Copper es una serie de BBC America ambientada en el Nueva York de 1860. Está protagonizada por hombres duros, hombres que disparan primero y preguntan después. Sin embargo, lo que llama la atención es el retrato aparentemente poco complaciente de las mujeres: ellas mienten, traicionan, matan y son promiscuas.
Las mujeres de Copper se oponen a las mujeres prefeministas y honestas de Doctora Quinn, y a los arquetipos femeninos de Deadwood como la pistolera dura de buen corazón y la viuda emprendedora y honesta.
La primera impresión es que los guionistas-creadores Tom Fontana (Borgia) y Will Rokos (Monsterball) desarrollan una serie misógina. Sin embargo, a poco que estemos atentos, comprendemos que los hombres están caricaturizados en ocasiones; por contra, se ha puesto cuidado en el diseño de los personajes femeninos.
Los hombres son violentos, las mujeres sobreviven
Las mujeres de Copper mienten, traicionan, matan y son promiscuas porque los hombres son violentos, tienen las armas, se amparan en las leyes y la religión para hacer daño y compran niñas para violarlas. Los hombres de Copper viven para un trago más de whisky, una noche con una prostituta o una silla en el ayuntamiento. Ellas solo intentan sobrevivir.
Madame Eva Heissen
De prostituta a dueña de prostíbulo consiguiendo la financiación mediante la extorsión a los clientes ricos. Como otras prostitutas de Copper, tiene como amante a un policía para garantizar su seguridad física. Cuando ve amenazada su pequeña tranquilidad no duda en utilizar la violencia, incluso contra los inocentes.
Elizabeth Haverford
Elizabeth se casó con un hombre rico y mayor. Fue un acuerdo comercial: un intercambio de belleza por dinero y viceversa. Cuando Elizabeth enviuda no se dedica a una vida ociosa, sino que participa en las intrigas políticas para controlar Nueva York.
Pero ella sabe que el dinero no es un escudo para mujer, necesita protección ante las armas. Para conseguirla no duda en seducir a hombres como el detective Corcoran.
Annie Reilly
Annie se prostituye en las calles por un trozo de pan o un huevo cocido. Anteriormente fue vendida por su padre a un granjero cruel. Annie es rescatada de las calles por Corcoran y desde entonces ella pretende complacerlo sexualmente. Ella utiliza tretas retorcidas para deshacerse de las mujeres que pululan alrededor de su salvador. Odiamos y a la vez comprendemos las razones de esta peligrosa Lolita. Tan solo es una niña que quiere sentirse segura.
Los otros personajes femeninos orbitan en torno a Eva, la Sra. Haverford y Annie. Son otras prostitutas, o moralistas, o abortistas que no tiene reparos en sobrevivir mediante la falsa religiosidad, el fingimiento social, el sexo o la violencia. Son mujeres, son frágiles; los hombres hacen las leyes y manejan las armas.