A ojos de Hubbard, seremos profundamente incapaces porque no podemos evitar asombrarnos e interesarnos por lo extraordinario. Para compensar, diremos que las cosas sencillas también atraen nuestra atención, así que tan incapaces no seremos. ¿Será esto un rasgo de la maltraída equidistancia? En fin, es viernes. ¡Empezamos!
[pullquote]«Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas en las cosas ordinarias».
Elbert Green Hubbard[/pullquote]
1.-Una joya llamada Loop
Debo ser una de esas personas que Green calificaba como «poco capaces» porque voy a compartir aquí algunas cosas que me han interesado precisamente por ser extraordinarias.
Por ejemplo, la pieza ganadora del último corto de animación en los Goya, que, antes de ser reconocida allí, ya había cosechado 120 premios internacionales.
Loop tiene un argumento muy simple: muestra una sociedad en la que todos los personajes repiten una y otra vez una misma acción… hasta que una pareja de enamorados decide romper con el sistema y pasan a ser perseguidos por los agentes encargados de restablecer el orden establecido.
Con una animación también muy simple, Pablo Polledri, creador, editor y director del cortometraje, consigue que los ocho minutos exactos de duración de la pieza sean hipnóticos y pasen volando.
Una auténtica joya visual acompañada, además, de una gran banda de sonido (gràcies, Maite).
2.-Conviértete en el mejor jugador de la NBA
También me pareció extraordinaria la aplicación que presentó la NBA el pasado fin de semana con motivo del All Star Weeken. Una experiencia de realidad virtual que, convirtiendo tu dispositivo móvil en un escáner 3D, logra que tu imagen pueda suplantar de forma completamente realista a la de cualquier jugador.
El vídeo de demostración dura solo 54 segundos (gracias, Carolina),
3.- ¿Un rascacielos o una ciudad?
Lo que se está proyectando y ejecutando en distintas zonas de Arabia Saudí también es extraordinario porque marca un antes y después en urbanismo y arquitectura.
Ya he compartido aquí proyectos como The Line, la ecociudad que será construida a lo largo de una carretera de 300 km; o Neom, que seguramente será la ciudad más futurista del mundo. Hoy os presento The New Mukaab, el impresionante rascacielos cúbico que culminará la creación de un nuevo barrio en Riyadh.
El vídeo dura 1:35.
4.-En busca del agua
De una de las zonas de mayor desarrollo económico del mundo a todo lo contrario. En el lago Turkana, al norte de Kenia, vive una de las comunidades más afectadas del mundo por el cambio climático: los nilotas.
Se trata de uno de los muchos pueblos agrícolas y pescadores que están viendo reducir su población por su dificultad para acceder al agua, regar y poder dar de beber a sus animales. Migwa Nthiga les ha retratado en su búsqueda de ese tesoro que apenas valoramos llamado agua.
5.-Un paseo por el horror de la guerra en Ucrania
Otra zona no precisamente privilegiada. Utilizando la tecnología de Google Street View, un grupo de ucranianos ha creado una página para que podamos pasear por algunas de las principales calles de distintas ciudades de ese país.
The Undeniable Street View te acerca al horror y la destrucción de la guerra.
6.-No hay truco, suenan así
Mirando este vídeo piensas que debe haber truco, que no es posible que de esas piezas de cerámica salgan esos sonidos. Pero, por lo que me dicen, no hay truco. Los incas consiguen esos sonidos jugando con la forma de la jarra y la cantidad de líquido en ella.
El vídeo dura 1:10.
7.-¿Nos hacemos un selfi?
Una simpática curiosidad generada con la ayuda de inteligencia artificial. Distintos colectivos, incluyendo neandertales, sapiens, nativos norteamericanos, vikingos, mongoles, Steve Jobs con su primer iPhone o Elon Musk desde el espacio, posan en grupo para hacerse un selfi.
8.-Progreso incómodo
Para acabar, un potente videoclip, tanto en su faceta musical como en lo que hace referencia a la imagen. La música de Hay Baker te hace retroceder a la escena inglesa de los ochenta, pero el videoclip solo podría haberse hecho ahora.
Son tres minutos que, para reforzar la visión crítica con el progreso que tiene Hay Baker, persiguen generar cierta inconfortabilidad en el espectador combinando archivo, rodaje, animación en stop-motion e imágenes creadas con la ayuda de inteligencia artificial.
Telephones 4 Eyes dura 3:10.
Buen fin de semana.