El regalito del viernes: Empieza a rugir el león en Cannes

regalito cannes lions

Íbamos a hacer una sesuda reflexión sobre el ingenio, la creatividad y la maravillosa capacidad del ser humano para crear, pero hace tanto calor que las neuronas se nos han reblandecido y solo queremos bucear en un tanque de gazpacho. Así que vamos a dejarnos de preámbulos y vamos a ir directos al grano, que viene con rugido de león incluido.

«No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien».

René Descartes 

1.- ¿Has comprado tu billete de tren lotería?

Ya está en marcha Cannes Lions, el más conocido de los festivales de creatividad comercial. Como cada año, hay allí mucha tontería efímera, pero también se están viendo ideas brillantes y eficaces. Por ejemplo, esta ingeniosa acción de los Ferrocarriles de Mumbái que sirvió para corregir, o al menos paliar significativamente, con un 34% de incremento en las ventas, un grave problema: el de los millones de personas que utilizaban el servicio sin pagar el tíquet. Lucky Yatra dura 1:45 (gracias, Julio).

2.- De PR pal mundo

O esta de Bad Bunny para salir en defensa de Puerto Rico cuando su país fue calificado en un mitin de la campaña Trump-Vance como «isla flotante de basura en medio del océano». El vídeo dura 2:12.

3.- Stop-motion de Gran Premio

En el apartado de craft, las piezas mejor producidas, el Grand Prix fue para la compañía australiana Telstra por una campaña multipieza, hecha en stop-motion titulada Better on a better mobile network. La compilación —son muchos spots de corta duración— dura casi siete minutos.

Como bonus track, os adjunto uno de BMW que no ha entrado en competición porque se acaba de estrenar esta semana, pero que probablemente el próximo año consiga algún león en esta misma categoría; dura 1:05.

4.- Dame simetría, baby

Si te gustan las estaciones de metro y la simetría te da confortabilidad, te encantará este enlace.

regalito cannes lions

5.- Prohibir para aumentar la riqueza

Sobre cómo la regulación y la prohibición pueden ser motor de desarrollo o cuando lo aparentemente contracultural genera abundancia y riqueza. Una vez más, Javier Peña, de Hope!, comparte un caso interesante: la historia de éxito de Cabo Pulmo. El vídeo dura 3:45.

6.- Jugar como una ballena

¿A qué juegan las ballenas? Supongo que a muchas cosas; una de ellas, esta. El vídeo dura 1:20.

7.- Orgullo de herpes

Brillante. Una muy original propuesta para desestigmatizar el herpes y ayudar a quienes están afectados por él. Nueva Zelanda apeló al orgullo patrio para convertirse en «el mejor lugar del mundo donde tener herpes» y lo consiguió.

8.- 50 años de Psyco Killer

Para acabar, un temazo. Se cumplen 50 años del lanzamiento del inolvidable Psycho Killer de los Talking Heads. Este es el homenaje en forma de peculiar, obsesivo e hipnótico videoclip que le ha rendido Mike Mills. Protagonizado por Saoirse Ronan, recorre todo un espectro de emociones humanas; dura 4:16.

Buen fin de semana.

¿Qué opinas?

Último número ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>