¿Te has enamorado alguna vez de alguien por su orejas?

14 de febrero de 2023
14 de febrero de 2023
1 min de lectura
orejas

En lo ojos, en la sonrisa o incluso en si está  mamadísimo/a o no. Es lo primero en lo que solemos fijarnos y/o atraernos de otra persona cuando acabamos de conocerla. Pero raramente nos centramos en sus orejas, salvo que su tamaño sea especialmente relevante o sobresalgan por encima de la media. O por los adornos que a veces les cuelgan o llevan incrustados. 

Y, sin embargo, es a las orejas a las que debemos que a esas personas les llegue lo que les estamos diciendo. Y nos llegue lo que nos están diciendo ellas. Sin las orejas no habría escucha y no existiría la música, el silencio o el ruido.

A la importante labor que cumplen estos órganos que flaquean nuestras cabezas y que suelen pasan tan inadvertidos va dirigido el número 4 de Esto es un cuerpo, la colección de libros de fotografía y literatura que trata de reconciliarnos con nuestros cuerpos.

Después de Ojos y las dos ediciones de Manos, Orejas se presenta con los relatos y fotos de artistas como Helena Goñi, Mercedes Halfon, Lutxo Pérez, Julia Sbriller, Olga Iglesias Durán, Júlia Diago o Gata Cattana, entre otros.

«Cada pareja de autores dialoga sobre un tema desde sus respectivas disciplinas: texto y fotografía. A través de relato corto, poesía o ensayo, estas editoras nos acercan dos veces al año a una nueva parte del cuerpo», explican las cuatros responsables del proyecto (estas son la fotógrafas  Laura Carrascosa VelaCarol Caicedo, la escritora y profesora de Lengua y Literatura Carlota Visier, y la también escritora Ana Jarque). 

Así por ejemplo, la propuesta bautizada como Dumba cuenta con las fotos de  Julia Sbriller y el texto de Olga Iglesias: «Olga relata la historia de Dumba, una joven de orejas que se expanden hasta alcanzar los 18cm y de capacidad auditiva supersónica cuyas vivencias dialogan en perfecta armonía con las fotografías de Julia Sbriller».

Foto de Julia Sbriller

Por su parte, en Hecho, posibilidad, imaginación, deseo, la figura de la abuela  está presente tanto en las fotos de Irene Zottola y los textos de Violeta Gil

Foto de Irene Zottola

No te pierdas...