#mejormeteo: El diccionario meteorológico del hombre del tiempo en Twitter

13 de diciembre de 2011
13 de diciembre de 2011
1 min de lectura

A lo lejos. En la radio: “Habrá un descenso notable de las temperaturas”.

Sí. Muy bien. ¿Pero “notable” es mucho o poco? ¿Cojo el abrigo o no?

Al final, lo que importa no son las isobaras ni los anticiclones ni la marejada ni la marejadilla. Lo que una persona quiere saber es si tendrá que llevar paraguas, si puede hacer una barbacoa en el patio o si va a la playa a tumbarse al sol Pero, a menudo, en los informativos olvidan que el ciudadano medio no es experto en meteorología y necesita una traducción de términos científicos a palabras coloquiales.

Emilio Rey, el hombre del tiempo en Twitter y fundador de Digitalmeteo, se ha propuesto que la meteorología sea más fácil de entender. “No es algo que vaya a hacer yo solo”, insiste. “Lo haremos entre todos”. Y eso se hará en Twitter, bajo la etiqueta #mejormeteo, y en los comentarios del post que anuncia la iniciativa. El experto ha creado el hashtag para “escuchar y traducir las expresiones que cualquier persona oiga o vea en un medio, y no sepa qué significa”.

“Los meteorólogos dan por supuesto que la población conoce términos que no tiene por qué conocer”, especifica Rey. “El objetivo de #mejormeteo es reunir expresiones que generan dudas y yo las explicaré para que se entiendan. Queremos usar las redes sociales para que se puedan preguntar dudas y denunciar el mal uso del lenguaje. Nuestra intención es traducir la información para que sea útil y práctica. A la gente lo que le interesa es saber si va a llover o no, o si va a la peluquería o no”.

Rey está convencido de que “vivimos en tiempos de personalización”. Eso implica que “tenemos que hablar para que nos entiendan. Son tiempos del cariño. La gente se acerca a una marca que le hace sentir especial. Por eso, en Digitalmeteo intentamos acercar la meteorología a todas las personas”.

Foto de Emilio Rey, en una kaza de tormentas con el KOKAM (Komando Kazatormetas de Madrid), en Loeches, Madrid.

No te pierdas...