Puedes ver la historia de Abracadabrapp desde el lado que más te guste. Tienes dos opciones. Puedes verla como una libreta analógica, de toda la vida, que se convierte en una cámara y envía sus fotos al mundo digital. O puedes verla como una cámara digital que se convierte en un cuaderno donde se escribe con lápiz y rotulador, y las fotos se hacen con filtros manuales. Tú decides el camino. De lo analógico a lo digital o de lo tecnológico a lo artesano.
La agencia Honest&Smile presenta Abracadabrapp como «el primer cuaderno Moleskine que funciona como una aplicación analógica para el iPhone». El dispositivo es una evolución de la mezcladora de vídeo manual The Love Box y, en esta ocasión, sus creadores pensaron ir de la mano de una compañía con una tradición tan artesanal como la de la marca italiana.
“The Love Box tuvo muy buena acogida. La serie que hicimos se agotó totalmente y pensamos que podíamos hacer dispositivos más pequeños, adaptados a un tamaño de bolsillo”, cuenta Ignasi Giró, fundador de Honest&Smile. “Estuvimos haciendo bocetos y vimos que el formato de Moleskine iba perfecto. Pero, además, nos dimos cuenta de que si la app analógica de fotografía fuera también un cuaderno, estaría mucho mejor. Fuimos a Milán a hablar con ellos y les gustó la idea. Nos enviaron varios tipos de libretas y, a base de prueba y error, llegamos a la buena”.
Abracadabrapp es una libreta tipo ‘reporter’, de bolsillo (14×9 cm), con algunas alteraciones, que la convierten en una mezcladora de imágenes, mediante un espejo rotatorio y un soporte de iPhone.
Las fotos pueden usar tres tipos de filtros manuales (handyfilters en amarillo, verde y naranja) que, además, sacan una ventaja a los digitales. “Los filtros de Instagram cubren toda la foto. Los manuales los aplicas solo a la parte de la foto que quieras”, apunta Giró.
El dispositivo se llama Abracadabrapp porque “tiene algo de magia”, dice el barcelonés. “Queríamos dar un giro para potenciar el mundo de Instagram. Nos encanta lo digital pero seguimos teniendo una especial conexión con lo analógico. Nuestra idea era explorar lo analógico y conectarlo con lo digital. Eso es lo más potente. Hacer que el papel, un espejo, varios filtros de plástico y una base de cartulina interactúen con lo digital”.
La producción se hace desde Barcelona y, para darle un empujón, Honest&Smile ha decidido presentar el proyecto en la web de crowdfounding Rock the Post. Las personas interesadas en adquirir Abracadabrapp pueden hacer donativos y pagar la reserva del producto. Este dinero supone el impulso definitivo para producir los dispositivos y, además, según Giró, “ayuda a generar comunidad y darlo a conocer”.
Los primeros Abracadabrapps estarán entre finales de año y principios de 2013. Por el momento funciona con iPhone 4 y iPhone 5 (con carcasa) pero Giró asegura que en breve estará disponible también para otros móviles. “The Love Box fue un experimento», comenta. «Y ahora seguimos explorando. Esta vez con esta Moleskine que funciona como una aplicación analógica para el iPhone”.