Tratar de poner límites al amor es como intentar ponerle puertas al mar: imposible. Aun así, hay quienes se empeñan en hacerlo. Por eso es importante rebelarse y tirar de creatividad para eludir la censura.
No hace falta recordar que estos días se está jugando el Mundial de fútbol en Catar, país donde se prohíben las manifestaciones de cariño en público y no existe la libertad sexual.
Por eso son importantes acciones como #UNCENSOREDLOVE, la campaña que ha puesto en marcha la revista deportiva Panenka para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+ y burlar la prohibición del país organizador del Mundial y de la propia FIFA sobre mostrar símbolos de este colectivo tanto en los partidos como fuera del terreno de juego.
Y, de paso, recordar al fútbol en particular, pero también al deporte en general, que la orientación sexual de las personas no está reñida con el buen hacer en el juego.
Creada por la agencia RK People, la campaña consiste en gráficas donde se muestran gestos de cariño entre futbolistas que celebran un gol y que Panenka subirá a sus redes sociales en tiempo real.
El mundo entero debería abrazar cualquier muestra de amor.#UncensoredLove #FIFAWorldCup pic.twitter.com/3fS6OgsfuC
— Panenka (@RevistaPanenka) November 20, 2022
Esta mirada no podrán censurarla.#UncesoredLove #FIFAWorldCup pic.twitter.com/ITj52zJY5Q
— Panenka (@RevistaPanenka) November 21, 2022
La intención es clara: llenar internet de imágenes de amor que pongan en evidencia el incumplimiento del derecho a expresar y a vivir la propia identidad sexual de las personas.