Ús Barcelona: ¿la ciudad se reconcilia con el arte urbano?

31 de enero de 2014
31 de enero de 2014
2 mins de lectura

Ús, el Festival de arte y espacio de Barcelona que se celebrará el 1 de febrero en el antiguo espacio ocupado por el rastro de Barcelona, los Encants Vells, tiene como objetivo fomentar el arte urbano en la ciudad y a la vez darlo a conocer al público en general. Más de 50 artistas crearán sus obras en directo en un lugar que, aunque en unos meses (o años) se someterá a una enorme renovación urbanística dentro de la monumental reforma de la Plaza de las Glorias, puede prestar un último servicio a la ciudad. Conversamos con Marc García, coordinador general del proyecto, para que nos comentara los puntos fundamentales del mismo.

«Este evento nace con la voluntad de rescatar el valor de uso de espacios de la ciudad, que debido a los cambios urbanísticos pierden su función social. Pretende ser un punto de inflexión y de cambio de mentalidad de cómo ven las ciudades a los artistas urbanos y fomentar la participación sin complejos de los ciudadanos en el espacio público», comenta García. «El arte es un dinamizador natural del espacio público y tiene la capacidad de dar vida y dignidad a estos espacios vacíos».

Analizando otras experiencias similares que se han hecho por el mundo, Marc y todo el equipo del festival se dieron cuenta de que la interacción que mantiene el público se reduce a la del simple espectador, a hacer una fotografía y compartirla en las redes sociales.

«Para nosotros cambiar esto era fundamental», afirma Marc. «Faltaba un valor muy importante que es la participación. Nosotros queremos que los visitantes no solamente salgan con muchas fotografías y muchos «me gusta», queremos que salgan con la experiencia de haber formado parte de ello. Es por eso que hemos seleccionado algunos colectivos y artistas cuya obra está abierta a la interacción».

Respecto al espacio, el antiguo emplazamiento del rastro de Barcelona ha sido también motivo de inspiración para el propio proyecto. «En los Encants se vendían objetos que no tenían salida en el mercado convencional y gracias a este mercado se les daba un nuevo uso y se reutilizaban muchos objetos que podrían haber acabado en la basura, si no hubieran pasado por aquí», explica Marc.

Pero en el festival no solo habrá pintura, habrá también charlas, talleres, venta de arte, escultura y también música en directo. (Podéis acceder a toda la información de lo programado aquí).

cartelus

Para muchos artistas callejeros y seguidores de esta disciplina, este festival es una especie de ceremonia de vuelta del arte urbano a Barcelona después de muchos años en los que los grafiteros han sido perseguidos y sometidos a fuertes multas.

El diálogo y el trabajo de la asociación de defensa del arte urbano Rebobinart, fundada también por Marc García, están siendo claves en este proceso de reconciliación. «Creo que mirar al pasado es un error que comete mucha gente. Ahora estamos en otro momento en que el pasado lo tenemos que dejar atrás y trabajar en el futuro. El pasado no ha sido bueno durante unos años, pero ahora empieza una época en la que tenemos la posibilidad de mostrar por qué el arte en la calle es importante. Tenemos que sumar. El cambio de actitud no solo es por parte de ayuntamiento de Barcelona sino que desde Rebobinart se ha realizado un duro trabajo en dejar de quejarse y presentar proyectos que daban soluciones. Los cambios son consecuencias creadas».

No te pierdas...