Colgados en puentes, en las plazas, en cartulinas junto a los cadรกveres. Incluso, en los casos mรกs fuertes, en las pรกginas de publicidad en la prensa. La Familia no mata por paga, no mata mujeres, no mata inocentes, sรณlo muere quien debe morir. Sรฉpalo toda la gente; esto es justicia divina, pudo leerse en dos periรณdicos de Michoacan en 2005. Dirigidos a sus rivales en el negocio del narcotrรกfico, pero tambiรฉn a la poblaciรณn civil.
Roberto Saviano, en su libro CeroCeroCero, teoriza con que ยซla crueldad funciona si se propaga como un contagio, de boca en boca, de persona en persona. Decapitaciones, ahogamientos y despellejamientos son su departamento de marketingยป. Son los narcomensajes, la oficina de publicidad de los grandes cรกrteles del trรกfico de drogas.
En la prensa mexicana se ven con frecuencia. De los รบltimos han sido cuando un polรญtico de un pequeรฑo municipio del Estado de Puebla fue encontrado baleado junto con un cartรณn donde se leรญa ยซEsto lesba a pasar a los que no paguen pizoยป [sic], en referencia a la extorsiรณn llamada derecho de piso. Otro fue en una ciudad de Morelos, donde dejaron un cuerpo desmembrado en varias localizaciones โuna de ellas frente a una escuelaโ junto con una cartulina, firmada ยซAtentamente, Cartel Jalisco Nueva Generaciรณnยป, donde avisaban a policรญas y ciudadanos que estaban en la ciudad para limpiarla.
ยซSe puede hacer una histografรญa de Mรฉxico a travรฉs de los narcomensajes, pero hay que tener en cuenta que la mayorรญa de las muertes en Mรฉxico no estรกn etiquetadas, no sabemos si la vรญctima o el victamario pertenecรญan a alguna organizaciรณn criminal, asรญ que la historia que hacemos y las conclusiones a las que llegamos son con sรณlo el 11% de las muertes que observamos en el paรญsยป, dice Laura Ateusta, autora de Un anรกlisis de la evoluciรณn del crimen organizado en Mรฉxico a travรฉs de los narcomensajes, publicado por el prestigioso Centro de Investigaciรณn y Docencia Econรณmicas.
De acuerdo a su tesis, los grandes cรกrteles de la droga como el de Sinaloa, los Beltrรกm Leyva o el del Golfo, creados a principios del siglo XX, han sido poco a poco reemplazadas por nuevas asociaciones que quieren hacerse con el control territorial y usan como excusa proteger a la poblaciรณn civil. Su modus operandi pasรณ de las sombras a buscar una visibilizaciรณn de la violencia, etiquetando sus acciones y buscando la aprobaciรณn de la poblaciรณn.
Un ejemplo pudo verse cuando, hace pocos meses, se encontrรณ en Guadalajara (Mรฉxico) el cadรกver de un hombre y otras cinco personas vivas pero sin manos. Todos tenรญan escrito por diferentes partes del cuerpo ยซSoy Rateroยป y junto al cuerpo habรญa una cartulina que decรญa: ยซESTO NOS PASร POR RATEROS. Por no respetar mujeres ni menores, si con esto no entienden putos roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros, casa, habitaciรณn y rateros en general. DOBLE PUTOS LACRA MATA MENORES. ๐ Att. Grupo รlite Antirratasยป [sic].
Si bien la impresiรณn inicial es que un grupo de ciudadanos enfadadaos se tomaron la justicia por su mano, las autoridades creen que eran vendedores de droga para una cรฉlula del cรกrtel Jalisco Nueva Generaciรณn y les robaron la mercancรญa o no pagaron por ella, amputรกndoles las manos como advertencia al resto de delincuentes.
Su estudio califica y analiza mรกs de 2.600 mensajes mandados por el narcotrรกfico en Mรฉxico, entre 2007 y 2012 y en 25 de los 32 estados del paรญs. En รฉl observa los contenidos, el lugar donde aparecieron y a quรฉ clase de homicidio se refiere. El anรกlisis arroja que el 44% de los mensajes son de amenaza o de ataque a grupos rivales, pero el 22% son los llamados mensajes justicieros, donde se advierte que la persona asesinada era un delincuente y un 10% son dirigidos al Gobierno o cualquier autoridad relacionada como militares, marinos o policรญas.
ยซUna de las marcas mรกs importantes es que el origen de las organizaciones ha cambiado, ya que mientras las tradicionales se habรญan creado especรญficamente para comerciar con drogas, las nuevas tienen un origen en el pueblo, que busca defenderse de aquellos que atacan a la poblaciรณnยป, razona Ateusta, ยซesto no quiere decir que no trafiquen con drogas, como la Familia Michoacana, pero su origen es mรกs justiciero, tratando de justificar su violenciaยป. Esta tendencia empieza en 2009, cuando surgen grupos como el El Sacerdote Mata Narcos o El Seรฑor Justicia.
ยซEl hecho de dejar narcomensajes, hacer visible la violencia, atribuirse homicidios y usar prรกcticas cada vez mรกs violentas, es una forma que los grupos criminales tienen para dar seรฑales de su poder al Estado, a la poblaciรณn y a otros grupos criminalesยป, concluye, ยซen un mundo donde no hay contratos legales porque todo sucede en la ilegalidad, el โsignalingโ se vuelve una prรกctica importanteยป, ya que ยซsi la mayorรญa de los grupos criminales empiezan a hacerse visible, quien no decida seguir la prรกctica puede ser considerado como un grupo dรฉbil o vulnerable que puede ser atacadoยป.
Una guerra de mercadotecnia que tiene la violencia extrema como marca registrada. En 661 narcomensajes, la vรญctima fue decapitada o desmembrada. Como dice Saviano, su departamento de marketing.