Nadie le prestรณ ese apellido para dar miedo. Venรญa de origen. Rocรญo Caรฑero lo ganรณ โpor genรฉticaโ, dice la diseรฑadora. โEs una maravillosa herencia de mi padre. No podรญa haberme hecho con un apellido mejorโ.Ese fue el principio de los principios. Su nombre y su apellido. Despuรฉs vino la infancia y la llenรณ de dibujos. Fue a clase de pintura y aprendiรณ acuarela, รณleo, tinta chinaโฆ โel lote completito para ser un perfecto Bob Ross [un pintor americano que presentaba un programa en TV llamado The Joy of Painting (El gozo de pintar)]โ, ironiza.
A los 13 aรฑos ganรณ un concurso de pintura rรกpida y tres aรฑos despuรฉs sabรญa claramente que lo suyo โno eran los bodegonesโ, apunta. โEstaba muy influenciada por cรณmics y series de animaciรณn, y eso me llevรณ directa a la Escuela Superior de Dibujoโ. Allรญ estudiรณ animaciรณn. En el รบltimo aรฑo le pidieron su primer trabajo y, desde entonces, dice: โNo he paradoโ.
Han sido trece aรฑos de dibujos y arte en estudios de animaciรณn, agencias de publicidad y editoriales. Algunas de ellas, fuera de Espaรฑa. Desde hace cuatro, no forma parte de ninguna compaรฑรญa. Es la dueรฑa y seรฑora de su trabajo. Caรฑero dedica un espacio de su tiempo a proyectos personales y otro a planes comerciales.
โยฟDe quรฉ tipo?
โEn este tipo de actividad el lรญmite lo marca uno mismo. Todo lo que estรฉ relacionado con el dibujo y el color es bien recibido. A veces, tambiรฉn realizo trabajos de diseรฑo pero son los menos. No hay que cerrarse. Cualquier sector que requiera de este soporte encontrarรก un ilustrador que encaje perfectamente con su pรบblico.
El mundo escondido en el subconsciente de Caรฑero, allรญ donde se aloja la inspiraciรณn de la que nacen sus personajes y sus escenarios, estรก formado por โmiles de nombres y publicacionesโ, especifica. โMilesโ, insiste. โSupongo que los mรกs directos son todo el cรณmic underground americano de los 60โs y los 70โs, Zap Comix y Mad principalmente, y sus lรกpices, Crumb, Clay Wilson, Moscoso, Spain Rodriguez, R. Williams, Gilbert Shelton, Rick Griffin, Skip Williamson, etc..
Las referencias espaรฑolas estรกn en โEl Rollo enmascarado, de esa misma รฉpoca, o El Vรญbora, de los 80โs. Tambiรฉn tienen lรกpices increรญbles. El curro de Nazario en Anarcoma es de mis favoritos; casi toda la Silver Age (sobre todo la de Marvel), los cartoons clรกsicos, las pelรญculas de Ralph Bakshi y artistas como E.C. Segar, Alan Aldridge, Basil Wolverton, Daniel Clowes, Sokol, Kurtzman, Frazetta, Nagel, Woodring o Moebius, sin olvidarme de series mรกs actuales tipo Superjail, Beavis and Butt-Head, Yโall So Stupid o Ugly Americans. Y, por supuesto, Los Simpson y Futurama! YI-HA!โ.
Despuรฉs de toda esa masa cultural surge de las manos de Rocรญo Caรฑero un estilo โรกcido, inquieto e irrealโ. No es que le resulte fรกcil describir su estilo, pero, obligada a hacerlo por esta entrevista, lo resume en esas tres palabras.
En su rutina de trabajo aparece a veces la mรบsica galรกctica y a veces el silencio. โPara trabajos mecรกnicos me gusta la mรบsica cรณsmica, espacial, todo tipo de โambientโ suave y mucha banda sonora de peli de ciencia ficciรณn. Pero si necesito concentrarme, nada. Solo silencio. Tengo poder de concentraciรณn cero. Me puedo proyectar al espacio mรกs rรกpido que un Apolloโ.
Este artรญculo fue publicado en la revista Five.
Los dibujos "รกcidos e inquietos" de Rocรญo Caรฑero

Artรญculos relacionados

29 de abril de 2025
Este artรญculo no habla de la malvada IA (o, bueno, sรญ, un poco)

29 de abril de 2025
Las luces y sombras del โcolivingโ

29 de abril de 2025
Apagรณn de luz, pero no del buen humor
