Pixar cambió la forma de hacer animación para siempre. Pero sus trabajos requieren años de arduo trabajo, presupuestos millonarios y miles de horas de desarrollo para salir a la luz. En el otro lado del espectro, Next Media Animation llena un vacío de animación más batallera capaz de proporcionar información diaria. Sus piezas se elaboran en un estudio de Taipei para ofrecer visiones satíricas sobre la actualidad que generan millones de visitas en YouTube y traspasan fronteras gracias a internet.
De su ojo por convertir las noticias en píldoras de animación surrealistas no se ha librado Mariano Rajoy y su política de recortes:
Ni tampoco las aspiraciones secesionistas de Cataluña:
Los responsables del canal digital juegan mucho con la información sobre celebrities como un supuesto flechazo entre Obama y la primer ministra de Tailandia:
Pero también tocan todo tipo de temas políticos y económicos como la propuesta de ley en Uganda que contempla penas de muertes para homosexuales:
No esperes un análisis serio e imparcial. El objetivo del canal es entretener y hacer reír. Pero en el trasfondo “siempre buscamos generar un debate y contribuir a informar”, explica Julie Huang, responsable de marketing de la compañía.
Sus estudios situados en Taipei son capaces de generar 28 minutos de contenido animado al día. Las noticias provocadoras que difunden por internet son solo un parte de una actividad que incluye publicidad, videojuegos y generación de contenidos para canales de televisión.
“La animación ayuda a explicar conceptos complejos y abstractos. Rellena el vacío cuando no es posible conseguir cobertura de vídeo real”, añade Huang.
Fundada en 2006 por el empresario Jimmy Lai, el estudio forma parte de Next Media Limited, una de las empresas de contenido más importantes de Asia que cotiza en la bolsa de Hong Kong y publica revistas como Apple Daily y Next Magazine. “Lai siempre pensó que faltaba un elemento visual en los medios digitales que la animación debe cubrir».
Entrevistamos a Huang para saber más sobre el proyecto.
¿Dónde se desarrollan las animaciones?
El trabajo se realiza en el estudio de Next Media Animation en Taipei (Taiwán). Tenemos un equipo de 300 animadores, modeladores, guionistas gráficos, escritores y artistas que trabajan el motion graphics.
¿Cuanto tardáis en hacer un segmento animado?
Somos capaces de hacer una pieza de animación de 30 segundos en dos horas desde que empezamos a escribir el guión hasta que tenemos el producto final. Las animaciones de NMA.tv suelen durar entre 60 y 90 segundos y se suelen desarrollar en un periodo de tiempo de entre 4 y 6 horas. Actualmente producimos 28 minutos al día, de las cuáles 4 minutos son animaciones satíricas. En teoría podríamos llegar a hacer un película en tres días.
Tocáis temas muy variados de países de todo el mundo, incluido España. ¿Tenéis corresponsables en todo el mundo?
Todos nuestros guionistas están en Taipei pero están siempre informándose de las últimas noticias que llegan a través de las webs de noticias más importantes. También nos mantenemos al día con los trending topics de Twitter.
¿Vuestra faceta satírica es deliberadamente provocadora?
Con NMA.tv nuestro objetivo es hacer reír. Queremos que nuestros espectadores acaben con dolores en la tripa provocado por las risas. Pero también queremos que saquen valor de la información. Nuestros periodistas intentan transmitir los puntos más importantes sobre la sociedad e instituciones en nuestros vídeos. Queremos crear conversación y contribuir al debate social.
¿Recibís críticas por el tono de vuestros trabajos?
Somos una compañía metida en el negocio de la comedia y es normal que haya mucha gente que no comparte nuestro punto de vista. Siempre hay dos lados a cada historia y respetamos la opinión de todos, pero si fuesemos muy politicamente correctos, no habría nada que contar.
¿Quién decide lo que se convierte en animación o no? ¿Qué elementos tiene que tener para ser considerado merecedor de una pieza de NMA?
Nuestros escritores y editores trabajan de forma colaborativa para decidir qué noticias reciben nuestro tratamiento de animación taiwanesa. Lo más importante es analizar si generará risas entre los espectadores. Al mismo tiempo buscamos historias en el que podemos añadir nuestra propia perspectiva para aportar puntos de vista que no han sido contados anteriormente.
¿Tocáis temas con un tono más serio?
Otro de nuestros objetivos es intentar dar atención a temas que merecen ser contados. Somos una empresa que cree y defiende la libertad de expresión, intentamos dar voz a personas que no pueden hacerlo. Por ejemplo, producimos una pieza sobre el disidente Chino Liu Xiaobo que ganó el Premio Nobel en diciembre de 2010 pero no fue capaz de recogerlo porque estaba preso por expresar opiniones contrarias al gobierno chino.
¿Cuál es el modelo de negocio de NMA?
Ponemos mucho énfasis sobre la animación porque pensamos que es el futuro de las noticias. Además de NWA.tv, producimos gráficos de noticias para canales de televisión y medios digitales. Nuestros trabajos también se distribuyen a través de Reuters. Además de esta faceta, hacemos encargos para clientes no necesariamente relacionados con la actualidad incluido videojuegos y películas.
¿Cuántas visitas tenéis al mes?
Recibimos una media de 14 millones de visualizaciones al mes en nuestros canales de YouTube.
¿A dónde queréis llevar NMA.tv en el futuro?
Seguiremos realizando animaciones y haciendo reír a nuestros fans. Esperamos algún día tener la oportunidad de llegar a más personas y tener un espacio en la televisión. Queremos seguir los pasos de Jon Stewart y Conan O’Brien que tienen un impacto importante sobre la sociedad mezclando la información con la comedia. Estamos expandiendo nuestro alcance internacional y próximamente nuestras piezas se podrán ver en distintos idiomas, incluido el español.