Cada maรฑana Steven Watson se levanta con el firme propรณsito de expandir los horizontes mentales de mรกs de 3.400 personas. Todos los meses libra una pequeรฑa batalla para sacar a sus suscriptores de la comodidad de su feed social perfectamente configurado para reflejar sus propios intereses e introducirse en el incierto mundo de la curiosidad intelectual. Ese lugar que exige embarcarse en lo desconocido para aprender cosas nuevas.
ยซSi solo me dejase llevar por los perfiles que sigo en Instagram, el mundo estarรญa lleno de personas obsesionadas con editar revistas independientes. Y eso claramente no es asรญยป, explica Watson, que en abril estarรก en Barcelona para contar su experiencia en el Internet Age Media Weekend.
Watson es fundador de Stack Magazine, una revista que cambia su cabecera constantemente. Cada mes envรญa a casa una publicaciรณn independiente distinta a la anterior. Los suscriptores nunca saben quรฉ les va a llegar hasta que abren el sobre.
En los รบltimos aรฑos ha expedido Hello Mr. โuna revista sobre hombres que salen con hombresโ.
Eye, una publicaciรณn sobre cultura visual.
La barcelonesa Perdiz, que trata sobre cosas que hacen feliz a la gente.
The Outpost, que ofrece una visiรณn mรกs moderna de Medio Oriente.
Print isnโt dead, sobre la mucha vida que le queda al papel.
Cereal, โuna revista de viajes minimalistaโ.
Dumbo Feather centrada en entrevistas con personas extraordinarias.
Delayed gratification, que cubre las noticias sin dejarse llevar por la actualidad.
Offscreen, que habla con las personas que construyen internet.
The Recorder, que documenta el papel que la tipografรญa tiene en la cultura y la sociedad.
Benji Knewman, una publicaciรณn letona que cuenta historias extraordinarias de personas normales.
The Plant, sobre la cultura de las plantas y la jardinerรญa.
ยซThe Plant es la publicaciรณn ideal para Stack. Trata algo que a mรญ no me interesa mucho, pero lo cuenta tan bien que lo convierte en algo fascinanteยป, explica Watson.
Antes de apostar por una revista, busca un equilibrio entre la estรฉtica y el contenido. ยซMe tomo la decisiรณn muy en serio. Descarto muchas publicaciones que solo son bonitas, pero que no aportan mucha profundidad. Tampoco quiero algo cerrado y elitista que excluya al lectorยป. En el sobre siempre viene una carta donde el britรกnico explica por quรฉ ha apostado por una publicaciรณn o por otra.
ยซOtro elemento importante es la experiencia tรกctil. Ves revistas preciosas en PDF pero que no aportan la misma sensaciรณn cuando las tienes entre tus manosยป, indica. ยซAntes de apostar, normalmente me gusta esperar un par de nรบmeros para ver cรณmo se desarrollaยป.
ยซLa mayor parte de las revistas independientes no son elitistasยป
A Watson le molesta profundamente que la gente piense que este tipo de publicaciones son solo para las personas que viven en barrios de modernos como Shoreditch, en Londres. ยซCuando te metes en este mundo son mรกs accesibles de lo que uno creeยป. Stack ayuda a las personas que no viven en los nรบcleos urbanos a poder leer cultura alternativa, ยซya que normalmente solo se venden en cinco o seis tiendas en el centro de las grandes ciudadesยป.
Ademรกs de la comodidad de recibirlo en casa, Watson ha dado con un modelo de negocio que funciona. Los seguidores de Stack no solo buscan ser sorprendidos. Tambiรฉn ahorran dinero. Llegar a un acuerdo con la pequeรฑa empresa significa tener garantizada la venta de mรกs de 3.400 ejemplares. Al comprar en grandes cantidades, Watson recibe un precio mรกs ajustado, un ahorro que luego traslada a sus suscriptores.
En el Reino Unido, el precio de Stack es de 69.90 libras esterlinas al aรฑo, que se traduce en 5,50 libras esterlinas al mes y eso incluye gastos de envรญo. Es un precio muy competitivo para un paรญs que representa el 70% de sus ventas. En el caso de Espaรฑa, el precio es de 130 euros al aรฑo.
El valor que aporta Watson no se queda solo en eso. Cuando trata con revistas extranjeras, Stack cuenta con la capacidad de imprimir la publicaciรณn en imprentas de su confianza. ยซCon la tecnologรญa que tenemos no es complicado reproducir fielmente la publicaciรณn aquรญ en Inglaterra. Esto es especialmente รบtil con revistas como The Lifted Brow, que son pequeรฑas y vienen de Australia. Nos evita tener que incurrir costes para trasladarlos desde allรญ hasta Europaยป. Sin contar que llegar a un acuerdo con Stack puede multiplicar por cuatro la tirada de las publicaciones mรกs pequeรฑas, un aliciente importante para multiplicar el impacto de cualquier revista pequeรฑa.
Fundada en 2008, no fue hasta 2014 cuando Watson se vio con la suficiente fuerza para embarcarse al 100% en la empresa. En su anterior vida editรณ la revista de Easy Jet y trabajรณ varios aรฑos en la editora de publicaciones independiente Humans After All. El aรฑo pasado contratรณ a su primer empleado.
El futuro de la pequeรฑa empresa pasa por reforzar la comunidad de fetichistas de la revista impresa. En 2015 celebrรณ los primeros premios Stack. ยซVino gente de todo el mundo a Londres, fue impresionante. Me siento increรญblemente afortunado de formar parte de un movimiento que ensalza el papelยป. A travรฉs de Stack, Watson se ha convertido en uno de los grandes amplificadores de las revistas independientes.
Las revistas que lee actualmente Steven Watson
El britรกnico nunca desvela cuรกles serรกn las siguientes revistas que enviarรก a sus seguidores pero sรญ comparte las publicaciones que se encuentran en su radar. ยซThe Gourmand estรก redefiniendo lo que puede llegar a ser una revista independiente en cuanto a calidad. Estรก hecho por tan solo dos personasยป, comenta.
ยซHarvard Design Journal es una revista prรกcticamente desconocida que trata un tema por cada ediciรณn con mucha profundidadยป.
ยซWeapons of Reason es una publicaciรณn con la misiรณn de intentar acercarnos a los grandes temas que estรกn ocurriendo en nuestro mundoยป.
[โฆ] algo mรกs parecido a una jam session creativa que una serie de conferencias. Desde el creador de Stack Magazine, hasta Elise Olsen, una quinceaรฑera noruega que edita su propia revista de moda, pasando por uno [โฆ]