Escondidas tras las cosas que utilizamos dรญa a dรญa se agazapan, con frecuencia, las buenas ideas. Un bote de detergente, una lata de cerveza, una bolsa de patatas fritas, un paquete de cigarrillos, un bol de ramenโฆ esos bodegones cotidianos en los que no solemos fijarnos pueden ser el detonante de lo que despuรฉs se convierte en una obra de arte y en una mรกquina del tiempo que nos transporta a instantes felices y serenos.
El retrato particular de un recuerdo รญntimo que va asociado a los objetos que forman ese bodegรณn y la razรณn por la que se convierten en representaciones casi terapรฉuticas.
A Sandra Fernรกndez, que firma sus obras como Srta. Escarlata, no siempre le atrajeron este tipo de composiciones que tenemos tan asociadas a cocina rancia y oscura de otros siglos. Cuando empezรณ, hacรญa retratos, pero los bodegones ya le hacรญan ojitos. Quizรก porque sacar de su espacio los objetos que los forman y ubicarlos en lugares random, inventar nuevos productos, intercambiarles las etiquetasโฆ le parecรญa un juego creativo muy sugerente.
La chispa saltรณ despuรฉs de un pรญcnic con una amiga que estaba de bajรณn con la que habรญa quedado para hablar y levantarle el รกnimo. Sandra decidiรณ que un par de latas de cerveza y un montรณn de chucherรญas serรญan el acompaรฑamiento ideal para la conversaciรณn. Y entre charla y charla, hizo una foto a su amiga rodeada de aquellas cosas que les gustaban. ยซUna foto muy bonitaยป que le llevรณ a crear un fanzine sobre ese dรญa y un recuerdo de infancia asociado a un momento parecido.
ยซY pensรฉ en hacer un bodegรณn de la foto tan chula que le habรญa hecho a mi amiga; sin figura ni nada, simplemente productos. La idea me gustรณ mucho y me dije: โEsto ha sido como un quitamalesโยป. Y asรญ naciรณ esta serie.
ยซQuitamales habla de los pequeรฑos placeres de la vida que, en medio del ruido y las continuas distracciones del mundo, a menudo pasan desapercibidos. Son esos instantes que, cuando nos permitimos notarlos, pueden sanar nuestras heridas, arreglar un mal dรญa, recordar quiรฉnes somos, valorar a nuestra gente y, en general, hacernos la vida mรกs ligera. En este constante correr tras lo ajeno, olvidamos que lo simple y cercano tiene el poder de reconfortarnos, si tan solo lo miramos con atenciรณnยป.
Sandra es Sandra Fernรกndez cuando trabaja como diseรฑadora grรกfica en la agencia Smartclip, pero cuando pinta e ilustra se convierte en Srta. Escarlata. El nombre artรญstico no tiene nada que ver con Lo que el viento se llevรณ. A Sandra le gusta el color rojo, y dentro de los muchos tonos que hay, el rojo escarlata es su preferido. ยซEs un color que siento que me define mucho por su energรญa, por su potencia. Casi siempre lo uso, junto con colores superpotentes, en mis obras. Y como tenรญa 19 aรฑos cuando creรฉ mi cuenta de Instagram, pues dije โSeรฑorita Escarlataโยป.
Nacida en Sonseca (Toledo), esta joven artista empezรณ a estudiar Diseรฑo de Interiores, pero lo dejรณ en el primer curso y cambiรณ esa carrera por la de Ilustraciรณn. Comenzรณ con el dibujo infantil, pero poco a poco lo fue cambiando por un estilo mรกs potente, mucho mรกs enรฉrgico y mรกs personal, donde los colores vivos e intensos mandan. Ella lo ha definido como surrealista, ยซuna fusiรณn de escenarios onรญricos con las sutilizas de lo cotidianoยป, pero sin demasiada convicciรณn.
ยซLa verdad es que no tengo todavรญa muy claro cรณmo es mi estilo, porque llevo haciendo bodegones escasamente un aรฑo. Pero sรญ es cierto que todo lo que pinto no lo quiero representar tal y como es. Siempre intento romper muchรญsimo el plano y que el suelo o la mesa donde estรกn los productos no tengan nada que ver con la perspectivaยป, comenta.
ยซTodo lo que hago estรก mรกs en mi subconsciente. En cada obra persigo tejer una narrativa que dรฉ forma a un mundo mรกgico lleno de color, donde la realidad y la fantasรญa se entrelazan en una danza visual รบnica para contar historias con las que cualquiera pueda sentirse identificadaยป.
Lo del surrealismo le viene de serie, porque, como ella misma cuenta, buena parte de sus referentes artรญsticos se engloban en ese estilo o han sido precursores: Dalรญ, Botticelli, Maruja Mallo, Leonor Fini, Remedios Varo, Magritte, Tamara de Lempicka, Hockney, Basquiatโฆ Pero tampoco pierde de vista a creadores contemporรกneos como Miranda Makaroff, Marรญa Melero, Mercedes Bellido, Be Fernรกndez, Alai Ganuza, Pezones Revueltos o รlex de Marco, de quien, probablemente, haya cogido el gusto por esa paleta cromรกtica tan intensa.
De todos los formatos en los que trabaja, el lienzo es ahora su preferido. Sobre รฉl ha creado Quitamales, un experimento que le ha servido para perderle el miedo. ยซEra algo que no tenรญa ni idea de cรณmo trabajar, hasta este verano. Y me daba muchรญsimo pรกnico porque parece algo como mรกs formal y mรกs serio que, a lo mejor, el papel. Asรญ que me quitรฉ muchรญsimo lastre y me dije, jolรญn, si yo tambiรฉn puedo hacer cosas en grandes formatos. Despuรฉs me animรฉ a hacer un mural que me saliรณ para un concurso de un festival de arte urbano. Y cada vez tengo mรกs ganas de hacer formatos mรกs grandes en lienzoยป.
Las herramientas digitales las reserva para su faceta profesional y para crear los borradores de sus obras, ยซporque me parece mucho mรกs fรกcil. Me cojo el iPad y hago un boceto mucho mรกs rรกpido que en la libreta porque no tengo que estar borrando y tal. Es mรกs mecรกnicoยป.
La cotidianidad es lo que mรกs le inspira, asegura. Siempre, tanto en su etapa de retratos como ahora con los bodegones. Ella, mรกs que representaciรณn real del objeto u objetos, prefiere plasmar momentos y lo que le hicieron sentir. Instantes que remarca con colores intensos que, afirma, tienen que ver con su propia personalidad.
ยซNo suelo tener una idea, sino que tengo como cinco, y me voy apuntando en el bloc de notas lo que se me ocurreยป. Unas zapatillas que alguien calza cuando va en metro o una flor que le llama la atenciรณn cuando camina por la calleโฆ cualquier cosa puede servirle de inspiraciรณn. ยซRealmente, las obras que hago son un popurrรญ de cosas de mi vida. No es que pinte momentos tal y como son, sino que pueden ser una idea que me surgiรณ mucho antes, y tenรญa anotado que podรญa quedar bien con X cosasยป.
ยซDespuรฉs del momento de anotaciรณn, empiezo a bocetar, y me lรญo como loca a hacer bocetos porque soy muy perfeccionista โcontinรบa explicando su proceso creativoโ. Los bocetos guarros me cuesta muchรญsimo llevarlos al lienzo, porque necesito que estรฉn casi al milรญmetroยป. A veces, para ayudarse, y gracias a las herramientas digitales, coge fotos de aquรญ y de allรก con lo que quiere reproducir y monta un collage que le ayuda a organizar la escena.
ยซAcompaรฑo mucho el boceto con escribir texto, porque eso me ayuda a vomitar todo lo que tengo ahรญ dentro y lo que quiero pintar. Y cuando ya veo la idea muy clara, la paso al lienzo. Y allรญ, a lo mejor puedo variar el tono, pero tengo ya muy claro lo que quiero hacerยป.
Quitamales se expondrรก en la galerรญa Sara Caso de Madrid a partir del 18 de octubre. ยซMe hice un listado con mi top de galerรญas donde me encantarรญa estar aquรญ en Madrid. La primera a la que fui fue la de Sara Caso, porque era mi top, ya que trabaja con artistas emergentes, y no es la tรญpica galerรญa aburrida. Fui allรญ, y les dije que me encantarรญa trabajar con ellas. Y me respondieron que ya habรญan bicheado un poco mi trabajo y que estaba dentro. Yo flipรฉ, me resultรณ superfรกcil. Y ahรญ dije que lo tenรญa que dar absolutamente todo por la confianza que habรญan puesto en mรญ y en mi trabajo. Un sueรฑoยป.