Stop-motion de bolsillo: los libros animados de NAPA Books

14 de marzo de 2017
14 de marzo de 2017
2 mins de lectura

En una época en la que la tecnología nos rodea y el reloj de Michael Knight se ve vintage, queda quien se aferra a lo analógico por el puro placer de hacer las cosas simples y bonitas, como se hacían antes.

La artista finlandesa Jenni Rope es de esas personas que da valor a lo manual. Por eso decidió crear la editorial NAPA Books y dedicarse a hacer preciosos flip-books, esos libritos que, al pasar rápidamente sus hojas, las imágenes de su interior cobran vida y movimiento. Igual que se hacían antaño los dibujos animados, con paciencia y pasando hojas hasta conseguir la sensación de movimiento buscada.

Jenni Rope estudió diseño gráfico en Helsinki y animación en Londres, pero su interés por contar historias y su pasión por el dibujo viene de mucho antes. «Al principio hacía cómics y una cosa llevó a la otra. En el 97 nació NAPA Books», cuenta la artista y editora.

La finlandesa comenzó trabajando como ilustradora, pero después de 10 años complaciendo los requisitos de clientes, se cansó de dibujar para los demás y decidió profesionalizarse como artista independiente. Rope crea ahora esculturas y móviles, pero no pienses en los Nokia; los de Jenni son esculturas cinéticas.

1-jenni_rope_rivakka_2016

mobile7

jenni_rope_mobile-animaatio

Para Rope, lo importante es su trabajo personal. Después, en un segundo término, está la editorial. Sin embargo, ambos se retroalimentan haciendo que uno sea una vía de escape para el otro. «Poder trabajar en dos cosas me ayuda y me motiva además, así me puedo permitir saltar de un proyecto a otro», explica. Actualmente trabaja en algunos de sus móviles comisionados, un cuento para niños y la publicación de los flip-books.

wednesday-flipbook

Su afición por estos libritos de bolsillo le viene de su etapa londinense. Cuando era era estudiante en la capital británica, descubrió en uno de los museos que solía visitar una colección de estos cuadernitos y quedó fascinada. En seguida quiso hacer uno suyo con sus propias manos y con su estilo.

Su afición le llevó a seguir investigando sobre estos libros y poco a poco empezó a conocer a más artistas que compartían con ella su gusto por los flip-books. Decidió entonces que había que publicarlos. Así, de manera orgánica, surgió hace 20 años su editorial NAPA y el concurso que anualmente organiza para publicar algunos de estos libros. «Los festivales y concursos se dan a conocer a través de animadores, ilustradores profesionales y en algunas revistas y festivales», concluye.

flips-72

La fecha límite del próximo concurso es el 1 de noviembre. Si tienes alguna historia en mente, ponla sobre papel. Mientras tanto la editorial seguirá impartiendo talleres de creación de flip-books en los que todo se hace de manera manual. Como antes, ¡qué gusto!

[mosaic pattern=»ssl»]jenni_rope_silma%cc%88nkantama-2016

jennirope-kokoelma72

liina-72[/mosaic]

1 Comment ¿Qué opinas?

Comments are closed.

No te pierdas...