Cuando Walter Gropius creรณ su famosa escuela de diseรฑo y artes en 1919, la ideรณ como un lugar abierto a ยซcualquier persona de buena reputaciรณn sin importar su edad ni su sexoยป. Un espacio donde no habrรญa ยซdiferencias entre el bello sexo y el sexo fuerteยป.
La idea calรณ en una sociedad donde la mujer pedรญa entrar en aquellos campos que antes le habรญan sido vetados. Si la educaciรณn artรญstica que recibรญan las mujeres se impartรญa dentro de la intimidad de su hogar, en la Bauhaus, la escuela de Gropius, eran bienvenidas y se aceptaba su inscripciรณn. Tanto es asรญ que fue mayor el nรบmero de mujeres que solicitaron su ingreso que de hombres.
Sin embargo, las propias palabras de Gropius ya anunciaban que la igualdad entre sexos dentro de la escuela no iba a ser tan real como pretendรญa. De esta manera, la arquitectura, pintura y escultura se reservaban para el ยซsexo fuerteยป, mientras que el ยซbello sexoยป quedaba arrinconado en otras disciplinas que no eran, en opiniรณn del fundador, tan fรญsicas.
ยฟPor quรฉ? Porque segรบn Walter Gropius las mujeres no estaban capacitadas fรญsica y genรฉticamente para determinadas artes ya que pensaban en dos dimensiones, frente a sus compaรฑeros masculinos, que sรญ podรญan hacerlo en tres.

Asรญ, han sido los hombres de la Bauhaus quienes han pasado a la historia, con figuras como Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lรกszlรณ Moholy-Nagy y Ludwig Mies van der Rohe, mientras que sus compaรฑeras han quedado olvidadas o, en el mejor de los casos, son reconocidas como ยซlas esposas deยป.
Esa masculinizaciรณn de la Bauhaus se hizo mรกs patente durante el periodo en el que Mies van der Rohe fue su director, hacia 1930, y sus enseรฑanzas se orientaron sobre todo hacia la arquitectura, campo al que ellas, al igual que el del metal, no estaban invitadas.
Pero Lilly Reich no se dio por aludida. Esta diseรฑadora y arquitecta alemana fue estrecha colaboradora de Mies van der Rohe, con quien estuvo asociada durante mรกs de 12 aรฑos hasta la marcha del arquitecto a EEUU. Reich nunca estudiรณ arquitectura, pero sรญ la ejerciรณ ademรกs de otras disciplinas artรญsticas como el diseรฑo. Y fue en ese campo, en el diseรฑo industrial y de moda, donde Reich empezรณ su carrera.
Mies van der Rohe y ella trabajaron juntos en varios proyectos como un edificio de apartamentos para la exposiciรณn Deutscher Werkbund, el cafรฉ de terciopelo y seda de la exposiciรณn de moda femenina de Berlรญn y el pabellรณn alemรกn para la Exposiciรณn Internacional de Barcelona de 1929. Y tambiรฉn ella participรณ en dos de los grandes trabajos del arquitecto de la Bauhaus: la casa Tugendhat y la casa Lange.

Al ser nombrado director de la Bauhaus, Mies van der Rohe invitรณ a Reich a impartir un taller en la Escuela de Dessau y la nombrรณ directora del taller de diseรฑo de interiores y tejidos, puesto que ejerciรณ simultรกneamente tanto en la Bauhaus de Dessau como en la de Berlรญn. Reich se convertรญa asรญ en una de las pocas profesoras que tuvo esta escuela de diseรฑo y artes.
La colaboraciรณn entre ambos terminรณ cuando รฉl emigrรณ a EEUU en 1937. Ella se hizo cargo del estudio, negocios y familia del arquitecto. Su รบltima colaboraciรณn es del aรฑo 1939, cuando Reich se desplazรณ a EEUU y participรณ con su antiguo socio en el proyecto del ITT de Chicago. La diseรฑadora y arquitecta quiso quedarse allรญ, pero a รฉl no le pareciรณ buena idea. Asรญ que regresรณ a Alemania en lo peor de la II Guerra Mundial.
Nunca mรกs volvieron a verse, aunque sรญ mantuvieron una relaciรณn epistolar hasta su muerte. Al acabar la guerra, dio clases de diseรฑo de interiores y teorรญa de la edificaciรณn en la Universidad de Berlรญn y volviรณ a abrir su estudio de diseรฑo y arquitectura en el que trabajรณ hasta su muerte en 1947.
Segรบn Albert Pfeiffer, vicepresidente de Diseรฑo y Direcciรณn de la empresa de muebles Knoll e investigador de la figura de Lilly Reich, no parece casual que el รฉxito del afamado arquitecto estรฉ estrechamente relacionado con el periodo en el que durรณ su relaciรณn personal con Reich.
ยซSe estรก convirtiendo en mรกs que una coincidencia que la involucraciรณn y รฉxito de Mies en el diseรฑo de exposiciones comience al mismo tiempo que su relaciรณn personal con Reich. Es interesante resaltar que Mies no ha desarrollado ningรบn mueble moderno de manera exitosa ni antes ni despuรฉs de su colaboraciรณn con Reichยป. Porque dos de las sillas mรกs famosas del mundo son obra de esta diseรฑadora: la Barcelona y la Brno.
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Sillas Barcelona (derecha) y Weissenhof
No fue la รบnica mujer profesora en la masculina Bauhaus. Tambiรฉn ejercieron allรญ Gunta Stรถlzl, Anni Albers, Otti Berger, Marianne Brandt y Karla Grosch. Pero a diferencia de Reich, todas ellas fueron antes estudiantes de la escuela.
Gunta Stรถlz fue la รบnica de todas ellas que pasรณ por todos los estatus en la Bauhaus: alumna, profesora, maestra de taller y directora del taller de Textil. Al estar otras disciplinas como la arquitectura, la escultura y el diseรฑo industrial reservadas a los hombres, la cerรกmica y el arte de tejer quedaron en exclusiva para las mujeres. Esta fue la estrategia de Gropius para frenar la avalancha de matriculaciones femeninas en su escuela. Sin saberlo, estaba reforzando con grandes artistas femeninas un taller que al final adquiriรณ gran fuerza y presencia en la Bauhaus y fue uno de los mรกs emblemรกticos.

Stรถlz fue una mujer de carรกcter que demostrรณ que el bello sexo, como lo definiรณ Gropius, tambiรฉn podรญa hacer carrera en la Bauhaus. Entre otros proyectos, diseรฑรณ las tapicerรญas de los muebles que creรณ Marcel Breuer en la escuela de Dessau. Acosada por varios estudiantes de la derecha mรกs radical โen un tiempo en el que el nazismo empezaba a hacerse fuerteโ por casarse con un arquitecto judรญo al que conociรณ en la escuela, Stรถlz abandonรณ finalmente su puesto y la Bauhaus para trasladarse a Suiza. Allรญ continuรณ su carrera como diseรฑadora textil, montando su propio estudio.

Pero si alguien llevรณ el telar y el diseรฑo textil a lo mรกs alto, esa fue Anni Albers. Como tantas otras, Albers ingresรณ en la Bauhaus con la intenciรณn de formarse en pintura, pero la polรญtica de la escuela solo le permitiรณ entrar en el taller textil. En un principio, la formaciรณn que se daba en รฉl a las alumnas era fundamentalmente prรกctica, asรญ que Albers acabรณ el curso demostrando sobradamente su habilidad para tejer. Tanto es asรญ que creรณ un tejido insonoro, reflectante y lavable (hecho principalmente de algodรณn y celofรกn) especรญficamente para un auditorio musical. Aquel fue su trabajo de graduaciรณn.
La pintura no dejรณ de estar presente en su obra textil. Si no se le permitiรณ mostrar su arte en un lienzo, ella convirtiรณ sus tejidos y tapices (a los que llamaba colgaduras) en pinturas. Tejidos pictรณricos es como se conoce a sus obras, donde lo abstracto tiene gran relevancia, al igual que la tuvo en la de grandes figuras de la Bauhaus como Kandinsky, a quien conociรณ allรญ asรญ como al que serรญa su marido, el pintor Josef Albers.
Pero sobre todo se vio influenciada por la pintura de Paul Klee, su profesor en la escuela, cuyo estilo ella querรญa reflejar en sus telas. ยซObservaba lo que รฉl hacรญa con una lรญnea, un punto o un trazo del pincel, e intentรฉ en cierta medida encontrar mi propia direcciรณn a travรฉs de mi propio material y mi propia disciplina artรญsticaยป, explicรณ la artista en una entrevista de 1968.

Anni Albers describรญa asรญ la filosofรญa de la Bauhaus: ยซLo que resultaba mรกs apasionante de la Bauhaus era que no habรญa ningรบn sistema de enseรฑanza aรบn establecido. Y sentรญas como si dependiese solo de ti. Debรญas encontrar de algรบn modo tu manera de trabajar. Esa libertad es, probablemente, algo esencial que todo estudiante deberรญa experimentarยป.
Junto a su esposo, la tejedora Albers viajรณ por toda Europa. Especialmente cuando el partido nazi cerrรณ la escuela en 1933 por considerar el centro un nido de comunistas liberales y subversivos, y el matrimonio tuvo que abandonar el paรญs. Ese mismo aรฑo viajaron a EEUU, aceptando la invitaciรณn de Philip Johnson, arquitecto y comisario del MoMA de Nueva York, para ejercer como docentes en la reciรฉn inaugurada escuela experimental Black Mountain Collage, en Carolina del Norte. Es en Amรฉrica donde Albers encontrรณ su espacio para seguir experimentando libremente. Y allรญ es donde comenzรณ a diseรฑar telas para empresas como Knoll y Rosenthal.
Ya establecidos en Estados Unidos, el matrimonio continuรณ viajando por Mรฉxico y Sudamรฉrica. Fruto de esos viajes es la influencia de los motivos precolombinos que se muestran en algunos de sus tapices y tejidos. Se empapรณ tanto de las tรฉcnicas y dibujos de estas culturas que acabรณ publicando sus investigaciones y teorรญas en un libro de 1965 titulado On Weaving.
Albers continuรณ trabajando en sus diseรฑos y sus tรฉcnicas de estampaciรณn hasta su muerte en 1994. Fue la primera mujer artista textil que tuvo una exposiciรณn en solitario de su obra en el MoMA de Nueva York.
Si Lilly Reich habรญa conseguido trabajar en la arquitectura a pesar de ser mujer, Marianne Brandt consiguiรณ abrirse hueco en otra disciplina reservada solo para hombres: el metal. Brandt fue muchas cosas: pintora, escultora, diseรฑadora industrial y al final de su vida, fotรณgrafa. Comenzรณ sus estudios de pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar, pero la gran decisiรณn de su vida fue ingresar en la Bauhaus. En un principio, al denegarle el acceso a los talleres de pintura, Brandt trabajรณ en el taller textil a cargo de Gunta Stรถlz. Pero no parรณ hasta conseguir abrirse un hueco en el taller de metal que dirigรญa el fotรณgrafo y pintor hรบngaro Lรกszlรณ Moholy-Nagy, a quien acabรณ sustituyendo como directora del taller en 1928. Moholy-Nagy quedรณ impresionado por la obra de Brandt y no dudรณ en aceptarla en su taller, a pesar de las reticencias de muchos.

Su paso por la Bauhaus no fue fรกcil: que una mujer dirigiera un taller reservado a hombres y que sus trabajos fueran muchรญsimo mejores que los de gran parte de sus compaรฑeros masculinos no sentรณ bien en una escuela dominada por los hombres. Asรญ que no durรณ mucho en el cargo y tuvo que abandonar su puesto y la Bauhaus apenas un aรฑo despuรฉs.
Para entonces, Marianne Brandt ya habรญa diseรฑado algunos de los objetos cotidianos mรกs conocidos. En todos sus diseรฑos estรก patente la huella estilรญstica de la Bauhaus como el empleo de las formas libres. Brandt optรณ por el triรกngulo, el cilindro y la esfera y asรญ puede apreciarse en su famoso juego de cafรฉ MT50-55a (1924), ceniceros, la mรญtica tetera MT49 y la conocidรญsima lรกmpara Kandem 702, el comรบn pero imprescindible flexo.
Tras su marcha de la Bauhaus, Brandt comenzรณ a trabajar en el estudio de Walter Gropius durante un tiempo. Acabada la II Guerra Mundial, la diseรฑadora se dedicรณ a la enseรฑanza en la facultad de Artes de Dresde. Al final de su vida, en los aรฑos 70, Marianne Brandt recuperรณ su faceta de fotรณgrafa. No era la primera vez que se acercaba a este arte. Ya en su juventud habรญa fijado su objetivo en las mujeres dentro y fuera de la Bauhaus. De hecho, Brandt es una de las pioneras en el uso de la fotografรญa para retratar naturalezas muertas y destacan sus autorretratos, a los que dio enfoques muy diferentes e innovadores.
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En una rama del diseรฑo menos conocida destacรณ otra de las alumnas de la escuela de Gropius: los juguetes y el mobiliario infantil. Alma Siedhoff-Buscher ingresรณ en la Bauhaus en 1922 despuรฉs de haber pasado por otras escuelas. Como todos los alumnos que iniciaban sus estudios allรญ, ingresรณ en el curso preliminar o preparatorio (el conocido como Vorkurs) impartido por el pintor Johannes Itten y otras figuras como Paul Klee y Wassily Kandinsky.
Itten coincidรญa con Gropius en que demasiadas reglas entorpecรญan la creatividad. ยซEl juego serรก fiesta, la fiesta serรก trabajo, el trabajo serรก juegoยป era una de sus mรกximas. Y esa idea de identificar creatividad con juego es la que transmitiรณ a sus alumnos. De esa manera, les proponรญa diseรฑar juguetes como ejercicio de diseรฑo en sus clases porque lo veรญa como una forma de reconducir ยซtoda la actividad creadora a su raรญz, al juegoยป.
Como muchas de sus compaรฑeras, a Siedhoff-Buscher la derivaron al taller de tejido cuando consiguiรณ el ingreso definitivo en la escuela. Pero no se resignรณ y consiguiรณ entrar en el de madera dirigido por Muche and Josef Hartwig. Habรญa encontrado lo que mรกs le llenaba: el diseรฑo de marionetas, juguetes y muebles.
En 1923, la Bauhaus realizรณ una de sus mayores exposiciones para la que Alma diseรฑรณ el mobiliario de la habitaciรณn de los niรฑos de la casa Am Horn, un prototipo de construcciรณn con el que la Bauhaus proponรญa la renovaciรณn del espacio domรฉstico y con la que pretendรญan tambiรฉn promover la venta de sus producciones. La Bauhaus Spiel, quizรก su creaciรณn mรกs conocida, formaba parte de aquel mobiliaro.
Se trataba de una caja que contenรญa 22 piezas de madera de distintas formas y colores con el que los niรฑos podรญan construir figuras basรกndose en su inspiraciรณn. Un juguete de construcciรณn tan sencillo que solo podรญa ser un รฉxito. Tanto que todavรญa hoy se sigue haciendo.
Alma Siedhoff-Buscher se mudรณ en 1925 a Dessau y continuรณ allรญ sus estudios en la Bauhaus hasta 1927, cuando pasรณ a formar parte de la plantilla de trabajodores de la escuela. Durante su รบltimo aรฑo allรญ, diseรฑรณ los kits de recortes y libros para colorear para la editorial Verlag Otto Maier Ravensburg.
Se casรณ con el bailarรญn y actor Werner Siedhoff, muy vinculado a la Bauhaus. รl fue uno de los colaboradores de Oskar Schlemmer en sus famosos ballets. Junto a รฉl viajรณ con frecuencia debido al trabajo en distintos escenarios de su marido. Alma muriรณ durante un bombardeo en Buchschlag, cerca de Frankfurt, en 1944.
Alma Siedhoff-Buscher fue de las primeras personas que se tomรณ el diseรฑo de juguetes muy en serio. La pedagogรญa era uno de sus grandes intereses y se obstinรณ en crear juegos modernos, que fueran adecuados para los mรกs pequeรฑos. Eran diseรฑos sencillos, apostando por juguetes ยซclaros, no desconcertantesยป, y de proporciones ยซarmรณnicas en lo posibleยป.
Estas son algunos ejemplos del destacado papel que jugรณ la mujer dentro de la Bauhaus. Quedan fuera de este artรญculo otras grandes artistas como Otti Berger, diseรฑadora textil que gozรณ de gran fama gracias a su tienda berlinesa llamada Atelier for Textiles. Berger muriรณ en Auschwitz olvidada por todos. O la ceramista Marguerite Friedlaender-Wildenhain, quien alcanzรณ la fama en EEUU gracias a su cerรกmica Pond Hall. De todas ellas, hablรณ Ulrike Mรผller en su libro Bauhaus Women (Mujeres Bauhaus).
Tuvieron la osadรญa de querer demostrar su valรญa en un momento histรณrico donde los hombres eran el centro de todo y las mujeres estaban relegadas al hogar y la familia. Las expulsaron de la pintura y la escultura, a pesar de que muchas de ellas habรญan demostrado tener grandes dotes para estas dos artes.
Pensaron que si las relegaban al telar, en cierta manera aplacaban su faceta artรญstica y las devolvรญan a la senda que la sociedad las marcaba. Pero ellas se convirtieron en pioneras de algo tan apreciado hoy como es el diseรฑo y aprendieron a imprimir en esos objetos propios del universo hogareรฑo y femenino en el que querรญan enterrarlas todo el talento artรญstico que no les permitieron plasmar en lienzos, arcilla y metal.
Como dijo Gunta Stรถlz, ยซquerรญamos crear cosas vivas con relevancia contemporรกnea, adecuadas a un nuevo estilo de vida. Ante nosotras se presentaba un enorme potencial de experimentaciรณn. Era esencial definir nuestro mundo imaginario, dar forma a nuestras experiencias mediante el material, el ritmo, la proporciรณn, el color y la formaยป. Y lo consiguieron, aunque la historia las haya relegado al olvido.
Es Mies van der Rohe, no MieRs van der Rohe. Le agradecerรญa, si fuera tan amable, que lo corrigieran.
Muchรญsimas gracias.
Corregido. Muchas gracias y un saludo.
Si se dirige a la autora del artรญculo, en singular, agradeciรฉndole su amabilidad a ella, lo correcto serรญa pedirle tambiรฉn a ella, y no a ellos/as, que lo corrija. Se llama concordancia.
Y no hace falta que Ud. lo corrija, todos tenemos el derecho a meter la pata. Otra cosa serรญa que el texto estuviera plagado de errores.
Un saludo. De nada.
No se dice en el articulo, y es muy importante, que el taller de tejidos de la Bauhaus mantuvo economicamente a la escuela hasta el final gracias a las patentes de sus diseรฑos que adquirรญa la industria textil alemana. Las patentes textiles se revelaron fundamentales en el mantenimiento hasta 1933 de la actividad de la Bauhaus.
El legado del taller textil de la Bauhaus fue importante no sรณlo en el plano economico sino tambien por el gran รฉxito de sus creaciones, que por medio de la industria textil contribuรญan a la difusiรณn del trabajo de la Bauhaus en la sociedad.
Este es un ejemplo de como un grupo de mujeres relegadas a una actividad marginal, se convirtieron gracias a su trabajo y creatividad en un pilar fundamental de la escuela. Inspirador y necesario la recuperaciรณn de su legado.
Gracias a Stolz, Albers, Berger y tantas otrasโฆ
Increรญble artรญculo, gracias por revelar grandes profesionales y su merecido protagoniRsmo,
Perdรณn protagonismo.
Saludos!
Gracias Yorokobuโฆ
Por esta merecida memoriaโฆ
Estudiรฉ arquitectura y estudiรฉ la Bauhaus y nunca se me hablรณ de ellas.
ยกQuรฉ interesante lo que cuentas! Muchas gracias por tu aportaciรณn
Muchas gracias. Un saludo.
Muchas gracias. Quizรก no te hablaron de ellas porque no se las permitiรณ ser arquitectas. Tengo entendido que en las facultades de Bellas Artes sรญ se trata su figura. Al menos en algunas, como en Sevilla. Pero es cierto que deberรญa abordarse su importante papel en el diseรฑo en todo el sistema de enseรฑanza. Un saludo.
Excelente Trabajo.
Estรก en su contenido la semilla de la eterna bรบsqueda. Solo la experimentan los seres inquietos.
[โฆ] u originalu: http://www.yorokobu.es/mujeres-bauhaus/ Autorka teksta: Marianheles [โฆ]
Muchas gracias por este imprescindible artรญculo que visibiliza el trabajo de las mujeres arquitectAs, diseรฑadorAs, artistAs de la Bauhaus. Yo soy arquitectA, estudiรฉ en Sevilla, terminรฉ en los 80 y nunca nos mencionaron la obra creativa de ninguna mujer. La Historia patriarcal ha sido y sigue siendo muy injusta con las mujeres. No es nuevo que incluso varones se arroguen el mรฉrito exclusivo de trabajos, al menos, compartidos con mujeres. Pasรณ tambiรฉn en la ciencia (con Einstein y Mileva Maric, por ejemplo). Lamentablemente hay mujeres hoy en dรญa que se definen como ยซarquitectoยป, parece que ser ยซarquitectAยป fuera una devaluaciรณn de nuestra hermosa profesiรณn.
Felicitacionesโฆgran reportaje a la Bauhaus Women
Hablando de Gunta, el 2 de Febrero hace un aรฑo que inaugurรฉ una instalaciรณn llamada Sinfonia de Gunta: un diseรฑo suyo para una alfombra me sirviรณ de referente para crear una ingrรกvida explosiรณn de color en el espacioโฆtridimensional ๐
http://teamwork.tomcarrstudio.com/teamwork/color_invitation_and_text.html
Es horrible que se las haya borrado de la historia, pero maravilloso que las hayรกis rescatado de allรญ. Magnรญfico artรญculo ๐
Grete Stern, la maravillosa fotografa, fue estudiante de la Bauhaus
Eres tonto ? o queโฆ.donde dice eso?
Excelente aclaracion. Tambiรฉn Le Corbusier tuvo a su ayudante que creo La chaise longeโฆ injustos olvidos
Me ha gustado mucho el artรญculo, gracias por poner en su justo valor el papel de la mujer.
Vielen Dank! Gracias por este inspirador aporte.