Salir de clase, tomar un autobús y pasar la tarde en la playa. Antes, una parada obligada para comprar hielo, una vasos de plástico, unas botellas de anís y otras de yogur líquido. ¿El bañador? No importa. Lo único importante es divertirse y pasar la mejor tarde de tu vida. Ese ha sido siempre uno de los planes favoritos de los jóvenes de Caracas, ciudad que se encuentra a tan solo 35 kilómetros del mar. Al menos, cuando las condiciones de seguridad y transporte público lo permitían.
Hace unos años, Yisel Corina Armao, con 18 años y estudiante de Publicidad, era una de estas jóvenes. Hoy es una de los más de 7 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde 2015 debido al empeoramiento de la crisis socioeconómica y de seguridad en Venezuela. Y una de las 440.000 personas que eligieron España como destino.
Sin saber muy bien cómo, desde su llegada a la península, en 2015, fue poco a poco introduciéndose en el mundo de la coctelería. En realidad, el motivo siempre ha estado claro… y cerca. «Fue la pasión que siempre ha mostrado mi esposo, Alvaro Rivela, que ha ido creciendo y evolucionando en este mundo de espirituosos, la que me fue envolviendo en este mundo», señala Yisel. Y juntos decidieron lanzar su propia marca: Majagua.
Para preparar este Yorokobu by Majagua ha querido actualizar esa bebida de su adolescencia, que vendría a ocupar el lugar del kalimotxo en España. «Es un clásico que no pasa de moda en mi país», explica Yisel, «al que nosotros le hemos puesto un punto de sofisticación para elevarlo a la categoría premium».
La bebida original es yogur líquido de fresa, como el que venden en cualquier supermercado, que se mezcla con anís. No tiene un nombre concreto y los jóvenes lo consumen porque está rico, pero, sobre todo, porque es barato.
MAJAGUA
Majagua es una especie de hibisco de color salmón conocido como cayena en Venezuela, donde es muy común. Es la flor favorita de Yisel. También es el nombre de su playa preferida, con olas perfectas para surfistas, aguas cristalinas, montaña y el mejor clima del mundo, que se encuentra en Chirimena, Estado Miranda, a dos horas de Caracas. Por eso no tuvo dudas a la hora de buscar un nombre para su catering de coctelería.
Dice su responsable que Majagua es un servicio de catering especializado en combinados que nace de la necesidad de dar servicios de bartender de calidad, con profesionales con grandes aptitudes y con un toque fresco. «Llegó a nuestras vidas por nuestras ganas de dar lo mejor, de que las personas se sientan mimadas y de que sus eventos obtengan el mejor resultado». Y todo eso, con una mezcla cultural que no pasa desapercibida en sus creaciones.
¿TE ANIMAS A PREPARARLO?
2cl Molinari café
5cl licor de yogur Bolds
3cl licor de fresa Bolds
7cl infusión de manzana y canela
Servir todos los ingredientes en una coctelera y agitar enérgicamente.
Colar y servir en un vaso alto con varios cubitos de hielo y dos pajitas.
Decorar con un mosaico de gelatinas.
En este cóctel se ha utilizado un anís italiano que lleva café expreso y licor de yogur y de fresa de House of Bolds, la destilería holandesa que presume de ser la más antigua del mundo.
Y si te apetece que te lo hagan sus creadores, el equipo de Majagua te lo prepara en tu casa o evento.
@majaguacocteleriaevento
La liga está equivocada. Debería ser: House of Bols, la destilería más antigua del mundo está en Ámsterdam. https://bols.com/cocktail-experience/house-of-bols