Las tendencias no se fraguan en los museos sino en las calles. Desde los primeros años 70 el arte más vanguardista ha ido surgiendo de diferentes individuos y colectivos con conexiones más urbanas que museísticas, más marginales que burguesas. La necesidad de epatar en el arte surge de lo callejero y es necesario de vez en cuando recordar esos orígenes, crear vínculos que conecten el circuito comercial con el urbano.
Precisamente con esa vocación nace Urvanity Art. «Surge de una necesidad que tenía como amante del arte: dar visibilidad a artistas que habían empezado en las calles y no tenían cabida en las ferias del circuito tradicional; y quería hacerlo en mi ciudad, Madrid», explica Sergio Sancho, fundador y director de la feria. Esa necesidad surgió hace ya cuatro años. Desde entonces la feria no ha dejado de crecer.
Cerca de 30 galerías y más de 90 artistas componen la apuesta de este año. Cabe destacar que más de la mitad vienen de fuera de nuestras fronteras, con galerías de París, Nueva York, Bolonia o Caracas. Las calles de todo el mundo estarán presentes para componer un mosaico del arte que respira lo urbano en diferentes ciudades y contextos. Este hecho consolida a Urvanity como la feria de Nuevo Arte Contemporáneo más importante del país y una referencia a nivel internacional.
Nuevos movimientos están agitando la escena artística del siglo XXI. El posgrafiti, el lowbrow o surrealismo pop, el neopop… Todos están en Urvanity, una feria que apuesta por lo ecléctico sin descartar un discurso unitario. «Exploramos escenarios diversos para este arte callejero que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad y ha reforzado el panorama artístico actual», comenta Sancho.
En los tres años anteriores, Urvanity ha mostrado el trabajo de gente como Okuda, Shepard Fairey o Banksy (que repite este año). Pero cuando se le pregunta por algún nombre, Sancho destaca a «grandes maestros como Dan Witz, Miss Van, Jan Kaláb o Sam3. No tan conocidos para el público, pero con exitosas carreras». Es esta quizá la mayor virtud de esta feria, saber ver más allá de los nombres de relumbrón. Saber escrutar las paredes del mundo en busca de nuevos estilos y artistas. Y saber hacerlo en un contexto que no siempre les ha sido favorable.
Urvanity nació en 2016 viniendo a llenar un vacío en la semana del arte de la capital. «Aunque el Nuevo Arte Contemporáneo está muy consolidado en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, aquí era desconocido y el mercado, con grandes nombres como Grip Face, Sue 975 o Isaac Cordal, no tenía una plataforma propia que lo acercase al público».
Desde entonces ha crecido de manera continua, desbordando incluso los límites de su propio recinto (el precioso Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Urvanity 2020 repetirá con otro de los platos más sabrosos de su edición anterior. El programa especial Muros e Instalaciones contará con un buen número de intervenciones a lo largo y ancho de la ciudad. Será a través de la comisión de murales e instalaciones site-specific
en espacios públicos, ubicados fuera de la feria para vivir el arte en la feria y en las calles.