Aquรญ Manuel Maqueda, un emprendedor radical (y que cunda el ejemplo)

Vertedero de residuos electrรณnicos en Ghana

Cuando los poderosos equipararon el adjetivo radical a algo negativo, ganaron una batalla. No estรก, sin embargo, todo perdido. Todavรญa hay quien intenta que el tรฉrmino se aplique a aquellos ansiosos por un cambio ante una situaciรณn sangrante e insostenible y que esto no implique necesariamente preparar cรณcteles Molotov en el sรณtano. Manuel Maqueda es uno de estos radicales que piensa que la forma de crear y desarrollar empresas tendrรญa que haber cambiado hace mucho tiempo. Ayer lo contรณ en la experiencia Open Green del EOI, en SIMO 2011.

Maqueda reaccciona cuando le llaman radical poniendo un caso sobre la mesa. ยซEl 90% de los neonatos tiene YA productos quรญmicos asociados al plรกstico en su flujo sanguรญneo. Ninguno de nuestros hijos va a conocer una playa sin plรกsticos. La creaciรณn de ese material sรญ que es algo radicalยป. Entre otras cosas, es por eso por lo que se pone enfermo cuando ve envases de plรกsticos rondando a su alrededor. ยซEl plรกstico es un material que dura entre 700 y 1.000 aรฑos. No entiendo cรณmo se emplea en objetos que se emplean una o dos veces, como botellines o bolsas de plรกsticoยป.
El mundo empresarial tiene, como todo, por otro lado, un asqueroso halo en el que se justifica y permite cualquier cosa si el balance de resultados arroja beneficios. Al triunfador se le cataloga de esa manera cuanto mayor es el calibre de los cigarros puros de su tabaquera y, en muchos casos, da absolutamente igual el camino que se haya tomado para alcanzar los objetivos. Para Manuel Maqueda, graduado en Macroeconomรญa, emprendedor y fundador de diversas ONGs y residente en California, la รฉtica importa tanto como el debe y el haber. ยซLa idea del emprendimiento verde o social no es una opciรณn. Es la รบnica opciรณn. Estamos intentando experimentar cรณmo meter mensajes de responsabilidad social en el mundo empresarial. Es el primer paso, pero no es suficienteยป, contรณ.
Maqueda embistiรณ directamente contra mucha de la vacua palabrerรญa que emplean hoy en dรญa las corporaciones para justificar ante sus clientes su comportamiento. ยซMuchas de las iniciativas verdes que vemos son puro marketing. No hay iniciativas inmediatas que funcionen. Tenemos que surcar un sendero a largo plazo y deberรญamos haber empezado hace muchoยป, dijo.
Manuel Maqueda, aboga por pasar del emprendimiento social y optar directamente por el emprendimiento radical, puso el foco sobre la realidad que estamos viviendo en este momento, una realidad empresarial que paasrรก una grave factura las prรณximas generaciones. ยซEste modelo no va a funcionar, esta muy claro. Se contabilizan cada aรฑo 25 mil millones de toneladas de residuos electrรณnicos. Todos tenemos en casa el tรญpico cajรณn desastre lleno de telรฉfonos viejos y cargadores. ยฟDรณnde va la basura electrรณnica? Ghana, Nigeria, Pakistรกnโ€ฆ Allรญ hay niรฑos abriendo y quemando estos aparatos sin protecciรณn para buscar los metales. ยฟQuรฉ le dirรญamos a estos niรฑos si los tuviรฉramos hoy delante? ยฟQuรฉ les dirรญan estas empresas?ยป, lamentรณ.
El economista continuรณ recordando que el cambio de conciencia es un asunto de todos. ยซYo he venid a dar esta charla en aviรณn. He contribuido a lo mal que estรก el planeta. Por eso no quiero seรฑalar a nadie sino poner sobre la mesa el problema. Todos disfrutamos de estos productosยป, seรฑalรณ. ยซAlguien tiene que alzar la voz y poner sobre la mesa la existente desregulaciรณn acerca del tratamiento de residuos electrรณnicosยป.
 

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#142 Primavera / spring in the city

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Patrick Thomas

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