El Arduino para aprender robótica

27 de mayo de 2013
27 de mayo de 2013
2 mins de lectura

Cuando Isaac Asimov tejía en su mente la Saga de la Fundación, imaginaba que la organización social mutaba a causa de la tecnificación de los procesos. Los robots -aunque no solo ellos-, ocuparían roles ahora reservados a los seres humanos. Arduino acaba de lanzar su primer robot con fines educativos. Se trata de una plataforma de bajo coste destinada a conseguir que el usuario aprenda con ella. La Asociación de Robótica Educativa Complubot se ha encargado de su desarrollo.
[pullquote]Complubot lleva una década apostando por la evangelización en torno a la robótica educativa. [/pullquote]
Complubot lleva una década apostando por la evangelización en torno a la robótica educativa. En un aula del CEIP Miguel Hernández, en Alcalá de Henares, se agolpan los materiales con los que enseñan a usar sus manos a niños de entre 6 y 18 años.
Su filosofía se basa en el conocimiento abierto y compartido, por lo que cuando se encontraron con David Cuartielles y Massimo Banzi, dos de los responsables de Arduino, en Bergamo hace tres años, el proyecto se fundó prácticamente por inercia natural. «Arduino quería usar nuestra experiencia para desarrollar una plataforma robótica de uso educativo que también fuese de utilidad para usuarios avanzados: así nació el proyecto Lottie Lemon«, explica Eduardo Gallego, fundador de Complubot y máximo responsable del prototipo junto a Nerea de la Riva e Iván Gallego.
Arduino Robot tenía que ser una plataforma económica, accesible, con el tradicional soporte de conocimiento distribuido entre los usuarios y con una curva de aprendizaje tal que proporcione resultado a corto plazo pero que permita seguir aprendiendo durante mucho tiempo. «Está pensado para proporcionar una experiencia de usuario en la que el tiempo que pasa desde que abres la caja hasta que el robot haga cosas sea lo más pequeño posible», cuenta Gallego. «Por otra parte es una plataforma de largo recorrido. Puede ser usada en un rango de edades y niveles educativos muy amplio».
El proyecto ha durado dos años. Partió de uno de los robots de competición de Complubot, con el que están más que acostumbrados a proclamarse campeones del mundo de las  Robocups, los campeonatos del mundo de fútbol para robots. Las placas Arduino que controlan el dispositivo fueron diseñadas entre David Cuartielles y ellos mismos.
Según Eduardo Gallego, los 11 ejemplos de actividades que se incluyen en el robot «pueden ser suficientes para muchos profesores o un punto de partida para otros». Además, explica que ellos se implicarán activamente en la publicación de documentación adicional. «Esto será muy interesante ya que el robot tienen una gran cantidad de detalles que pueden pasar desapercibidos a simple vista pero que están diseñados con mucha intencionalidad».
Arduino
Arduino Robot es un producto open, lo que siginifica que toda la información de hardware, los esquemas o el software tienen un fin muy determinado. » Se debe poder usar a un nivel muy básico, reproducirlo e incluso generar una mejor versión del robot. Creemos que generar productos abiertos hace crecer una gran cantidad de usuarios que comparten experiencias e información», dice el responsable de Complubot.
Arduino Robot, «un robot completo y funcional con una arquitectura de doble procesador», se vende en algunos eventos makers que se desarrollan durante estas semanas. Saldrá a la venta masiva, a través de la web de Arduino y otros distribuidores, durante el mes de julio a un precio de 200€. «Más I.V.A», aclara Eduardo Gallego. «Gracias al magnífico trabajo de los gestores de nuestro país, el I.V.A. para material educativo pasó del 4% al 21%».

No te pierdas...