Tradiciรณn es aquella costumbre que se transmite entre generaciones. Doctrinas, en muchos casos, comprendidas y seguidas solo por aquellos que las han mamado. Aunque pase desapercibido, nuestro dรญa a dรญa estรก plagado de tradiciones que seguimos no por convencimiento, sino porque son asรญ y no perdemos un solo minuto en pensar el porquรฉ.
Las tradiciones existen desde pequeรฑos cรญrculos familiares a grandes comunidades; desde simples rituales inofensivos a hechos incomprensibles y condenables que chocan con la รฉtica y la moral. Porque puede suceder que lo que para nosotros es normal para otro es alarmante, y viceversa. Lo complicado y admirable es tener una actitud crรญtica ante nuestras propias tradiciones y conseguir respetar las de los demรกs.
Como ya contamos en Yorokobu al hablar de los wayuรบ, en lugares como Colombia, se han aprobado leyes para garantizar la protecciรณn de los territorios ancestrales, salvaguardando la identidad cultural, los derechos y tradiciones de las comunidades indรญgenas, sean o no de nuestro agrado.
Y sรญ, las tradiciones transmiten valores compartidos entre generaciones, pero en muchos casos conllevan sufrimiento o discriminaciรณn. Algunas de estas costumbres de difรญcil digestiรณn siguen vigentes en muchos puntos del planeta; sin embargo, muchas otras guardan un punto de extravagancia que las hacen realmente cรณmicas.
La curva es bella en la tribu Bodi
Un ejemplo de que la belleza es relativa y sujeta a los cรกnones marcados por una determinada comunidad o sociedad. En esta tribu de Etiopรญa la perfecciรณn va de la mano con la obesidad. Aquรญ ser gordo es sinรณnimo de elegancia y poder. No importa lo brillante e inteligente que seas, si no eres obeso, no eres nadie. La grasa como sรญmbolo de finura solo se da en los hombres, las mujeres, por el contrario, son delgadas y de aspecto cuidado.
Esta obsesiรณn por engordar se debe a la celebraciรณn anual โcada mes de junioโ del Kaโel. Una ceremonia que comienza seis meses antes con la preparaciรณn de los aspirantes. Cada familia puede presentar a un candidato soltero. Estos son aislados durante los seis meses previos sin poder moverse ni mantener relaciones sexuales. Es durante este periodo cuando deben realizar la dieta hipercalรณrica compuesta por la mezcla de leche y sangre animal.
El dรญa de la liturgia, caminan desde su lugar de aislamiento hasta el รกrbol sagrado donde se dictamina el veredicto. El estado de forma de algunos se encuentra tan deteriorado que son incapaces de avanzar mรกs allรก de unos simples metros. Ser coronado como el mรกs gordo es el sueรฑo de cualquier niรฑo de la tribu, pasando a ser considerado un hรฉroe por el resto de sus dรญas y adquiriendo una gran reputaciรณn en el seno del poblado.
Pedofilia en la tribu Sambia
Quizรก esta tribu practica la tradiciรณn mรกs incomprensible y delicada. Los sambia, originarios de Papรบa Nueva Guinea, tratan la sexualidad de una manera peculiar. Segรบn sus creencias, los niรฑos nacen con un รณrgano sexual interno llamado tingu, รณrgano seco que deben nutrir de semen para convertirse en adultos y autรฉnticos guerreros, puesto que consideran el esperma como el conducto de la energรญa masculina.
A los 7 aรฑos de edad son separados de sus madres y pasan a convivir con varones de la misma tribu durante la siguiente dรฉcada. De esta manera consiguen alejarlos de cualquier mala influencia femenina. Los varones se encargan de convertirlos en lo que ellos consideran verdaderos hombres. Para ello han de ingerir grandes cantidades de esperma a base de felaciones y sexo anal. Sรญ, has escuchado bien, relaciones pedรณfilas y homosexuales en busca de la virilidad plena.
Poliandria en el Himalaya
Seguro que has escuchado mรกs de una vez hablar de la poligamia, pero ยฟy de la poliandria? En regiones remotas del Himalaya continua la tradiciรณn en la que una mujer puede contraer matrimonio con varios hombres, normalmente todos hijos de una misma familia.
Sรญ, has pensado bien: puede tener tantos maridos como cuรฑados. De esta forma los hermanos pueden mantener las tierras familiares unidas sin tener que dividirlas en diferentes herencias. Pero no es el รบnico motivo, tambiรฉn consideran que el amor fraternal se pierde cuando los hermanos se casan con diferentes mujeres.
La mujer, sus respectivos maridos y los hijos de todos ellos viven bajo el mismo techo. La prioridad para mantener momentos รญntimos con la mujer se dictamina por orden de edad, si el mรกs joven quiere mantener relaciones sexuales con su mujer debe esperar a que los otros hermanos mayores no se encuentren en casa.
La paternidad compartida del pueblo Tapirapรฉ
Se encuentran en la selva amazรณnica de Brasil. Si los sambia consideraban el esperma como el conducto de la energรญa masculina, los tapirapรฉ piensan que el nacimiento de un bebรฉ es el producto de todas las aportaciones de semen que la madre haya recibido por parte de los hombres de la tribu. Esto quiere decir que el niรฑo tiene tantos padres como alegrรญas se haya dado la madre durante el embarazo.
Cuantos mรกs padres tenga la criatura, mรกs fuerte y saludable se la considera. En la comunidad existe el termino de paternidad compartida, por lo que el niรฑo puede dirigirse a cualquier hombre como padre.
Esta forma abierta de interpretar la sexualidad queda patente con la aceptaciรณn de relaciones homosexuales entre los miembros de la comunidad indรญgena, y choca con la limitaciรณn de nacimientos por mujer, tan solo tres, pudiendo ser dos de ellos del mismo sexo.
Mujeres de rostro tatuado para no llamar la atenciรณn
Myanmar cuenta con una gran diversidad รฉtnica. En el estado de Chin se encuentran varias de estas tribus, muchas de ellas con el rostro tatuado.
Cuentan que siglos atrรกs eran comunes los secuestros de las jรณvenes en este estado โChin Stateโ por la extrema belleza de las mujeres. Para intentar evitar que sus hijas fueran secuestradas, les pintaban la cara con carbรณn y posteriormente con soluciones mรกs duraderas como son los tatuajes.
Pronto esta tradiciรณn se fue asentando y el rostro tatuado ya no solo se usaba como prevenciรณn de secuestros, sino que tambiรฉn se convirtiรณ en un reclamo sensual para los hombres y en una demostraciรณn de valentรญa necesaria para obtener matrimonio.
Esta costumbre se ha ido perdiendo tras su prohibiciรณn en los aรฑos 60, aunque aรบn quedan ancianas con el rostro tatuado, siendo las รบltimas mujeres que mantienen viva esta dolorosa tradiciรณn.


Pies vendados o pies de loto
En China tenรญa lugar una tradiciรณn de lo mรกs cruel. Los pies de las niรฑas eran vendados con tan solo 4 aรฑos, impidiendo que el pie creciera โse conseguรญa quebrando los dedos y el arco, dando como resultado una especie de puรฑo cerradoโ y asรญ poder presumir de la belleza de un pie diminuto.
Tambiรฉn era una prueba de tolerancia contra el dolor, una demostraciรณn importante ante un posible marido. Se calcula que esta barbarie se realizรณ en el 50% de las familias chinas de clase media y casi el 100% de las familias acomodadas. Fue abolida formalmente en el siglo XX.
Dedos amputados
Si hay algรบn evento que se vive de mรบltiples y diferentes formas segรบn la cultura, ese es la muerte. El pueblo Dani, de Papรบa occidental, tiene una manera mucho mรกs explรญcita que un simple llanto de demostrar el dolor por la pรฉrdida de un ser querido.
Se atan cuerdas hechas de cรกรฑamo en la mitad del dedo hasta que la parte superior deja de sentir; y la piel y el hueso se rompen. Es el sacerdote el encargado de mutilar tantos dedos del familiar como crea oportuno.
La intenciรณn de este angustioso acto es representar de forma fรญsica el dolor que sienten por el fallecimiento del familiar. Aunque su prรกctica ya no estรก permitida, sรญ que es habitual observar aรบn lisiados entre los miembros de la tribu.
Dentro de la tradiciรณn funeraria tambiรฉn hay que destacar la momificaciรณn de los muertos, conservรกndolos gracias al humo y al aceite animal.
Plato en el labio de los mursi
La tribu Mursi, del valle Omo de Etiopia, se caracteriza por el escalofriante plato que lucen las mujeres en el labio inferior. Una tortura vista como sรญmbolo de elegancia por ellos. El tamaรฑo del plato, ademรกs de por estรฉtica, es una sรญmbolo de estatus dentro del poblado. Al mismo tiempo, cuanto mรกs grande sea el plato mayores son las posibilidades de encontrar marido y mayor serรก la dote โnรบmero de vacasโ que reciba la familia.
El ritual comienza con un pequeรฑo corte en el labio que se irรก dilatando hasta que pueda portar un plato de hasta 22 cm. Deberรกn colocarlo siempre que se encuentren en presencia de hombres, pudiendo desprenderse de รฉl al dormir, comer o en reuniones de mujeres.
A dรญa de hoy, muchas mujeres deciden no daรฑar su labio; esto tiene una doble consecuencia: positiva, ante el resto de tribus en los diferentes mercados y negativa, ante la opiniรณn de su propia aldea, puesto que una mujer sin plato tiene la tarea imposible de encontrar un marido y una familia polรญtica que respete su decisiรณn.

Se podrรญa seguir enumerando infinidad de tradiciones distintas que es posible encontrarse alrededor del mundo, muchas de ellas sorprendentes y rechazables. Pero os animamos a que hagรกis un ejercicio crรญtico sobre las nuestras y que os pongรกis en la piel de alguien que las ve o escucha por primera vez. Seguro que todos coincidirรญamos en muchas de esas tradiciones made in Spain, ยฟverdad?
Hay lugares en el mundo que pasa el tiempo por ellos ,pero no ellos por el tiempo.