Cรณmo predicen Spotify y Shazam quiรฉn serรก el prรณximo Justin Bieber

Los algoritmos permiten a los ingenieros de Spotify y Shazam escudriรฑar su big data como si fuera una bola de cristal: ademรกs de predecir quรฉ artistas se llevarรกn un galardรณn en los premios Grammy, la actividad de sus usuarios sirve para encontrar el prรณximo รฉxito de la lista Billboard o la canciรณn del verano. Pero ยฟhasta quรฉ punto se puede confiar en sus vaticinios y recomendaciones?

En 2008, las principales discogrรกficas accedieron a participar en un experimento: primero EMI y Sony, seguidas por Warner Music y Universal, acordaron ceder su enorme catรกlogo sonoro a una pequeรฑa startup sueca reciรฉn salida del parvulario.

A sus 25 aรฑos, el cofundador y actual CEO de la empresa escandinava, Daniel Ek, planeaba revolucionar la industria musical y borrar la sombra de la piraterรญa con un servicio de mรบsica digital sin precedentes. Su nombre es una combinaciรณn de las palabras inglesas โ€˜spotโ€˜ e โ€˜identifyโ€™ porque ยซSpotify te ayuda a encontrar e identificar tus canciones favoritas, tanto las que has olvidado como las que todavรญa no conocesยป, anunciรณ la compaรฑรญa durante su lanzamiento.

Hace una dรฉcada que Ek y su colega Martin Lorentzon fundaron la empresa Spotify AB en Estocolmo. El servicio de mรบsica en streaming ha saludado en este tiempo a 75 millones de usuarios y ha conseguido atraer a 20 millones de suscriptores.

La herramienta ha madurado desde la primeriza versiรณn beta, lanzada en 2007. A finales de aquel aรฑo, la novedad era compartir listas de canciones. Hoy, gracias a una maraรฑa de algoritmos cada vez mรกs complejos, no solo ofrece recomendaciones personalizadas, sino que es capaz de descubrir artistas emergentes y predecir los hits que encabezarรกn las listas de รฉxitos.

ยซLa base de usuarios de Spotify solo constituye una pequeรฑa parte de todas las personas que escuchan mรบsica globalmente, pero es suficientemente grande para que sus recomendaciones tengan un efecto medibleยป, sostiene Sander Dieleman, un ingeniero que ha desarrollado modelos de recomendaciรณn musical basados en deep learning para la empresa sueca.

Enhorabuena a los futuros premiados

Los investigadores de Spotify consiguen prever los ganadores de los premios Grammy basรกndose en el big data proporcionado por sus usuarios (aproximadamente 1,5 terabytes diarios de informaciรณn): hรกbitos, suscripciones a listas o a un artista, popularidad de los grupos, canciones y รกlbumes. Su objetivo es comprobar si los galardonados reflejan las rutinas y gustos musicales exhibidos en la plataforma.

El pasado aรฑo, sus herramientas de anรกlisis pronosticaron los ganadores de las cuatro categorรญas mรกs importantes. No atinaron del todo, pero se quedaron muy cerca. Sam Smith, vencedor en las secciones de mejores canciรณn y รกlbum del aรฑo, aparecรญa en segundo lugar en los rankings de Spotify, aunque lo seรฑalaron acertadamente como mejor artista revelaciรณn.

La firma sueca no estรก sola en su ambiciรณn para liderar la clarividencia musical: compiten con la aplicaciรณn de reconocimiento de canciones Shazam. Como el servicio que ofrecen es distinto, tambiรฉn lo es la estrategia que siguen en sus predicciones, aunque no tanto los resultados. Al igual que Spotify, solo dieron en el clavo en la categorรญa de mejor artista revelaciรณn de los Grammy.

ยซCuando un usuario de Shazam saca el mรณvil del bolsillo para consultar una canciรณn, no solo quiere saber el tรญtulo, sino que estรก diciendo que le gusta lo suficiente para desbloquearlo y apretar el botรณn azul [que arranca la bรบsqueda]ยป, explicaba Cait Oโ€™Riordan, responsable de producto de la plataforma, durante la conferencia Strata Hadoop World, en Londres. Por eso, para hacer sus estimaciones, los algoritmos de Shazam tienen en cuenta el nรบmero de veces que los temas son consultados en la herramienta.  

spotify

Asรญ, encontrar al mejor entre los mejores puede parecer una labor relativamente sencilla para un algoritmo, pero no hay que subestimar el poder del big data y las herramientas matemรกticas: tambiรฉn sirven para hallar diamantes en bruto.

Las pesquisas de los 100 millones de usuarios mensuales de Shazam proporcionan datos suficientes para que los investigadores de la plataforma puedan encontrar patrones como quien resuelve pasatiempos. ยซEmpleamos mucho tiempo analizรกndolos y averiguando quรฉ significan nuestros hallazgosยป, aseguraba Oโ€™Riordan en Londres.

Entre otras cosas, los utilizan para predecir cuรกl serรก el prรณximo nรบmero uno de Billboard, la lista de รฉxitos estadounidense, hasta 33 dรญas antes de que salga a la luz. El secreto estรก en observar cรณmo se comporta un hit en sus primeras etapas y buscar tendencias similares.

Ningรบn cantante ha comenzado su carrera desde el estrellato, ni tampoco una letra o melodรญa es popular desde el principio, asรญ que los picos en las bรบsquedas en Shazam despuรฉs de que un tema se haga pรบblico son un indicativo de su acogida entre los oyentes.

Por ejemplo, la evoluciรณn en la app de los temas Roar de Katy Perry y Applause, de Lady Gaga, durante las primeras 48 horas tras su lanzamiento en 2013, reflejaba la supremacรญa del primero. Ambos singles habรญan estado precedidos por intensas campaรฑas de marketing, pero los datos mostraban que los aplausos conseguidos por Gaga estaban condenados a extinguirse.

A partir de las bรบsquedas es posible incluso conocer la parte mรกs pegadiza de una canciรณn: la gente suele fijarse en el principio y en el estribillo.

Otra de las tendencias que han observado en Shazam es el interรฉs que despiertan las bandas sonoras de pelรญculas, como el tema See you again, de Wiz Khalifa, que suena en la sรฉptima entrega de Fast and Furious. A partir del estreno del film, las bรบsquedas de la canciรณn se dispararon: durante su primera semana en los cines ya obtuvo un millรณn de shazams. Aunque los datos tambiรฉn permiten visualizar cuรกndo un tema se va a pique, como le pasรณ a Rihanna con โ€˜Towards the Sunโ€™ despuรฉs del estreno de Home.

El verano y su canciรณn

En Spotify demuestran sus dotes predictivas no solo con los premios, sino tambiรฉn con la canciรณn del verano. Poco antes de la llegada de la รฉpoca estival, elaboran una lista de posibles รฉxitos basรกndose en la evoluciรณn de artistas y canciones en la plataforma, y las posibles tendencias futuras.

Ademรกs, algoritmos y expertos tienen en cuenta algo asรญ como el โ€˜buen rolloโ€™ que desprenden los temas, necesario para cuajar en las fiestas veraniegas. En la plataforma sueca han comenzado a ahondar en las melodรญas, algo que hacen para crear listas de nuevos descubrimientos semanales personalizadas, en las que tambiรฉn se incluyen artistas que no suenan en la radio y que solo unos pocos conocen.

En la preparaciรณn de estos muestrarios musicales, se fijan en las listas creadas por los usuarios y en sus gustos โ€”crean una especie de perfil individualโ€”, para luego ofrecer a quienes tienen preferencias en comรบn productos similares. En Spotify, los consejeros (sin saberlo) son los otros o, en tรฉrminos mรกs tรฉcnicos, aplican lo que se conoce como filtrado colaborativo: un ยซsi te gusta esto, puede que tambiรฉn te guste esto otroยป.

Ahora, ademรกs, tienen en cuenta la melodรญa de las canciones gracias al deep learning y, en parte, al trabajo de Dieleman, basado en el uso de redes neuronales. En sus investigaciones, utilizaba el filtrado colaborativo para obtener una especie de representaciรณn espacial de cada canciรณn, en la que se muestran algunas de sus caracterรญsticas.

Las redes neuronales ยซaprenden la relaciรณn que existe entre la seรฑal de audio y esos otros datos derivados de las preferencias de los usuariosยป, explica Dieleman. Una vez construido este modelo, es posible analizar รบnicamente las ondas sonoras de una canciรณn para vincularla a diferentes gustos musicales y mostrรกrsela a la persona adecuada. ยซEsto beneficia sobre todo a los temas y artistas menos conocidosยป, indica.

[pullquote]Por mucho que Ek y sus colegas se empeรฑen, por ahora, los algoritmos no entienden de mรบsica[/pullquote]

Como conocen el valor de esta informaciรณn, Spotify ha anunciado recientemente que la pondrรก a disposiciรณn de artistas, discogrรกficas y otros profesionales de la industria musical, para que puedan conocer en detalle a su audiencia. La oferta es jugosa, pero ยฟhasta quรฉ punto deben confiar en los datos para juzgar el รฉxito presente o futuro de una banda?

En opiniรณn de Francisco Martรญnez (mรกs conocido como Paco Loco), uno de los productores musicales espaรฑoles de mรกs largo recorrido, ยซlos grandes sacan mรกs provecho a estas plataformasยป porque los nuevos grupos ยซnecesitan medios para publicitarse y hay mucha ofertaยป. Reconoce su importancia para la difusiรณn, pero cree que hay cosas mรกs importantes que estar en Spotify.

Dieleman admite que hay muchos factores que se escapan incluso a los modelos predictivos basados en deep learning: ยซla variabilidad geogrรกfica, las campaรฑas de marketing o, simplemente, la imagen del artistaยป, dice.

Muchos de los mejores grupos han despegado impulsados por visionarios sin miedo a los malos pronรณsticos. Es el caso de Tom Zutaut, el descubridor de talentos de Geffen Records que no dudรณ en apostar por Guns Nโ€™Roses cuando nadie mรกs lo hacรญa. Zutaut  arriesgรณ su carrera para salvar su primer disco, Appetite For Destruction: pese a que radios y cadenas de televisiรณn tenรญan miedo de emitir cualquier tema de la banda, consiguiรณ que la MTV mostrase un videoclip de Welcome to the Jungle, cambiando el futuro del grupo.

Si las discogrรกficas solo se fiaran del big data, ยฟdespreciarรญan el buen ojo de los cazatalentos musicales como Zutaut? ยฟEstarรญan los grupos mรกs transgresores destinados al ostracismo? Por mucho que Ek y sus colegas se empeรฑen, por ahora, los algoritmos no entienden de mรบsica.

2 Comments ยฟQuรฉ opinas?

  1. [โ€ฆ] Cรณmo predicen Spotify y Shazam quiรฉn serรก el prรณximo Justin Bieber [โ€ฆ]

  2. Me encanta el artรญculo, acabas de describir por quรฉ se estรก desarrollando un nuevo perfil profesional que entienda de negocio y de la parte mรกs analรญtica y tรฉcnica del Big Data. Considero que es necesario no sรณlo interpretar datos sino transformarlos en conocimiento a travรฉs de, por ejemplo, anรกlisis anteriores de campaรฑas de Marketing. Un saludo ๐Ÿ™‚

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