Desde que el primer homínido decidió que iba más calentito y arregladito con una piel de oso que en pelotas, las prendas de vestir han ido evolucionando a la par que los seres que les sirven de percha.
Google Arts & Culture ha puesto hoy en marcha We Wear Culture, un nuevo proyecto que hace un recorrido por la historia de la moda y sus iconos explicando las pequeñas —o grandes— historias que se esconden detrás de la ropa que usamos y otros complementos.
En él han participado más de 180 museos, instituciones, escuelas, archivos y organizaciones ligadas a la moda de todo el mundo: Londres, Nueva York, Tokio, París… Por parte de España, colaboran en We Wear Culture el Museo del Traje, el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo del Disseny de Barcelona, la Fundación Agatha Ruiz de la Prada y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.
La Historia no es solo una relación de hechos que han hecho del ser humano lo que es hoy. También la ropa que ha usado desde la antigüedad responde a circunstancias no solo estéticas. De esta manera, el proyecto ayuda a descubrir por qué se usan los tacones y su historia, que pese a lo que podamos creer, no era un uso exclusivo de las féminas.
O que gracias a Coco Chanel, el negro dejó de ser el color de las viudas y de las clases bajas para convertirse en símbolo de elegancia. O cómo nació el movimiento punk y su revolucionaria e irreverente estética.
Además de hacer un repaso por grandes iconos de la moda como la propia Chanel, Balenciaga o Yves Saint Laurent, en We Wear Culture podremos descubrir el proceso de fabricación de algunos tejidos y la importancia del papel que han jugado en la moda artesanos, zapateros, sombreros y fabricantes de cordones entre otros oficios no tan glamurosos como el de diseñador.
En total, 30.000 prendas y tres milenios de historia de la moda a golpe de clic. Ya lo dijo Diana Vreeland, la mítica editora jefe de Vogue: «Puedes incluso ver la llegada de la revolución en la vestimenta. Todo se puede ver y sentir en la ropa».