Mendieta ha marcado un gol realmente increible

Y cantaban Los Planetas…
He puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increíble.

Los Planetas – Un Buen Día (Unidad de Desplazamiento, 2000)


Tenía que pasar. Han transcurrido 15 años desde que el grupo indie granadino que siempre ha editado en multinacionales convirtiera a Gaizka Mendieta en icono musical patrio. En mayo, el exfutbolista internacional estará pinchando junto a Jon Gasteiz en el festival SOS 4.8 desafiando al continuo espacio-tiempo y poniendo en peligro la integridad del universo popero, que podría colapsar e implosionar sin dejar ni rastro de su existencia. Tentador, ¿verdad?
Pero comencemos por el principio. El gol «realmente increíble» de Mendieta no salió de la enigmática capacidad creativa de Jota. Existió. O no. Nos gusta creer que sí aunque, en realidad, no haya ninguna confirmación por parte de la banda granadina. Somos unos soñadores. Qué le vamos a hacer.
El Valencia C.F. se enfrentaba al F.C Barcelona, el equipo del que es seguidor el líder de Los Planetas, en una eliminatoria de la Copa de S.M. el Rey, el antiguo, el de los elefantes y las amantes. La fecha: el 18 de febrero de 1999. Las equipaciones se llevaban holgadas y la tele se veía en formato 4:3.
En un saque de esquina ejecutado por Adrian Ilie, Gaizka Mendieta enganchó un voleón que el Barça se tragó dobladito por la escuadra, un misil que ni el mismo Jota, el peor portero que una cancha granadina haya visto, hubiera detenido. Mendieta no lo sabía, pero ese fue el primer paso en su carrera como icono indie pop.

Ahí comenzó la leyenda y la espiral universal se cierra en Murcia los dos primeros días de mayo. A Mendieta le telonearán en SOS 4.8 músicos con un prometedor futuro como Morrisey o The National, bandas consolidadas en petarlo a lo Messi como Juventud Juché, The Carrots o Crudo Pimento, además de leyendas como los Luna de Dean Wareham, ídolo personal y protegido del propio Gaizka y, a buen seguro, de otros futbolistas de los que ocultan sus gustos musicales a compañeros de vestuario más, digamos, rudos.
Es cierto que la homosexualidad es un tabú en el mundo del fútbol, pero escuchar música decente está solo un paso por encima. Ser futbolista e indie no es una opción: es un desafío. ¿O no nos hemos reído hasta hartarnos de Xabi Alonso? Pues eso.
Cantemos gol con cada canción de Mendieta. Que tengan Un Buen Día y un mejor fin de semana.

No te pierdas...