Sin diseño no hay paraíso: Söre Popitz, la diseñadora que posiblemente no conozcas

Esta es la primera entrega de 'Sin diseño no hay paraíso', nuestra sección dedicada al diseño y cultura visual, de la mano de Elena López (@autoenfoque)
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Söre Popitz es la única diseñadora gráfica conocida de la Bauhaus, y aun así, mucha gente no la conoce ni ha visto su trabajo. ¿Es tu caso? 

 

 

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La diseñadora alemana estudió en la Bauhaus, la famosa escuela germanaa de arte, diseño y arquitectura fundada en 1919 y cerrada por los nazis 14 años después.

Trabajó junto a Herbert Bayer y Moholy-Nagy y recibió clases de Paul Klee y Kandinsky. Es importante decir que solo estudió un semestre allí antes de que la escuela cambiara su enfoque a la tecnología. No se identificaba con eso y dijo «Me voooy».

Es la única mujer conocida que siguió una carrera en diseño gráfico después de estudiar allí, porque a la mayoría se las dirigía al taller de tejido. Era casi impensable en los años 20 del siglo pasado que alguien hiciese lo que hizo ella.

Trabajó como diseñadora de carteles, folletos, portadas de libros (editorial Otto Beyer de Leipzig) y de revistas (die neue linie) con un enfoque versátil e ingenioso. En los anuncios usaba figuras geométricas y tipografías minimalistas. 

También fue pintora y, de hecho, le encantaba hacerlo para sí misma, creando cuadros de flores.

En sus últimos años, dejó el diseño gráfico publicitario y creó patrones expresionistas para libros (de la serie Insel-Bücherei), que aún se pueden encontrar en librerías de segunda mano en Alemania.

Durante el régimen nazi, escondió su trabajo de la Bauhaus en un sótano, pero fue destruido en los bombardeos de Leipzig.

Ahora, al menos, ya sabes qué decir si alguien te pregunta por ella.

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Patrick Thomas

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