Surf instrumental para niños espabilados

005
No hay playa, ni tablas, ni viento, ni olitas. Pero para ser un surfero de secano basta con desearlo. Como, además, los niños no tienen problemas de imaginación, necesitan poco más que una fugaz y efímera evocación ambiental para imaginarse surcando olas como un californiano cualquiera. Imperial Surfers es quien tiene esa responsabilidad material en la edición de este mes de los conciertos que Glück organiza cada treinta días para que los niños huyan del Cantajuego.

¿Hay alguien tan pérfido como para querer arrebatar a los niños sus canciones infantiles y sustituirlas por sudorosas melodías de garage instrumental y surfero? No, no se trata de eso. Para María Blanco, la propietaria de Glück, la cosa pasa más por un cierto rechazo hacia algunas interpretaciones de esa tradición oral. «Me gusta que tu abuelita o tu madre te canten una cancioncilla infantil. Lo que espero que tenga fecha de caducidad son productos tipo Cantajuegos, que hacen de esa tradición oral y familiar un producto de consumo malo e innecesario», explica.
Los conciertos comenzaron con la inauguración del local. «Le pedí a Juanita y los Feos, grupo en el que toca mi marido, que hicieran un pequeño concierto para la inauguración. De paso, nuestra hija de 10 meses podría ver al grupo de su padre en directo. Me gustó la reacción de los niños que vinieron y el plan en sí», cuenta María. De eso, hace ya cuatro años. En aquel momento escaseaban las propuestas musicales que unieran a padres e hijos. «Era sencillo, tenía un local y muchos amigos con grupos guays. Decidí convertir aquel evento concreto en algo mensual».

Las convocatorias sirvieron a Glück como eficaz método de promoción. «Muchas webs y medios que no tenían nada que ver con los niños o las tiendas de niños, hablaban de mi tienda por hacer estos conciertos», señala la propietaria. Ahora, se ha dado cuenta de, al igual que los productos que venden, los directos son una seña de identidad de la casa.
«El criterio a la hora de decidir el grupo es que me guste. No hay más», declara, y los que le gustan este mes son Imperial Surfers, que estarán mañana sábado, a partir de las 18.00h en Glück (Velarde, 12 – Madrid). Como explica, «los niños son esponjas y disfrutan con la música. Eso siempre será así, por eso, no me parece bien pretender que no escuchen canciones infantiles, aunque me parece un horror escucharlas interpretadas por un grupo de señores con peto bajo unos arreglos espantosos». Así que, mañana, trajes, Gibsons y garage para niños inquietos.
023
025
029

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...