Es una cuestión de predicar con el ejemplo. SrBurns ha abierto una tienda en Facebook que vende productos que ellos mismos diseñan. Pero… ¿es que esta productora interactiva quiere cambiar de negocio? No. Su intención es demostrar que el comercio electrónico funciona en esta red social.
La Social Media Shop de SrBurns es una respuesta al discurso generalizado sobre la dificultad de encontrar modelos de negocio rentables en los medios sociales.
La tienda puso a la venta camisetas, vinilos para portátiles, libretas y posavasos diseñados por el equipo creativo de SrBurns. Han pasado 20 días y en la sección de los vinilos ya cuelga el letrero de Sold out.
En menos de 5 horas de su lanzamiento se registraron más de 130 pedidos y hoy son ya 914. La cifra ha superado ampliamente las expectativas. “No somos una marca con productos y aun así hemos vendido muchísimo. Imagina las transacciones que puede generar una compañía dedicada a la venta de sus productos. El entorno de las redes sociales está ávido de hacer cosas”, explica Gaby Castellanos, CEO de SrBurns.
La Social Media Shop se concibe como una tienda en la que los usuarios no sólo acuden a comprar. El elemento social (la participación y viralidad) es tan importante como el comercial. Los usuarios pueden comentar en su muro o enviar a sus contactos los productos que les gustaría recibir como regalo mediante la funcionalidad de My wishlist. “Se concibe como una compra dentro de un espacio social”, especifica Castellanos.
La tienda recoge la información de las transacciones de los usuarios para hacer un catálogo con los productos más populares, y en unos días se estrenará una nueva funcionalidad que mostrará a cada usuario los productos más afines a sus gustos e intereses en función de su perfil y de la información generada de sus relaciones con sus amigos. “La tienda mostrará a cada usuario los productos que mejor se relacionan con ella. Si a tus amigos les gustó esto, a ti también te podría interesar. Mediante la información que proporciona el usuario podemos acercarnos a lo que quiere. Te conozco, te entiendo y te puedo ofrecer esto. Si una tienda como Amazon implantara un sistema así podría aumentar muchísimo sus ventas”.
Y, para destrozar todos los tópicos, no han sido precisamente las mujeres quienes más camisetas, posavasos y libretas han comprado. Han sido hombres entre 28 y 34 años, con una media de amigos entre 100 y 150 en Facebook, casados o en pareja, y que han estado dispuestos a hacer un pedido mínimo de 35 euros.
[…] 1. Sr Burns (Gaby Castellanos) es una agencia de Social Media. Se encarga de campañas en twitter, facebook, etc… ¿Parece que puede dar poco dinero?. Pues han llegado a break even en dos años… y debían 2 millones de euros (!). Acaban de abrir una tienda en Facebook. […]