Telรฉfonos mรณviles que podrรกn estirarse, doblarse y agujerearse

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Cuando Anne Roudaut, una ingeniera informรกtica francesa nacida en 1982, explica las ideas que tiene en la cabeza, cualquier telรฉfono del mercado parece un fรณsil. En su laboratorio se persiguen mรณviles capaces de estirarse como la masa del pan para que sea mรกs sencillo consultar un mapa y se conciben telรฉfonos cuyas esquinas se plieguen para servir de gatillo en un videojuego de disparos. Tambiรฉn intentan desarrollar dispositivos en los que broten protuberancias a modo de teclado cuando el usuario quiera escribir con facilidad. Y aparatos que se conviertan en una esfera para servir de pelota antiestrรฉs.
(Artรญculo de Materia Ciencia)
Roudaut, investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido), desvelรณ la semana pasada algunos prototipos, todavรญa muy preliminares, de estos proyectos, a los que considera un germen de la prรณxima generaciรณn de dispositivos mรณviles. Su equipo trabaja con materiales inteligentes, como los polรญmeros electroactivos, conocidos como โ€œmรบsculos artificialesโ€ porque son capaces de cambiar su forma y su tamaรฑo al ser sometidos a un campo elรฉctrico. Tambiรฉn emplean las llamadas aleaciones con memoria, metales que โ€˜recuerdanโ€™ su forma original y pueden recuperarla al ser estimulados con cambios de temperatura o campos electromagnรฉticos.

Los resultados de su investigaciรณn se verรกn hoy en Parรญs (Francia) en la CHI 2013, una de las principales conferencias internacionales sobre interacciones entre humanos y mรกquinas. Roudaut presentarรก allรญ el concepto shape resolution, algo asรญ como โ€œresoluciรณn de formaโ€: mรณviles capaces de cambiar su morfologรญa en funciรณn de lo que el usuario estรฉ haciendo con ellos.
PANTALLAS QUE SE ESCONDEN
Su primera hornada de prototipos se denomina Morphees. Uno de ellos se dobla automรกticamente cuando el usuario introduce una contraseรฑa, por ejemplo en la web de un banco, para que nadie pueda cotillear la pantalla. Otro modelo pliega sus extremos para parecerse mรกs a una videoconsola cuando se utiliza un videojuego. Morphees forma parte del proyecto Ghost, financiado por la UE para desarrollar dispositivos capaces de cambiar de forma.
โ€œEn general se necesitan entre 10 y 15 aรฑos para que un producto llegue al mercado pero, si conseguimos empresas que trabajen en sinergia con nosotros, podemos lograr que esto ocurra mรกs rรกpido, dentro de entre cinco y 10 aรฑosโ€, explica Roudaut. โ€œMuchos dispositivos con pantallas tรกctiles flexibles llegarรกn pronto, en los prรณximos uno o dos aรฑos. Nosotros solo somos el siguiente pasoโ€, opina.
Sus proyectos se enfrentan a desafรญos tecnolรณgicos. โ€œQueremos que la parte de actuaciรณn estรฉ totalmente incrustada en el material tรกctil, pero los actuadores [dispositivos que convierten seรฑales elรฉctricas en acciones fรญsicas] disponibles son demasiado grandes o no suficientemente fuertes para soportar el cambio de formaโ€, reconoce Roudaut, que vive atenta a las รบltimas novedades salidas de los laboratorios de materiales inteligentes.
EN BUSCA DE MATERIALES MรS RESISTENTES
โ€œNecesitamos que los dispositivos sean resistentes, para evitar que los usuarios los rompan en unos minutosโ€, recalca. Es lo que ocurriรณ con las primeras pantallas tรกctiles, que sucumbรญan rรกpidamente al implacable ejรฉrcito de dedos de sus dueรฑos. โ€œAhora tenemos pantallas bastante robustas. Tendremos que encontrar un equivalente dentro de los materiales capaces de cambiar de formaโ€.
El equipo de la Universidad de Bristol tambiรฉn estรก interesado en investigar la porosidad y la elasticidad de los futuros telรฉfonos mรณviles. โ€œLa elasticidad permitirรญa cambiar el รกrea del dispositivo, para que un telรฉfono puede incrementar su tamaรฑo si quieres consultar un mapa y reducirlo para que quepa en tu mano cuando necesites hacer una llamadaโ€, detalla.
โ€œLa porosidad permitirรญa crear agujeros en la superficie del dispositivo. Todavรญa no estoy segura de para quรฉ podrรญamos usar esta propiedadโ€, admite Roudaut. Sus ideas, de momento, van todavรญa muy por delante de la realidad.
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