Una campaña para acabar con la desigualdad de género en los nombres de las calles

31 de enero de 2017
31 de enero de 2017
3 mins de lectura
estadao
estadao

El diario brasileño O Estadão ha lanzado una campaña, Projeto 16%, para concienciar a la población de la poca representación que tienen las mujeres en el callejero de São Paulo: tan sólo un 16%.

A través de la página 16porcento.com.br, los responsables de O Estadão informan de curiosidades y datos sobre el callejero poco conocidos o que no suelen aparecer en los medios.

Por ejemplo, que la población paulista está casi repartida equitativamente entre hombres y mujeres (+/-51%). Sin embargo, el 84% de las calles de São Paulo dedicadas a personajes ilustres son de hombres. Que de ellos, más de 30 llevan el nombre de torturadores y colaboradores de la dictadura. O que, mientras hay una calle dedicada a Hitler, no hay una dedicada Dercy Gonçalves, la actriz que más tiempo ha estado sobre los escenarios: 86 años.

Además, mientras las mujeres esperan décadas para que les pongan su nombre a una calle, otras llevan denominaciones como Borboleta psicodélica, título de un disco de Paulinho Makuko. Por último, mientras hay científicas, escritoras, doctoras o profesoras que no tienen calle, Cenicienta sí.

Por medio de esta web y del hashtag #SomosMaisQue16porcento, O Estadão invita a los lectores a que propongan nombres de mujeres que merezcan tener una calle. Otra opción es votar aquellas personalidades propuestas por el diario.

Entre las seleccionadas se encuentran Dorina Nowill, educadora y filántropa que trabajó con personas con discapacidad visual. También la pintora Tomie Ohtake, la antropóloga Ruth Cardoso o la filósofa Gilda Mello e Souza.

El objetivo es recoger apoyos para entregar un documento al Ayuntamiento paulista exigiendo que cambie su política sobre este tema. «Después de eso, ya no existirán más disculpas para que esa estadística se mantenga así», afirman desde el periódico.

Aunque se centra en São Paulo, el Projeto 16% es un tema de alcance internacional. ¿Cuántas mujeres están representadas en el callejero de otros países? ¿Cuántas en el español?

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que es política del gobierno municipal «asignar nombres de mujer a las nuevas calles. Con ello se pretende rescatar de un olvido injusto a todas aquellas mujeres que con su trabajo han contribuido al enriquecimiento del bagaje cultural y humano de la ciudad».

A pesar de que muchas de las calles del núcleo urbano están asignadas desde hace tiempo y es complicado renombrarlas, se está recurriendo a las calles de nueva construcción o espacios de las nuevas Illes. Esta política ha permitido que, en la última década, el porcentaje de mujeres en el callejero aumente respecto de etapas anteriores.

En el periodo 1990/1996, de 367 nuevas calles, 120 tuvieron nombres de hombres y 27 de mujeres. Sin embargo, de 2000 a 2010, de 350 nuevas vías, 157 tuvieron una denominación diversa, 96 se dedicaron a hombres y 97 a mujeres. Unos datos que arrojan un porcentaje muy equitativo pero que no deben llevar a engaño. El predominio de hombres sobre mujeres en el callejero barcelonés sigue siendo superior. Harán falta muchos años para equilibrar el global. En todo caso, es un paso.

Entre las mujeres que se han incorporado al callejero se encuentran Elisabeth Eidenbenz, maestra y enfermera suiza, fundadora de la Maternidad de Elna y responsable de salvar a más de medio millar de niños refugiados republicanos y judíos que huían de la invasión nazi.

Otras elegidas han sido las Mujeres de la Motor Ibèrica, protagonistas de un encierro en 1976 para demandar mejoras laborales en esa empresa, o Dolors Palau i Roura, directora durante casi cuatro décadas de la escuela municipal de Parc del Guinardó.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital no cuentan con estadísticas concretas sobre el porcentaje de calles dedicadas a hombres y mujeres. Sí existe, sin embargo, una publicación realizada por el Ayuntamiento en el que se detallan las calles de la ciudad con nombre de mujer.

Con el título de Mujeres, reales o de ficción, en el actual callejero madrileño, el estudio está realizado a partir de la Guía urbana de Madrid en 2004. En él sus autores incluyen todas las calles dedicads a mujeres a excepción de la virgen. Aunque no se detalla la razón, posiblemente sea por su constante presencia. En todo caso, es de descartar que no encaje en al menos uno de los dos criterios de selección.

En ese listado se dan cita escritoras, cantantes, actrices, políticas, pintoras o científicas. Incluso están familiares de los propietarios en cuyos terrenos se trazó la calle. En total, poco más de 500 nombres, una cifra realmente baja teniendo en cuenta que, según datos municipales, Madrid posee ya 9139 calles.

Si bien es cierto que de ese total hay que descontar aquellas vías con nombres genéricos, de fantasía o de hechos históricos, el porcentaje de calles dedicadas a mujeres respecto de las dedicadas a hombres en Madrid queda todavía lejos del deseable 50%.

No te pierdas...