Una foto no solo es capaz de expresar más que mil palabras, también habla de mucho más. Describe una situación, cuenta un acontecimiento, es testigo de hechos que ocurren a miles de kilómetros de nuestras casas y que no somos capaces de imaginar. Y gracias a ese instante capturado por una cámara somos capaces de ponernos en la piel del retratado, aunque solo sea por unos segundos. Una foto, pues, genera empatía, y solo por eso ya es valiosa.
World Press Photo ha dado a conocer hoy a los ganadores regionales de este afamado concurso de fotografía. Instantáneas tomadas por fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todos los continentes que aportan su particular mirada sobre acontecimientos que tuvieron lugar en 2022; algunos de ellos aún perduran: las protestas en Irán, el cambio climático, la invasión rusa de Ucrania, el aterrador día a día en Afganistán tras la vuelta de los talibanes…
Los 24 ganadores y las 6 menciones honoríficas muestran historias en primera línea de conflicto, cultura, identidad, migración, recuerdos de pasados perdidos y destellos de futuros cercanos y lejanos.
Estas son algunas de ellas.
Foto de portada: Long-Term Projects (caption). Title: Net-Zero Transition
© Simone Tramonte