Para la mayoría de la gente que utiliza los contenedores de recogida de ropa y calzado, la primera parte del concepto en el que se basa The Ropantic Show está bastante clara: “Las prendas que a mí no me sirven o ya no me gustan puede que a otros les resulten útiles o de su agrado”. Pero no todos aplican en este caso aquello de “y viceversa”.
Los que sí lo hacen no hablan de donar ropa sino de intercambiarla. Y en eso es precisamente en lo que consiste el proyecto The Ropantic Show, una red de nueve espacios de intercambio de ropa, distribuidos a lo largo y ancho de Barcelona, y cuya localización y horarios puede consultarse en la web del proyecto.
La promotora de la iniciativa es Mª José Gómez Gracia: «Comencé hace 8 meses a hacer intercambios privados en casa y así nació el proyecto». Ahora cuenta con el respaldo del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la ciudad condal, que participa en el proyecto a través de La Fábrica del Sol, y su propósito es llevarlo a otras ciudades europeas.
Mª José no cree que exista un único perfil entre la gente que acudirá a The Ropantic Show aunque sí que todas ellas tendrán algo en común: «Son sobre todo personas conscientes de la crisis ambiental y económica que tenemos hoy».
El espacio, o mejor dicho, los espacio de intercambio están abiertos a todo aquel que con el cambio de armario ha decidido desprenderse de alguna prenda que sabe que no va a volver a utilizar. El equipo de The Ropantic Show, a cambio, le entregará unos puntos o créditos que podrá canjear por ‘los descartes’ de otros ciudadanos.
No obstante, Gómez Gracia huye del concepto mercadillo: «Está lejos de serlo. Hoy el concepto de ‘reutilizar’ se asocia a un hábito inteligente, de vanguardia y estilo».
De hecho, en The Ropantic Show no solo se muestran prendas. Se muestran estilos, ya que las prendas se colocan en perchas combinadas con otras: «El objetivo es aprender a vestirnos con estilo y respetando nuestro cuerpo».
Aunque el gran objetivo de The Ropantic Show se puede resumir mediante las tres ‘Rs’: Reducir el consumo por medio del intercambio, Reutilizar la ropa y Reciclarla. Este tercera ‘R’ se propone como una tercera vía para aquellas prendas que no tienen futuro como tales pero sí quizá como un complemento o un elemento decorativo. De ahí que la agenda de The Ropantic Show incluya también diversos talleres express de diseño y reciclaje.
El evento, además, se propone concienciar sobre el valor del trabajo artesanal y cuenta con un área de exposición de arte abierta a todos aquellas artistas que utilicen materiales textiles para la creación de sus obras.