Camisetas troyanas para animar a abandonar la extrema derecha


Los asistentes a un festival  de música de ideología neonazi celebrado el pasado sábado en la localidad de Gera (Alemania) seguramente pensaron que era su día de suerte. A la entrada al evento, un miembro de la organización distribuyó 250 camisetas gratuitas con el mensaje ‘hardcore rebellion, nación libre’ decorado con estética afín al movimiento. Lo que no sabían es que a su vuelta a casa y tras meter estas mismas camisetas a lavar, el eslogan original desapareció y en su sitio apareció un mensaje haciendo un llamamiento a abandonar la extrema derecha.

«Si tu camiseta lo puede hacer, tú también puedes. Nosotros te ayudaremos a dar la espalda al extremismo», rezaba el mensaje, obra de exit Deuschland, una ONG que ofrece apoyo a personas que quieren dejar la extrema derecha.

Las prendas fueron elaboradas con una tinta especial que desaparece después de un lavado. Los responsables de exit, además, tuvieron que hacerlo con mucho cuidado para que fuera lo suficientemente resistente para aguantar la posibilidad de lluvia durante el festival.


Las camisetas ‘troyanas’ fueron introducidas en el recinto a raíz de un email anónimo que llegó a los organizadores, miembros del partido de ideología neonazi NDP. En el explicaron a los responsables del festival su intención de hacer una donación anónima para apoyar el cometido del partido, un gesto que aceptaron gustosamente proporcionando una dirección de envío.

Tras descubrir el mensaje encubierto, miembros del partido NPD circularon sms, mensajes en facebook y foros alertando sobre la existencia de estas camisetas y acusando a exit de malgastar impuestos, acusación que la ONG negó rotundamente en un comunicado: «exit Deutschland utilizó dinero privado para crear estas camisetas».

Por el momento parece que la acción, propuesta por un publicitario que ha preferido mantenerse en el anonimato, está dando sus frutos. Con una inversión muy pequeña, exit ha conseguido aparecer en medios como DW World, The Guardian, Boing Boing, Público y Reuters.
Y aunque no es probable que los partidos de extrema derecha sufran abandonos masivos por esta campaña, Bernd Wagner, fundador de exit, ha declarado a Der Spiegel que lo importante es que conozcan la existencia de la ONG. «Hemos conseguido llegar a ellos en sus propios hogares. De esta forma estaremos en sus mentes. Si un día deciden dejar la escena, se acordarán de nosotros».

Último número ya disponible

#142 Primavera / spring in the city

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>