Si paseas por el Raval, en Barcelona, toparรกs con un local cuyo nombre te harรก pararte a mirar a travรฉs de su escaparate: ยซSeรฑor Archer. Fotografรญa quรญmicaยป.
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Dentro, un espacio diรกfano, con apenas muebles, y รบtiles para fotografรญa. Sรญ, sin duda es un estudio fotogrรกfico. Pero, ยฟquiรฉn era ese tal Archer y quรฉ es eso de fotografรญa quรญmica?
ยซFrederick Scott Archer fue un escultor, grabador y fotรณgrafo inglรฉs de la รฉpoca victorianaยป, nos responde Alberto Gamazo, el dueรฑo del estudio, ยซque, ademรกs de todas estas cosas, tuvo que ser tambiรฉn quรญmico e inventorยป. A รฉl se le atribuye la introducciรณn del colodiรณn hรบmedo en fotografรญa, que hizo mucho mรกs accesible esta tรฉcnica para el gran pรบblico, respecto a otras mรกs caras como el daguerrotipo o el calotipo.
Y es esa tรฉcnica del colodiรณn hรบmedo, que suena a enfermedad chunga, la que emplea Gamazo para sus retratos. ยฟCรณmo explicar en quรฉ consiste sin demasiados tecnicismos?, retamos a Alberto. ยซEl colodiรณn es una suerte de barniz de nitrocelulosa que, mezclado con diferentes compuestos que varรญan segรบn la fรณrmula y el efecto que pretendamos conseguir, se vierte sobre una superficie rรญgida (vidrio y chapa de aluminio son las mรกs comunes, pero las posibilidades son prรกcticamente ilimitadas) y posteriormente se sumerge en un baรฑo de nitrato de plata para hacerlo fotosensible, transformรกndose de facto en una pelรญcula fotogrรกfica con el soporte de la placa del material que hayamos elegidoยป.
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ยฟY quรฉ pasa despuรฉs? ยซEsta placa se carga, ya en condiciones de oscuridad, en un chasis que posteriormente se introduce en la cรกmara y se expone como harรญamos con cualquier otro medio fotogrรกfico. Posteriormente se revela con un proceso de tres baรฑos similar al de otros procedimientos analรณgicos a los que estamos, quizรก, mรกs acostumbrados, y el resultado es un positivo directo si hablamos de materiales opacos, y que tambiรฉn se puede usar como negativo en el caso de usar el vidrio como soporte (ambrotipo)ยป.
ยซLa particularidad de esta tรฉcnica, y a la que debe el calificativo de hรบmedoยป, sigue explicando Gamazo, ยซes que la totalidad del proceso debe realizarse antes de que el colodiรณn que hemos vertido sobre la placa se seque por completo, lo que segรบn las condiciones atmosfรฉricas suele suceder entre los 10 y los 20 minutos del primer contacto con el aire. Eso obligaba a los colodionistas a llevarse el laboratorio a cuestas para trabajar en exteriores, y explica la enorme aceptaciรณn que tuvieron la placa seca y la pelรญcula fotogrรกfica tradicional cuando sustituyeron al colodiรณn, relegรกndolo rรกpidamente a los museosยป.
El resultado son unas imรกgenes con pรกtina del siglo XIX y rostros del siglo XXI que te atrapan.
Pero cรณmo se vuelve a esta tรฉcnica fotogrรกfica cuando las facilidades que la tecnologรญa brinda hoy en dรญa a los fotรณgrafos son tantas. ยฟPor quรฉ complicarse tanto la vida? Pues por pura sobredosis de trabajo.
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Cuando Alberto Gamazo llegรณ a Barcelona desde Asturias en 2011 con la idea de continuar allรญ como fotรณgrafo digital para prensa, agencias y grupos musicales, su ritmo de trabajo se volviรณ frenรฉtico. ยซMe llegaba a sobrepasar por momentos, en el sentido del volumen de imรกgenes que tenรญa que capturar, procesarโ€ฆy su rรกpido consumo y regurgitaciรณnยป.
Asรญ que optรณ por parar, empezando a profundizar en esas tรฉcnicas tradicionales. ยซEl cambio de paradigma me pareciรณ tan brutal que poco a poco me fui alejando del ritmo frenรฉtico que me imponรญa el digital y sumergiรฉndome mรกs en este mundo en el que tardas diez minutos en hacer una foto, en vez de hacer diez fotos por segundo, y todo el proceso depende de ti, y casi de la suerteยป. El concepto slow aplicado a la fotografรญa.
Se liรณ los bรกrtulos a la cabeza, consultรณ con cuantos colegas metidos en el universo del colodiรณn hรบmedo pudo contactar -fotรณgrafos de San Francisco, Boston, Berlรญn, รmsterdam, Praga o Dublรญn- y todos le recomendaron elegir Barcelona como la ciudad ideal para emprender este tipo de aventura.
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Y asรญ encontrรณ este local en el Raval, que antes habรญa sido una imprenta y taller litogrรกfico, y que contaba con el espacio perfecto para montar un laboratorio y estudio fotogrรกfico.
La tรฉcnica del colodiรณn hรบmedo ยซtiene varios componentes que la hacen รบnica respecto a otrasยป, confiesa Alberto. ยซPor una parte, la estรฉticaยป y ยซcรณmo traduce los diferentes colores al rango tonal monocromรกtico finalยป.
ยซPor otra parteยป, continรบa, ยซel cambio total de filosofรญa respecto a los medios fotogrรกficos modernos, tanto para la persona que estรก detrรกs de la cรกmara como para la que estรก delanteยป. La sensibilidad de esta tรฉcnica obliga a exposiciones mucho mรกs largas que en la fotografรญa tradicional, asรญ que ยซel resultado final depende de una serie de minรบsculas reacciones que inciden decisivamente en el proceso y que no todas podemos controlar, lo que hace que sea virtualmente imposible obtener dos placas igualesยป. Cada placa, por tanto, es รบnica, irrepetible. ยซPor eso me gusta pensar que el colodiรณn capta un rato en la vida de una persona, y que eso se refleja en la placaยป, confiesa.
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Por el momento, y aunque lleva poco tiempo funcionando en el Raval, ya han pasado por su estudio personas de todo tipo y de todas las edades. ยซLa verdad es que es un proceso muy visual, con una fuerza estรฉtica y una posibilidad de participaciรณn de la persona retratada que lo hacen atractivo a gente que no tiene por quรฉ saber, ni querer saber, de quรญmica ni de fotografรญaยป.
ยฟSe podrรญa montar este tipo de negocio en otra ciudad que no fuera Barcelona? Es una pregunta que Alberto Gamazo continรบa haciรฉndose y para la que todavรญa no tiene respuesta.. Ademรกs de ser ahora su ciudad, esa capacidad que tiene la capital catalana de aceptar lo nuevo y lo viejo y hacerlo convivir la hacen ideal para emprender aventuras de este tipo. Sus amigos fotรณgrafos asรญ se lo aconsejaron. ยซYo tambiรฉn lo creoยป, asegura, ยซy espero que tengan, que tengamos, razรณnยป.
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#142 Primavera / spring in the city

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Patrick Thomas

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