Las ciudades necesitan otra forma de comunicarse con sus habitantes. El trรกfico de vehรญculos se ha priorizado durante dรฉcadas a la circulaciรณn de peatones. El atropello, en 2016, fue la segunda causa de muerte por accidentes relacionados con el trรกfico. Hay empresas que trabajan para solucionar el problema sirviรฉndose de sistemas de Big Data. El Starling Crossing podrรญa ser el paso de peatones del futuro.
Es una carretera que interactรบa con los transeรบntes: crea, con luces LED, pasos en las ubicaciones mรกs convenientes, de tamaรฑo adaptado al nรบmero de peatones presentes y actรบa alertando y previniendo situaciones de riesgo. ยซLa superficie parece una carretera convencional en lugar de una pantalla (es mate y antideslizante)ยป, cuenta Usman Haque, de la empresa Umbrellium, pero esconde una estructura inteligente y autรณnoma.
Usman apunta que, normalmente, cuando se habla de tecnologรญa siempre se aborda el tema de los coches, los vehรญculos autรณnomos o los sistemas de luces de trรกfico. ยซPero nosotros querรญamos crear una tecnologรญa de paso de peatones que pusiera a la gente en primer lugar y respondiera a sus necesidadesยป, recuerda.

La tendencia a priorizar a los ciudadanos estรก creciendo. El viraje se ha efectuado bajo amenaza. La contaminaciรณn y el cambio climรกtico han obligado a las ciudades a replantearse la organizaciรณn de la movilidad. Europa se mueve. Ciudades como Parรญs o Londres han aplicado estrategias para alejar a los vehรญculos del centro de las ciudades. Madrid, en la actualidad, planea la peatonalizaciรณn casi total de la Gran Vรญa. Ya no se trata de una reivindicaciรณn de activistas ecologistas, sino de un deber que los gobiernos asumen, poco a poco, como propio.
El Starling Crossing es un paso de peatones inteligente: ยซUtilizando una red neuronal, las cรกmaras rastrean objetos que se mueven a travรฉs de la superficie de la carretera, distingue entre peatones, ciclistas y vehรญculos, calcula sus ubicaciones precisas, trayectorias y velocidades y anticipa dรณnde pueden estar en el momento siguienteยป, detalla Haque. El invento emplea, para ello, la tecnologรญa de machine learning o aprendizaje automรกtico, que recoge datos, los acumula, los cruza, los compara y deduce patrones y conductas.
Una carretera diferente para cada momento del dรญa
La carretera altera su configuraciรณn a tiempo real. ยซA horas tempranas, cuando hay pocos peatones, el Starling Crossing puede aparecer solo cuando alguien se aproxima y guiarlo hacia la ubicaciรณn de cruce que, con el tiempo, ha aprendido como mรกs seguraยป, detalla Haque. Mรกs tarde, en horas punta, al salir del trabajo, del cine o de los partidos de fรบtbol: ยซAutomรกticamente expande su anchura para acomodarse al creciente movimiento de personasยป.

Esta innovaciรณn tambiรฉn tiene en cuenta las empanadas mentales de los caminantes en la era de los smartphones. En Holanda, conscientes de este problema, se instalรณ un semรกforo en el suelo en el municipio Bodengraven-Reewijk. El prototipo de Umbrella va mรกs allรก. ยซSi una persona se distrae mirando su mรณvil y se acerca a la carretera cuando un coche estรก cerca, se enciende a su alrededor un patrรณn de luz de advertencia para llenar su campo de visiรณnยป.
Los creadores del Starling Crossing han estudiado las situaciones de mรกs riesgo de las ciudades. Los niรฑos son los mรกs impredecibles. Por eso, explica Haque, ยซsi un niรฑo corre hacia la carretera inesperadamente, se crea una gran zona de amortiguamiento alrededor de ellos para hacer su trayectoria clara para los conductores o ciclistas que se acerquenยป.
El paso de peatones emplea esta velocidad de pensamiento tambiรฉn para visibilizar los puntos ciegos. ยซSe adapta para dirigir la atenciรณn directamente a la ubicaciรณn oculta del peatรณn y a su trayectoriaยป.

La idea de los creadores es que estas superficies se instalen en las zonas donde las condiciones son mรกs cambiantes en cuanto a nรบmero de personas o trayectorias. De momento, el proyecto se encuentra en marcha, pero, por sus implicaciones en la integridad de las personas, necesita someterse todavรญa a muchas pruebas de seguridad.
Tardarรก un tiempo en instalarse. Desde Umbrella, desean aรฑadir complementos que lo adapten a las personas con discapacidad visual. ยซNecesitarรญa explorar las interacciones a travรฉs de la textura, altura, bordes, seรฑales audiblesโฆยป. Tambiรฉn piensan incorporar prestaciones para crear zonas de detenciรณn mรกs amplias cuando exista un tiempo hรบmedo o para mantener a los vehรญculos mรกs contaminantes de los cruces de los colegios.
ยซLos cruces de peatones en Reino Unido fueron diseรฑados, en gran parte, desde la perspectiva del paso vehicular, pero la ciudad que conocemos hoy ha cambiado porque tenemos formas diferentes de interactuar entre nosotros y con el entornoยป, concluye Haque. La idea, en resumen, es darle la vuelta a una tortilla que, al final, ha resultado no ser muy saludable.
Hace dos dรญas vi un accidente, un coche se habรญa metido en una calle solo permitida a taxis y se habรญa saltado un ceda, provocando que un coche que circulaba bien impactara contra รฉl. Asรญ que no se necesitan nuevas seรฑales con luces LED y tonterรญas que supongan millones de euros para asfaltar unas pocas calles, si no conseguir que la gente se haga a la idea de que hay que respetar esas seรฑales, sean pรญxeles o pintura en el suelo.