Las series más pirateadas (2013) y la pirámide de Maslow

¿Satisfacen las series de televisión necesidades humanas?

Linda Seger es una consultora de guiones como Medianoche en el jardín del bien y del mal y Stargate que escribió el libro Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Este “manual” ha sido leído por la mayoría de los guionistas y también bastante criticado. Los detractores consideran que Seger ofrece fórmulas que conducen a películas clónicas. Lo cierto es que junto a recetas para salir del paso hay cuestionarios para reflexionar sobre las historias.

Entre las recetas de Seger está aplicar la pirámide de Maslow de las necesidades.

Pirámide de Maslow de las necesidades

Recordemos que la pirámide expone las necesidades humanas según Maslow. En los peldaños más bajos están las básicas. Una persona debe cubrir las necesidades de los primeros peldaños (alimentación, agua, refugio, socialización) antes de embarcarse en la aventura de convertirse en un magnífico escritor o un genial guitarrista.

Seger propone crear historias o analizar los trabajos conforme a la pirámide: si basamos las historias en uno de los peldaños, quizá atraigamos el interés de un determinado grupo de espectadores. Quizá como método creativo sea dudoso, pero como método de análisis es curioso.

¿Podemos comprender la lista de las diez series más pirateadas de 2013 con la pirámide de Maslow como referente?

Series más pirateadas de 2013 (hasta primavera)

¿Y por qué la lista de las series más pirateadas? Por varios motivos. Uno, que resulta lento y fastidioso tomar las audiencias de los distintos canales de cable y en abierto de Los Estados Unidos y del resto del mundo. La lista de las series pirateadas tiene una única fuente de información: BitTorrent.

Por otro lado, BitTorrent no parece tener interés económico en que determinados shows aparezcan o no en el listado. Y finalmente, porque Jeff Bewkes, Consejero Delegado de Time Warner (mamá de HBO), considera que la piratería de ‘Juego de Tronos’ es mejor que un Emmy.

Necesidades fisiológicas / de seguridad

Conforme a la pirámide de Maslow… The Walking Dead se asienta en los dos primeros peldaños: los personajes buscan comida, agua, refugio, capítulo tras capítulo. La necesidad de “pertenecer a un grupo” queda en un segundo plano (las relaciones son forzadas por las circunstancias).

Necesidad de afecto y pertenencia

La necesidad de afecto y pertenencia es propia de las comedias de situación. Tanto los protagonistas de The Big Bang Theory como los de Modern Family o Cómo conocí… tienen vidas cómodas, no hablan de problemas económicos, tienen pisos ordenados… Buscan pareja o necesitan sentir que su familia y amigos están cuando se les necesita, que no están solos. En este escalón también se asienta Vampire Diaries: los protagonistas son adolescentes que, como tales, necesitan sentir que «no están solos en el mundo».

La necesidad de autoestima

Ninguna de las series de la lista explota esta necesidad. Aunque la autoestima sí es un proceso para algunos personajes. Por ejemplo, Daenerys Targaryen tuvo que ganar autoestima para pasar de considerarse mercancía a postularse como aspirante al Trono de Espadas.

La necesidad de logro intelectual

En ocasiones, los personajes de The Big Bang Theory desean un «logro intelectual», pero las tramas derivan en la necesidad de pertenencia al grupo («no me queréis con vosotros», dice Sheldon) o de autorrealización («mis ideas son mejores que las vuestras», dice Sheldon).

Con House la necesidad de logro intelectual estuvo en la lista años atrás. Recordemos que House escogía casos que le suponían un reto intelectual. Aunque el deseo de conocer y comprender no aparece en esta ocasión, hay series de éxito que explotan esta necesidad como Sherlock.

La necesidad de estética

Ninguna de las series de la lista trata sobre la necesidad de orden, de simetría, de ordenar los espacios… Son necesidades específicas de personajes como Sheldon Cooper, por ejemplo, pero no son el motor de ninguna historia. Sheldon Cooper ordenando una habitación es tan sólo un gag.

La necesidad de estética aparece en los docu-realitys: el vestido de novia perfecto, la tarta perfecta, la habitación de invitados perfecta… Una estética utilitaria.

La necesidad de autorrealización

La autorrealización es el peldaño de Arrow, Revenge, y  Hannibal.

Sus protagonistas tienen dinero, reconocimiento y buen gusto. Cuando se tiene todo, sólo es posible la autorrealización, por ello los personajes dedican su tiempo, dinero y energía a la venganza (Arrow y Revenge), o el control de las personas, un pasatiempo intelectual para el Dr. Lecter (Hannibal).

Series épicas, la pirámide entera

Juego de Tronos camina por distintos peldaños, de abajo, arriba. Esto es posible por la amplia galería de personajes. Así, hay personajes que tratan de cubrir las necesidades básicas (comer, dormir, un refugio) como Arya Stark o sus hermanos pequeños; personajes que tienen una fuerte necesidad de afecto como Tyrion Lannister o Jon Nieve; o personajes que desean la autorrealización como Daenerys o Meñique o Stannis Baratheon.

Lo mismo pensamos de Vikings: por un lado es una historia de supervivencia y por otro de autorrealización, de la creación del mito de Ragnar Lodbrok, un legendario rey de Suecia.

Podemos concluir que quizá la pirámide de Maslow no ayuda a crear mejores historias, pero gracias a ella podemos llegar a entender las necesidades de la mayoría de los espectadores.

Sheldon Cooper y sus poderes

No te pierdas...