El Yorokobu del veroño

6 de octubre de 2016
6 de octubre de 2016
2 mins de lectura

Es miércoles, 5 de octubre y hoy alcanzaremos los 30 grados centígrados en Madrid. Hablemos del tiempo.

El tiempo es una magnitud física con una unidad exacta e inmutable, pero con una percepción por parte de cada ser absolutamente personal y condicionada. No transcurre de la misma manera un minuto mirando a un rompeolas cualquiera en el Mediterráneo que un minuto, eterno y tenso, en una reunión del Comité Federal del PSOE. Así expresa el universo sus caprichos: doblando y desdoblando los segunderos a su antojo.

Según ese principio, si a mí se me está haciendo larga esta introducción de los contenidos del Yorokobu en papel de octubre, ni me quiero imaginar la tortura temporal que están ustedes experimentando en este momento.


Abrimos con la mirada del fotógrafo Julio Bittencourt a la exuberante realidad de Río de Janeiro.

Próxima al aeropuerto internacional y rodeada de dos decenas de favelas permanentemente en guerra, la piscina de agua marina de Ramos llegó a ser frecuentada por 60.000 personas cada fin de semana. Es un punto neurálgico del ocio de los habitantes de la periferia.

y_octubre2016_01

La lingüista Marina González afirma que usar el sarcasmo correctamente transmite inteligencia. Nosotros lo usamos. Ahí termina nuestro acercamiento a la inteligencia. Vamos a tratar de mejorar su utilización y nos vamos a ayudar de estos consejos.

y_octubre2016_02

Aventuras Literarias es una editorial (por resumir, porque en realidad es mucho más) que ha dado una nueva vida a títulos clásicos. Han convertido en protagonistas a los mapas que ayudaban a los viejos lectores a construirse sus mundos.

y_octubre2016_03

Cada vez son más las multinacionales que utilizan datos masivos y algoritmos opacos para contratarte, despedirte y cobrarte más por el seguro médico privado, el del coche y el del hogar o cualquier otra cosa. ¿Pero qué ocurre si la empresa tiene que despedir a
un número determinado de trabajadores y el sistema propone automáticamente a unos cuantos utilizando, como es costumbre en el big data, información como la calidad y perfil de su participación en las redes sociales?

y_octubre2016_04

Joan Quirós oye las palabras que dibuja. No es que hablen. Es que la caligrafía tiene algo de arquitectura y construcción. Poner ladrillos hace ruido. Rayar una línea por el filo de una regla también. «Cada herramienta provoca un sonido. La combinación de los lápices y los papeles generan una especie de composición musical», explica el calígrafo. «En el papel surge una composición. Las letras son las notas».

y_octubre2016_05

La muerte perfecta es aquella en la que no hace falta testamento porque no dejas nada en la vida, porque te vas sin dejar rastro o dolor.

y_octubre2016_06

Un artista granadino reivindica el arte cinematográfico en un ámbito denostado por el
clasismo del sector audiovisual: las bodas.

y_octubre2016_07

La portada de nuestro número de octubre es de Rafa Merino, que ha colocado unas flores de esas que ponían las abuelas en un rincón de la casa para advertir que el pasado acecha al presente. Ya es otoño  y aquí te contamos de dónde sale la portada.

y_cover_octubre2016

 

No te pierdas...