Monty, el fotรณgrafo que detecta la belleza con mirada de rayos X

Monty

Cualquier cosa es susceptible de llamar la atenciรณn de este fotรณgrafo ยซmuy cercano a documentalistaยป, como se define Monty. Fundamentalmente escenas mundanas que le llaman la atenciรณn por todas partes y en cualquier momento. ยซCreo que hay algo especial sobre encontrar belleza en lo mundano, como tener rayos Xยป, explica. Caminando es como encuentra esas escenas, aunque el resultado no es siempre fruto de la casualidad. ยซCon los aรฑos he aprendido a, no preparar, pero sรญ modifcar a gustoยป.

Su nombre es Federico Javier Kaplan y naciรณ en Argentina, pero se considera un nรณmada incapaz de fijar su residencia en un รบnico sitio. ยซCuando paso mucho tiempo en un solo lugar me aburro, me frustroยป.

 

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Y ese mismo espรญritu inquieto le lleva a afirmar que no tiene una รบnica fuente de inspiraciรณn, o al menos, una inspiraciรณn constante. Si embargo, asegura, si se detiene un momento a contemplar toda su obra, descubre algunos patrones, cosas, objetos y escenas que se repiten.

ยซPara mรญ son los รกrboles. Son un imรกn para mรญ. Tengo muchรญsimas fotos de รกrboles, en todas partes del mundo. No sรฉ quรฉ significa todavรญa o si es que tiene algรบn significado. Un dรญa en el futuro serรกn un interesante conjunto. Quizรก en algunos aรฑos termine de mover una pieza de rompecabezas en mi cabeza y descubra por quรฉ me llaman tanto la atenciรณnยป.

 

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secuencia.

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ร‰l no lo dice, pero otra caracterรญstica de sus fotos es la luz tenue, casi oscuridad. ยซLa luz, cuando es intensa, termina por aplastar todo, democratiza cualquier escenaยป, opina. ยซLa falta de luz o la luz tenue crean una sensaciรณn muy especial, un misterio o un enigma. La oscuridad tiene una reacciรณn psicolรณgica inmensa en nuestra percepciรณn del mundo. Cuando no podemos estar del todo seguros sobre lo que estamos viendo, esa pequeรฑa duda tiene enormes cualidades narrativasยป.

 

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2am cold and silent.

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Quizรก esa atracciรณn por la oscuridad naciรณ en su infancia, cuando veรญa el cine negro de Fritz Lang y Robert Siodmak. ยซAlgo de esa estรฉtica de esas sombras duras y blancos detallados me quedรณ impregnada en la cabezaยป.

Si le piden elegir entre el color y el blanco y negro, Monty elige ambos, pero para usos muy distintos. Aunque se describe como eclรฉctico, admite que el blanco y negro tiene un mayor poder de abstracciรณn que le resulta muy interesante. ยซUna escena en blanco y negro puede ser muy difรญcil de clasificar en tiempo y espacio, hay una desconexiรณn que nos sucede por la falta de color, y eso abre mucho las posibles lecturas de la fotoยป.

 

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German โ€˜burbs, 2019.

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Dutch โ€˜burbs, 2019. On expired, overheated Cinestill 800t.

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choose fiction.

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Monty no cree que exista la foto perfecta, pero las que รฉl prefiere son misteriosas y no tienen una lectura rรกpida. Igual que en todas las artes, el fotรณgrafo argentino opina que la fotografรญa funciona mejor cuando quien la contempla tiene que poner algo de sรญ. El artista muestra algo, pero el espectador debe dar su lectura sobre ese algo. ยซEn otras palabras, me gustan las fotos que son casi como un ejercicio. Las ves, tienes una reacciรณn inicial y despuรฉs tienes lugar para seguir inspeccionando, para adentrarte mรกs en el submundo de la fotoยป.

 

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Patrick Thomas

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