«Me acabo de levantar. Mientras me tomaba el café, he puesto en mi tableta un vídeo de Meneo y su Game Boy cuyo link me han enviado por Twitter, Country Girl de Primal Scream, que me alucinan esas guitarras, y he visto la última marcianada de Improv Everywhere. Me voy a trabajar escuchando a Diplo en el móvil y en cuanto llego a la oficina me creo una lista en YouTube con los vídeos de Vive la Fete«.
Ésta, que es un situación ficticia,es la manera de consumir música de millones de personas alrededor del mundo. También es una de las maneras de descubrir y escuchar bandas que tienen Darío Helman, Sebastián Muller y Daniel Eisen. Por eso pensaron que podrían crear el festival con el cartel más extraño del mundo, repleto de estrellas que, en mayor o menor medida, tienen a YouTube como uno de los pilares para alcanzar al público. «Somos fans naturales de las estrellas que nacen y/o prosperan en las redes, y sentíamos que mucha de la energía que generaban en Internet podía potenciarse con el encuentro directo entre fans y artistas», explica Darío Helman.
Así es como el cartel de un YouFest reúne a nombres que se escriben con letras gordas, como Primal Scream o Underworld, a genios de música [cada vez menos] marginal, como Meneo, a personajes exóticos que salieron de mercados lejanos como Delfín Hasta el Fín (Delfín Quishpe) o Wendy Sulca y alguna otra cosa que no tiene nada que ver con esto como Danny MacAskill o Improv Everywhere. Como cuenta Helman, «hay un potencial festivo espectacular en un evento que refleja los nuevos hábitos de consumir y compartir cultura».
El festival se ha librado de todos los prejuicios y los corsé estilísticos que podían dirigir los contenidos a un sector de público específico. La explicación es, para el creador de la iniciativa, clara. «La comunidad de ususarios es la que impulsa a las nuevas estrellas populares. Esta apertura y conectividad, que ingora fronteras políticas y culturales, genera una variedad y eclecticismo inédito en tiempos en que los contenidos estaban más filtrados y definidos por programadores de unos pocos medios».
La realidad de los contenidos culturales se construye hoy en día a partir de una base mucho más grande y mucho más accesible que hace una década. Más allá de la democratización de la difusión del trabajo de cada creador, internet ha generado consumidores más formados y exigentes. Helman cree que las profusión de propuestas no ha provocado «un deterioro de la calidad sino una apertura a todo tipo de contenidos y calidades», señala. «Eso abre espacio a gente que no cuenta con los medios de producción más caros y avanzados. En otra época no hubieran pasado del fenómeno under y marginal».
El festival, que se celebra en Madrid los días 28 y 29 de septiembre, incluye música, deportes urbanos, conferencias y proyecciones. Esa amplitud ha sido la que ha determinado la ubicación del evento, que se moverá entre el Matadero en horario de tarde y la sala La Riviera en horario de noche y trasnoche.
¿Qué cara ponían los artistas cuando les contaron qué nombres les acompañaban en el cartel? «Al principio se necesita cierto ejercicio de persuasión, pero casi todos lo entendieron rápidamente y por eso hemos logrado reunir un cartel tan variado. El YouFest es el carnaval de la generación YouTube», resalta Darío Helman.