'Peaky Blinders': pandilleros de ficción que superan a los reales

20 de febrero de 2015
20 de febrero de 2015
2 mins de lectura

Cillian Murphy (el protagonista de 28 días después y el Espantapájaros en el Batman de Christopher Nolan), ante uno de los mejores personajes de su carrera; peinados de lo más llamativo, el doctor Alan Grant (sí, el de Parque Jurásico: Sam Neill) en un papel en el que no da grima, un oscuro y sucio Birmingham y el espectacular ritmo de Jack White y Nick Cave marcando los planos a cámara lenta de la explosión de un pub típico inglés de principios de siglo. Si aún no conoces Peaky Blinders, ya puedes ir posponiendo el visionado del resto de series que tienes en la lista de espera porque la producción de la BBC merece realmente la pena.
Peaky Blinders trata de un grupo de pandilleros bien vestidos que vuelven a Birmingham tras luchar en la I Guerra Mundial, y que mantienen el orden en sus negocios y trapicheos en el mundo de las apuestas ilegales y el amaño de carreras de caballos (al menos, en un comienzo), gracias a la astuta cabeza de Thomas Shelby y las cuchillas que tienen atadas a sus gorras de plato. Pero, Who the fuck were the bloody Peaky Blinders?
Peaky Blinders 02x06
Lo cierto es que, aunque la serie esté situada inmediatamente después de la I Guerra Mundial, Birmingham ya estaba plagada de asesinos y pandilleros allá por los años setenta del siglo anterior.
Las calles céntricas de la ciudad se encontraban superpobladas y sumidas en la extrema pobreza, lo que sirvió de caldo de cultivo para la formación de pequeños grupos y pandillas de criminales armados con cuchillos, hojas de afeitar y martillos que dedicaban sus jornadas a luchar con otras bandas por el control de las calles, robando, asesinando y formando disturbios. El número de violentos era tal, que la policía se encontraba completamente sobrepasada en sus esfuerzos y efectivos.
El diario Birmingham Mail registraba en 1972 un ejemplo típico de las trifulcas que protagonizaban estos grupos. El informe narra cómo 400 jóvenes atacaron y saquearon la zona de Cheapside, usando un cinturón de hebilla pesada como principal arma contra sus víctimas.
peaki-blinders1
Existen discrepancias en torno al origen de los Peaky Blinders. El autor de Gangs of Birmigham, Philip Gooderson defiende que los Peaky Blinders eran una de las muchas bandas que surgieron en este contexto, que se caracterizaban por cegar a sus enemigos con las cuchillas que cosían a sus gorras y sombreros, pero que el término se fue extendiendo hasta convertirse en una etiqueta genérica. Eric Moonman, político del Partido Laborista, afirma, sin embargo, que todas las pandillas que se formaron en aquellos años eran simple y llanamente conocidas con el nombre de Peaky Blinders o sloggers (combatientes).
Al parecer, el primer documento del que se tiene constancia en el que aparece el término Peaky Blinder, es un periódico, Daily News, de 1890 en el que se relata la brutal paliza que una banda propinó a un vecino de Birmingham llamado George Eastwood.
peaki-blinders2
Lamentablemente, no podemos hablar de Peaky Blinders como si se tratase de una serie histórica (en cuanto a la veracidad de los hechos que narra; la producción ya digo que es verdaderamente buena) puesto que los Peaky Blinders del mundo real desaparecieron antes de la I Guerra Mundial, a diferencia de lo que cuenta la ficción, y ni tan siquiera existen documentos que corroboren la historia de que estos pandilleros atacasen a sus enemigos con las famosas hojas de afeitar que cosían en sus gorras los hermanos Shelby.
La realidad y ficción de los Peaky Blinders se mezcla en las historias del folclore de Birmingham, algunas de las cuales se pueden encontrar en la novela de John Douglas A Walk Down Summer Lane, ambientada en el periodo de entreguerras, y en la que, algunos dicen, se basa la serie de Steven Knight.

No te pierdas...