Bicharraca: Camisetas feministas desobedientes

bicharraca
Esta prenda es una “camiseta desobediente”. Y sirve, además, como “herramienta para combatir el heterodestino”. Ese es el nombre y la misión que les ha dado su autora, Bicharraca. La artista y diseñadora se ha aliado con el fotógrafo Mejillón suicida para lanzar una colección de camisetas con mensaje feminista y explícitamente sexual.
Esta primera tirada está formada por tres modelos de camisetas y uno de sudadera destinadas a “reivindicar una actitud feminista ante el sexo, socialmente dirigido por el machismo y hacia el control de las mujeres”. Dicen que lo hacen desde “la precariedad radical” y, según Bicharraca, se ocupa de este tema porque piensa que “otro mundo es posible”.
Antes los diseños de sus camisetas eran “poppy”. Creó la marca Mirada D vaca y “todo lo que hacía eran obras derivadas de programas de TV, cine, música…”. Pero un día pensó que “hay que hacer cosas políticas”, indica. “No hay tiempo para más. Ahora utilizo el vídeo, el diseño, la performance y la fotografía para hacer resistencia”.
Los tres primeros diseños de las camisetas muestran un dildo (porque, según dice, “supone el final del pene como origen de la diferencia sexual”), un mapa del clítoris (“el gran desconocido en una sociedad tan sexualizada”) y una exploración prostática (“fuente invasiva de placer poco utilizada por los hombres”).
La sudadera muestra el logo de Bicharraca. Es una braga con forma de calzoncillo que representa la ambigüedad sexual y “la necesidad de hacer corresponsables a los hombres del trabajo de naturalización de la menstruación”, de acuerdo con la diseñadora.
Es también un homenaje a un colectivo llamado Sangre Menstrual, que reivindica la naturalidad y visibilidad de la regla en una sociedad que la rechaza. La artista considera que, en el pasado, la satanización del periodo vino de las religiones (textos del Antiguo Testamento y el Corán transmitidos a lo largo de la historia) y en la actualidad ese papel lo juega la publicidad.
Por el momento las camisetas se comercializan en la web de Bicharraca y en mercadillos. No han encontrado ningún establecimiento dispuesto a venderlas, según Mejillón Suicida. “Nos dicen que son muy atrevidas”, apunta. Ocurre igual con muchos medios de comunicación. “Dicen que no quieren herir sensibilidades” (Yorokobu tampoco).
Las camisetas apenas llevan un mes en el mercado. Los diseños y la actitud reivindicativa vienen de atrás. “Decidimos lanzar las camisetas porque las ilustraciones de Bicharraca tenían mucho éxito en las redes sociales”, cuenta el fotógrafo. “Hemos empezado con las camisetas, la sudadera y unas pegatinas pero quizá, en el futuro, fabriquemos también las bragas del logo”.
33todes
22prostata
Clitoris Power:
1clit-power
Dildo Power:
2dildo-power
Próstata Power:
3prostata-power
Logo:
4logo
 
 
 

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...