La jovencita Alicia da tarta a un caballo blanco en un saloncito de la mansiรณn. El director de la Filarmรณnica de Nueva York se acerca a la niรฑa. La buscรณ durante toda la noche tras escucharla tocar la flauta:
โHola, soy Rodrigo.
โMi madre me enseรฑรณ un vรญdeo en YouTube โdice Aliciaโ. Pero te has cortado el pelo.
โSรญ, sรญ, le gustaba a demasiada gente.
โQuรฉ razรณn tan rara. A la mayorรญa le gusta gustar.
โSรญ, pero no necesariamente por tu pelo.
En este breve diรกlogo estรก la esencia de Mozart in the Jungle. Rodrigo es el artista que quiere ser admirado por su arte y no por cuestiones ajenas al mismo. Cortarse el pelo es un pequeรฑo acto de rebeldรญa contra las obligaciones como director de la Filarmรณnica de Nueva York.
LA OBLIGACIรN DE CONTENTAR A LOS PATROCINADORES
Rodrigo divide su tiempo y energรญas entre la mรบsica y la promociรณn โa su pesarโ de la marca Rodrigo.
โNo sabemos si hacemos mรบsica para hacer dinero o hacemos dinero para hacer mรบsica โdice Rodrigo a Hailey, su asistente.
Rodrigo es reticente a venderse como producto. Procura llegar tarde a las fiestas para recaudar fondos y posa a disgusto para los carteles promocionales.
โNo trabaje demasiado โdice la anfitriona de una fiesta a Rodrigoโ: socialice, diviรฉrtase, sea el hombre encantador de siempre y el dinero manarรก.
Rodrigo sonrรญe, pero el verdadero Rodrigo quedรณ fuera de la mansiรณn. Forma parte del teatro por los mรบsicos a los que dirige. Mรกs que un jefe se siente un compaรฑero. Y para desgracia de Rodrigo, una orquesta sinfรณnica necesita de un elevado presupuesto. En esta escena uno recuerda a Jean Cocteau, poeta, pintor, mรบsico y director de la bella pelรญcula Bella y la Bestia.
ยซUna pelรญcula serรก arte cuando sus materiales sean tan baratos como un lรกpiz y un papelยป.
Puede cambiarse ยซpelรญculaยป por ยซrepresentaciรณn teatralยป, ยซรณperaยป, ยซconciertoยป o cualquier arte que debe reunir distintos talentos y habilidades para tomar cuerpo. Entre estos talentos estรก saber promocionarse. (Recordemos que Hitchcock fue maestro del marketing; por ello considerado como un mercader mรกs que como un artista por la crรญtica norteamericana de su tiempo).
โยฟPor quรฉ tengo que hacer esto? โdice a Gloria, la jefa de la Filarmรณnicaโ. La mรบsica clรกsica no es negocio.
โTodo es negocio โresponde Gloria.
Rodrigo representa la tragedia del artista dentro de una industria que quiere resultados aquรญ y ahora. Es exhibido por su jefa como un Mozart niรฑo en los palacios europeos. Es reveladora la escena en la uno de los patrocinadores obliga a Rodrigo a volver a tocar el violรญn por 200.000 dรณlares. Rodrigo jurรณ aรฑos atrรกs que no volverรญa a tocar el violรญn.
โยฟQuiere algo de mi tierra o le parece demasiado ilegal para usted? โdice Rodrigo.
โLo que prefiera โdice el hombre de negociosโ.Tiene fama de que le cuesta arrancar
Rodrigo toca Campanitas del lugar.
โEsta tonadilla no merece mi inversiรณn โdice el hombre de negocios.
โDonarรฉ 300.000 dรณlares si descubre quiรฉn compuso la siguiente variaciรณn de esta tonadilla.
Rodrigo ejecuta la versiรณn de Campanillas del lugar de Mozart desconocida por el hombre de negocios. Gana la apuesta y humilla a un hombre que patrocina la mรบsica โcomo una inversiรณn mรกsโ, pero la desconoce.
LA OBLIGACIรN DE ATENERSE UNA PROGRAMACIรN
Rodrigo tambiรฉn es ejemplo del artista desorganizado que crea por impulso. Para desesperaciรณn de los patrocinadores, Rodrigo no quiere seguir la programaciรณn impuesta. Rodrigo quiere que Nueva York le inspire quรฉ mรบsica necesita la ciudad. Por esto pasea, se mezcla con las personas, come en la calle, compra amuletos para rituales de magia animista, habla con un sacerdote y se somete a la hipnosis.
LA OBLIGACIรN DE RESPETAR AL SINDICATO DE LOS MรSICOS
Rodrigo llega con nuevos mรฉtodos: los mรบsicos ensayan sin instrumentos y tocan en un solar abandonado en un suburbio para sentir la ciudad. Pero Rodrigo no controla al sindicato. Sus discursos inspiradores son con frecuencia cortados por el jefe sindical: ยซpausa para bocadilloยป o ยซpausa para el baรฑoยป. El sindicato marca cuรกndo comienzan los ensayos y cuรกndo acaban. Rodrigo no tuvo este problema en sus anteriores trabajos. Los mรบsicos son artistas, pero tambiรฉn son trabajadores con derechos como todos.
Rodrigo bucea entre los impedimentos y crea magia en Mozart in the Jungle; y cuando no la crea, la magia le persigue.
MAGIA CUANDO RODRIGO CONOCE A HAILEY
La joven Hailey llega tarde a la audiciรณn: Rodrigo no estรก en la platea. Hailey se maldice por la oportunidad perdida y para relajarse toca el oboe tras una pantalla de tela. La intรฉrprete es una sombra chinesca. Rodrigo deja los preliminares de sexo con su secretaria para conocer a quiรฉn toca tras la sombra.
MAGIA CUANDO RODRIGO CONOCE A ALICIA
โยฟQuรฉ sientes cuando tocas? โdice Rodrigo.
โBueno, cuando toco delante de mi profesor casi siempre pienso en que no quiero equivocarme. Pero cuando estoy en casa y toco para mรญ no pienso en nada y cuando acabo es como si despertara de un sueรฑo.
โSรญ, te entiendo โdice Rodrigo conteniendo las lรกgrimas.
La pequeรฑa que estรก patrocinada por un mecenas de la Filarmรณnica, provoca de forma involuntaria que Rodrigo vea necesario recaudar fondos para la mรบsica.
โPor ella merece la pena โdice Rodrigo a Hailey.
MAGIA Y VIOLENCIA CUANDO RODRIGO SE REENCUENTRA CON ANA MARรA
Ana Marรญa es la esposa de Rodrigo, tambiรฉn una violinista ยซcon sangreยป y activista ecolรณgica. Ella actรบa en vertederos de residuos tรณxicos y bosques amenazados. Bansky de la mรบsica.
Un Rodrigo desesperado y acuciado por los patrocinadores acude a Ana Marรญa para inaugurar la temporada. El director es consciente del peligro que corre. Y lo que temรญa ocurre:
โNo quiero tocar para cerdos burgueses โdice Ana Marรญa al pรบblicoโ Deja esto y vente conmigo.
โNo puedo, esta es mi orquesta โdice Rodrigo.
Rodrigo piensa como Ana Marรญa, pero tiene una responsabilidad hacia su tripulaciรณn. Pierde la oportunidad de recuperar a Ana Marรญa, pero se gana el respeto de sus mรบsicos al cargar con las culpas. Aparece aquรญ la espontaneidad de Rodrigo: se convierte en un violinista mรกs de la orquesta y pide a su mentor y rival que dirija la obra.
Pero Mozart in the Jungle es mรกs que Rodrigo. La serie producida por Amazon ofrece una detallada galerรญa de artistas. Jรณvenes que se ven viejos para ser artistas tal y como soรฑaron siendo niรฑos. Artistas maduros preocupados por los dolores de sus manos y de sus muรฑecas, y la dificultad para conseguir analgรฉsicos. Mรบsicos que consideran la mรบsica como una manera de pagar las facturas. Artistas pluriempleados. Artistas que trabajan en la calle y que piden dinero para continuar sus espectรกculos. Y tambiรฉn artistas que estรกn solos porque estรกn centrados en el arte y artistas que estรกn solos porque es difรญcil encontrar personas que comprendan a los artistas. Son realidades que desaparecen cuando la mรบsica llega.
Mozart in the Jungle es una serie con nervio que tiene la frescura que las grandes cadenas de televisiรณn por cable perdieron hace tiempo. Un sueรฑo de diez capรญtulos brevรญsimos (vistos de sopetรณn) del que he despertado.
Mozart in the Jungle

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