Si alguna vez coincides con Nicholas Felton en persona, recuerda que todo lo que está a su alrededor es susceptible de convertirse en una infografía. Desde 2005, este diseñador obsesionado con la visualización de datos, crea un resumen anual donde representa con gráficos distintas facetas de su vida. La edición de este año, que acaba de sacar en su web, no es para menos y esta vez compara datos de dos años, 2010 y 2011.
Según Philip K. Dick, «la verdadera naturaleza de una persona es una serie de planos abigarrados y cambiantes que se establecen a medida que se relaciona con distintas personas». Este concepto de que somos lo que somos porque nos relacionamos con gente ha sido la principal inspiración de este trabajo, que, según el propio diseñador, explora cómo varía su personalidad en función de con quién se encuentra.
Visualmente no es el más ambicioso ni el más bonito de su obra, pero tiene algunas ideas interesantes.
El especial empieza con un recopilación meticulosa de los lugares donde ha estado en 2010. En ese año estuvo en 361 sitios en Manhattan. En Sidney, en 30. Tomó 899 bebidas alcohólicas y escuchó 26.015 canciones.
Esa información se puede comparar luego con el resumen de todos sus movimientos en 2011.
Felton es tan meticuloso con los datos que se puede saber que estuvo en Madrid y Abu Dhabi pero solo en los aeropuertos de estas dos ciudades, salvó a un pulpo en Alaska y pasó 26 días en el extranjero. De ellos, 4 y medio los pasó volando.
Con Olga, quién suponemos que es su novia, pasó 191 días. Su bebida favorita cuando está de copas con ella es el Bloody Mary. Durante su viaje a San Francisco con ella su cerveza favorita fue el Lagunitas IPA.
El miercoles es el día que más veces se ha encontrado con su amigo Ryan (un 22% de sus encuentros) y ha estado en 21 bares con él.
Con su madre tiene tendencia a tomar café. Tomó 69, para ser exactos, en esos dos años.
Con Marina alcanzó la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en una sesión de karts.
La lección de su trabajo no es lo que se aprende de la vida de Felton, que a la mayoría de las personas interesará bien poco. Lo interesante es analizar cómo los datos pueden mostrar cosas sobre nuestras vidas, hábitos, vicios y cómo nos movemos. Para Felton, es una oportunidad para experimentar, supone un documento histórico personal que le permite mirar atrás a su vida y tener algo que enseñar a su familia en el futuro.
Tampoco está mal recordar algunas de las joyas anteriores que Felton ha creado.
En 2010 conmemoró la muerte de su padre con una preciosa infografía sobre su vida.
En 2009 ofreció una visión más general sobre su vida durante ese año:
En 2008 se centró en sus actividades en un año:
En 2007, mismo concepto, nuevo diseño:
Un diseño más sencillo para la primera edición de esta iniciativa creada en 2005: