ยซVerba volant, scripta manentยป
(ยซLas palabras vuelan, lo escrito permaneceยป)
[Cayo Tito al Senado romano]
Las palabras de este cuento parece habรฉrselas llevado el viento. Entre sus pรกginas no hay ni una sola letra, pero sรญ pueden encontrarse rรกfagas de aire fabricadas de forma analรณgica gracias a una plantilla de plรกstico rayada y un tratamiento cuidado de las ilustraciones.
Los efectos de movimiento que expone este libro animado podrรญan conseguirse fรกcilmente con recursos digitales. Pero Vento habla de tocar mรกs que de ver. ยซEl tacto es uno de los sentidos mรกs primitivos, antes que la vista. Es antiguo y poderoso. Mรกs probablemente ahora que se estรก perdiendo en la vida cotidiana. Hoy hay muchas cosas que podemos ver sin tocar gracias a internet. Incluso podemos leer un libro sin tocar sus pรกginasยป, reflexiona Virginia Mori, coautora del libro junto a Virgilio Villoresi.
La ilustradora explica dรณnde han ido a parar esas palabras que faltan. ยซEn parte es un tributo a la รฉpoca del cine mudo, pero tambiรฉn pienso que hoy en dรญa estamos saturados de palabras. Elegimos imรกgenes porque son mรกs libres y no fijan a la audiencia en una sola interpretaciรณn. Nos gusta que el lector pueda construir sus propias historias a partir de esas imรกgenesยป.
Las pรกginas de Vento parecen un รกlbum de recuerdos de tiempos lejanos. Juguetes y zapatos infantiles se entremezclan con elementos mรกs siniestros como candelabros, cabeceros de hierro forjado o enormes chimeneas. Un viento invisible mueve todas las imรกgenes del volumen. ยฟAcaso no son todas las cuestiones del mundo vapuleadas por cosas invisibles?
ยซEl rol del lector es activo, todos los sentidos de la mente estรกn implicados a excepciรณn del lenguaje. No hay palabras que lo guรญen: el lector tiene que mover las imรกgenes y, mientras tanto, puede pensar en sus interpretaciones, construir y destruir sus historias varias vecesโฆ Estoy segura de que nunca verรก la misma historia al abrir el libroยป. Mori insiste en que no hay una forma correcta o incorrecta de entender la historia: ยซno hay mentiras ni verdadยป.
[pullquote author=ยปVirginia Moriยป tagline=ยปIlustradoraยป]Cuando algo es poco comรบn, su poder crece[/pullquote]
La atmรณsfera de Vento puede resultar un tanto inquietante o incluso tรฉtrica, y Mori lo justifica asรญ: ยซTodas las imรกgenes son muy evocadoras y estรกn suspendidas en una atmรณsfera extraรฑa que es difรญcil de describir con palabras. Nos preocupamos mรกs de los sentimientos que de la historia, querรญamos sugerir nostalgia y atmรณsferas raras muy alejadas del momento actualยป. Para conseguir esto, se inspiraron en la historia del cine. Por ejemplo, el dibujo que representa una chica rodeada de libros cuyas pรกginas estรกn a merced del viento es un tributo a El color de las granadas (Parajadnov, 1969). Y la imagen que cierra el libro, con una niรฑa tumbada al pie de un รกrbol rodeada de cerillas, evoca la pelรญcula La petite marchande dยดallumette (1928) de Jean Renoir, basada a su vez en el cuento de Andersen La pequeรฑa cerillera.
La ilustradora prefiere trabajar en blanco y negro porque se considera una nostรกlgica. ยซAdemรกs, pienso que las imรกgenes en blanco y negro permiten a la audiencia concentrarse, fijarse en los detalles y en las ideas sin distraccionesยป.
El proyecto une la pasiรณn de Virginia Mori por las ilustraciones, la de Virgilio Villoresi por el cine y la de su editor, Davide Ferazza de Withstand Books, por los libros. Por el momento, se ha interesado por el proyecto una audiencia muy variada: de niรฑos a adultos, de amantes del cine a amantes de la ilustraciรณn, pasando por amantes de los libros o simplemente gente curiosa ยซde Francia a Australia y de Rusia a Japรณnยป, cuenta Virginia Mori, halagada. ยซCuando algo es poco comรบn, su poder creceยป.
[mosaic]
[/mosaic]
Ya estรก trabajando en otras ideas, aunque es muy consciente de lo difรญcil que es producir un libro como este. ยซEste tipo de proyectos no se incluyen en un mercado especรญfico, pero hemos tenido mucho รฉxito en la web con Vento y en este momento el libro estรก agotado. Eso demuestra que es posible hacer algo diferente y la gente puede apreciarloยป.
[โฆ] [โฆ]