Durante toda mi carrera probablemente sea el ยซquiero un amo a Lauraยป el briefing que mรกs veces he recibido y es que desde que aquella campaรฑa de MTV surgiรณ una demanda de โviralesโ absolutamente desatada. Todos querรญan hacer una campaรฑa dos duros que copara todos los medios y de la que hablara todo el mundo. Claro que, por otro lado, si yo pudiera hacer eso con total certeza estarรญa viviendo en Hawaii con una hamaca, un exรณtico cรณctel y una cรกmara de vรญdeo porque, no nos engaรฑemos, se acerca demasiado a la magia.
Aun asรญ no quiero decir que los virales no existan. Recordemos a las hijas de Zapatero o a la muchacha de la he liao parda (la cual me han comentado estรก con una depresiรณn de caballo pero bueno, esto no tiene nada que ver con lo que estamos hablando). Aunque pocas son las marcas que lo consiguen, al menos a estos niveles, ya que hablamos de algo imprevisible, difรญcil de controlar y de prever.
Sin embargo, la semana pasada Pantene tuvo en sus manos lo que podrรญa haber sido el viral del aรฑo. Resumamos para los que no se han enterado:
Raรบl Cirujano, persona simpรกtica donde las haya, creativo de La Despensa y dueรฑo de un pelazo que ya quisiera yo en mis sueรฑos mรกs profundos, tuvo la divertida ocurrencia de grabarse un vรญdeo recreando un โmovimiento Panteneโ por el mero hecho de reรญrse y es que, por si alguien todavรญa no lo sabe, reรญrse es divertidรญsimo, mucho mรกs que el Pictionary.
Una vez subido a la web del concurso, sus compaรฑeros comenzaron a recabar votos vรญa Facebook y la gente se fue sumando. Yo, uno de los primeros porque insisto, reรญrse da mucha risa. Puesto 15, puesto 13, 8, 6โฆ y Raรบl llegรณ al primer puesto.
La gente comenzรณ a pedir votos para Raรบl tambiรฉn en Twitter, gente sin una conexiรณn directa (y yo rรญe que te rรญe), y aquรญ quedรณ la cosaโฆ por lo menos ese dรญa ya que al dรญa siguiente, un post que hablaba del fenรณmeno se colรณ en menรฉame y llegรณ lo inesperado: 10.000, 15.000โฆ hasta 34.096 votos que tiene en este momento, respecto a los 3570 de la segunda clasificada. Y aquรญ comenzรณ la locura: Telecinco, El Paรญs, La Razรณn, ABCโฆ grupos en Facebook, demandas en Twitter de โRaรบl a Buenafuenteโ y otra tandas de expertos que hablaban del โCaso Raรบl Cirujano y las RR.SS.โ en sus blogs. Todo en dos dรญas.
Pantene tenรญa a su propio ยซChiquilicuatreยป sin haberlo pedido, su ยซAmo a Lauraยป. Tenรญa ese viral que tanto demandan las marcas y lo ha dejado escapar. Al parecer lo ha descalificado pรบblicamente y ha creado un concurso paralelo para hombres que en principio no sabemos si llegarรก a ningรบn lado, le regala productos Panteneโฆ
En fin, intenta controlar lo incontrolable, intenta controlar los resultados de una acciรณn on-line, tan cegados por lo correcto que no ven lo evidente: su concurso ha adquirido una notoriedad que nunca hubiera soรฑado y ha sido la gente la que lo ha viralizado (no se trata de ninguna malvada conspiraciรณn, como he llegado a leer por ahรญ). Tienes tu Chiquilicuatre y lo ha matado. Quiero pensar y pienso que, finalmente, una decisiรณn desde los mรกs alto ha acabado con todo. Finalmente, la perspicacia que hace saltarse las normas y consigue crear las mejores piezas de comunicaciรณn no ha hecho su apariciรณn.
Porque si Pantene se hubiera apropiado de este improvisado movimiento (junto a la chica Pantene si asรญ lo prefieren, es totalmente compatible) es probable que esta sencilla y modesta acciรณn se hubiera convertido en un autรฉntico pelotazo y, sobre todo, habrรญa capitalizado todos los comentarios, grupos, postsโฆ que no van a desaparecer por el hecho de estar descalificado. Sรญ, es un chico pero ยฟno decรญan los de amo a Laura โno veas la MTVโ? ยฟNo se trataba de una de esas acciones que tanto se nos llena la boca al decir 2.0?
โ
Ricardo Llavador es Director Interactivo de Remo
UPDATE:
Una chica se excluye del concurso. Aquรญ sus razones (ยฟEs un homenaje a Timotei?)
Totalmente de acuerdo. Quiรฉn sabia que existia este concurso antes de Raรบl Cirujano y su pelo????
Mal Pantene, muy malโฆ
Pantene ha desaprovechado una oportunidad excelente, una lรกstima.
Desde luego, habrรญan sido mรกs rรกpidos y es el viral del aรฑo.
Cuando el mundo estรก regido por ejecutivos, es un lugar muy tristeโฆ Awante Raรบl!โฆ (y yo como competencia de Pantene, me lo llevarรญa como sponsor y harรญa una campaรฑa con eso)โฆ H&S, sin discriminaciรณn de pelos
Cuando recapaciten un poco se darรกn cuenta de la oportunidad que han dejado escapar y se tirarรกn de los pelos. Dios da virales a quien no tiene dientesโฆ
Hombre, pretender que Pantene aproveche un viral como este es pedir que las ranas canten flamenco.
Su concurso es cursi hasta la nausea. No se puede pedir un giro de 180ยบ asรญ como asรญ.
No estamos hablando de publicidad viral sino de publicidad reactiva, no es lo mismo, aunque si, Pantene la ha cagado.
Deberรญan convertirlo en embajador de marca! Dejar a Raul Cirujano con el pelo completamente renovado!
ยฟDe quรฉ agencia es esta campaรฑa de Pelo Pantene? parece que la han liado un poco parda no? porque han cometido errores de base, sobre todo, de bases legales ๐
Bueno, la etiqueta del tipo de publicidad es lo de menos o, al menos a mรญ no me preocupa demasiado. Como dices, la cuestiรณn es cรณmo a veces el marketing y las normas nos ciegan. La historia de la publicidad estรก llena de ejemplosโฆ Finalmente todo esto podrรญa haber sido capitalizado por Pantene y tener un clipping de esos que producen regocijos, no?
Respecto a las bases, no creo que la liada estรฉ ahรญ. Podrรญan haberlas ceรฑido mรกs, es cierto, pero siempre queda algo en el aire. Hecha la ley, hecha la trampa.
La lรกstima es que hayan visto un problema donde habรญa una oportunidad. No sรฉ si ha sido la agencia, la marca, marketing, direcciรณnโฆ Ni idea!
Yo pienso que Pantene no la ha cagado. Sabe lo que quiere. No solo de Viral vive el hombre.
Que se lo presenten a Viral Sassoon ya verรกs como sรญ se lo compra.
Lo que habria que saber es quien lleva la cuenta de Pantene (ยฟalguien sabe?), que ha rechazado tan categoricamente esta accionโฆ
Quizas porque la idea es buena y no se les ocurrio primero a ellos, no??
La decisiรณn de Pantene me parece totalmente acertada. Como gracia el video puede estar bien, sobretodo para los amiguetes. Aunque, sinceramente he visto cosas mucho mรกs divertidas por ahรญ. El caso es que me parecerรญa totalmente irresponsable arriesgar un nombre, una marca, un estilo por haberle hecho gracia a 35.000 personas (los votos que ha recibido) que posiblemente no sean consumidores Pantene ni su pรบblico objetivo.
Efectivamente eso es lo que ha pensado la marca o quien haya tomado la decisiรณn y precisamente de lo que trata este post. ยฟde verdad Pantene arriesgarรญa todo eso que dices si se hubiera salido del camino, ojo, sin cambiar toda su comunicaciรณn. Y si es asรญ, si de verdad esto supusiera tanto riesgo y peligro, por quรฉ se arriesga a realizar acciones de participaciรณn y redes sociales? Desde luego, si mi marca y mi pรบblico dependieran de ello, no se me ocurrirรญa jamรกs cruzar la lรญnea del belowโฆ Respecto a los votos, la cuestiรณn no son ni 1000 ni 35000 sino la repercusiรณn lograda. Cuรกnta gente ha visto รบnicamente el post en El Paรญs? Ahora empieza a sumar por todos los post, tweets, comentariosโฆ
La verdad es que cualquier soluciรณn era peliaguda (nunca mejor dicho). Si eliminas a Raรบl mal porque estรกs menospreciando la oportunidad pero es que si le mantienes en el concurso enfadas a cientos/miles de participantes que son realmente tu pรบblico objetivo.
ยฟLe interesa a Pantene ser una marca divertida y espontรกnea? No todas las marcas quieren eso imagino.
Por cierto, una vez mรกs parece que todo el lรญo se montรณ desde Forocoches, asรญ que con mayor motivo es normal que la marca tratara de controlar la situaciรณn.
Yo como creativa de agencia en cuestion, os voy a explicar, para que sepais de que va el tema:
โ La despensa crea video (planificado, con anticipacion), se comunica con Forocoches y Roto2 para conseguir votos. Si no sabeis quienes son estos, haced una busqueda en google.
โ Ofrece Raul y Miguel de la Despensa, salir con la camiseta de Roto2 a cambio de votos, Forocoches y Roto2 aceptan (son la misma gente).
โ Empiezan a mover a Raul, y envian nota de prensa a todos los medios, escondida tras un email de hotmail.Como si fuese de un usuario.
โ Me llega email a mi, en plan personal, que no lo es, se ve venir, se huele.
โ Dpto de Relaciones Publicas de la Despensa, mueve el tema, y moviliza colegas para publicacion.
-Los de Forocoche y Roto2 utilizan sus mismas artimaรฑas de siempre, y son secundados por la despensa y raul.
โ Empiezan a involucrarse con las participantes, y envian mensajes por FB para que enseรฑemos las tetas y que de esa forma nos regalan votos igual que a Raul.
โ Raul y la despensa se acojonan, parece que Pantene procedera con demanda y un pastn de por medio.
โ Los de forocoches y Roto2 son avisados, se cambia estrategia.
Conseguir cosas asi, es facil. Hacer que un foro o parte de el vote, no es complicado si ofreces algo a cambio.
Acusar (creado por la despensa) a la marca de sexista, para movilizar masas, sabiendo que no es verdad, es falacia. No eticamente valida en Publicidad.
No se, me parece que la despensa va a lograr que clientes, de los buenos, como Pantene, se asusten de agencias como ellos, y a mi, siendo agencia me daria un poco de miedo pensar que agencias como esa, utilizaran mi campaรฑa para hacerse notar, no importando cargarse la imagen de un producto, que nunca quizo ser cliente suyo. Por algo esa empresa NUNCA acepto ninguna propuesta de la Despensa.
Lo peor de todo, ver en este post, a publicitarios hablando, y emitiendo opinion, y no pensando que acciones como esta, le quitaran el cliente en cualquier momento.
Y comparamos este video con Amo a Laura? ni pizca de comparacion, ni posibilidades.
Lamento que no veais mas alla de vuestros ojos, que solo veais el juego, y no veais que vuestros clientes, de ahora en adelante estarn acojonados de invertir en vosotros y con vosotros.
Eso si me daria miedo, porque en el se va mi puesto de trabajo.
Asi no se hace publicidad, o al menos, asi no deseo hacerla yo, contra la etica, la buenas formas, esto no es un ejemplo de guerrilla, es un ejemplo de como no hacer buena publicidad.
Saludos.
Ah, por cierto, soy usuaria de Forocoches, y tengo esta historia en pantallazos.
Si yo tambiรฉn he oรญdo lo de susana. Alguiรฉn lo dejo en mi artรญculo sobre el tema http://bit.ly/8ZGIGD
Por cierto voy a copiar tu comentario para dejarlo grabado en mi blog. WOW
Un saludo a los Apasionados del marketingโฆ
Estรก claro, oportunidades como รฉsta no se nos presentan todos los dรญas, debemos saber tomarlas y no dejarlas ir, para mi esto es algo de cliente, estรก claro. Probablemente 35.000 personas y contando (sumando comentarios, FB, tweets, post y un sin fin mรกs) es mucho mรกs que lo que pretendรญa abarcar Pantene con esta acciรณn. Lo que sucediรณ es lo que ocurre en general con la mayorรญa de los clientes no arriesgan, no se atreven ahora me encargarรฉ de difundir este post por estos lados acรก tambiรฉn sucedeโฆ(Chile)
Felicitaciones Ricardo y gracias por intentr abrir los ojos de MUCHOS!
Buenas, yo creo que este video va a ser el mรกs viral de este aรฑo!!
http://www.youtube.com/watch?v=v7QMtKwvMj8
De que agencia eres?
Susana, todas las publicaciones estรกn repletas de ellas. Es una opiniรณn firmada y explรญcita donde no se culpa a nadie ya que, bien claro lo pone, no sรฉ quiรฉn ha tomado la decisiรณn. Pensar que รฉste o cualquiera de los posts que se han publicado sobre el tema pueden ocasionar despidos, como dejas claro en tu comentario, me parece un pelรญn demagรณgico ya que todas las publicaciones del sector estรกn cargadas a diario de profesionales escribiendo sobre actualidad.
No he descalificado a nadie y he hablado del caso, no he personalizado e incluso he evitado nombrar cosas que se dicen por ahรญ y no sรฉ en realidad, tanto esto que dices como la creaciรณn de perfiles falsos insultando en los comentarios de los posts a Raรบl pero bajo la misma IP. No he entrado en esos temas ya que no puedo cerciorarme de quรฉ es verdad o no y ademรกs, no son de mi interรฉs ya que lo que a mรญ me importa es cรณmo ha reaccionado una marca ante una situaciรณn especial y analizarla como profesional.
Siento si en algรบn momento ha podido ofenderte ya que no ha sido mi intenciรณn en absoluto y creo que queda bastante claro. Se trata de un debate profesional sobre un tema profesional y de actualidad y no creo que eso pueda hacer peligrar un puesto de trabajo. Ahora, si es verdad todo lo que dices, y con esa gravedad, supongo lo veremos en una demanda en breve, si no estรก publicado ya porque, si es verdad, lo que dices es muy muy grave.
p.d.: A pesar de ser amigo de gente de la Despensa, a mรญ nadie me pidiรณ nada. Simplemente me pareciรณ muy divertido, quede clara mi parte ante tus acusaciones.
Sรญ, de quรฉ agencia eres?????
Has dado todo menos ese dato. Y a la despensa sรญ que la has nombrado unas cuantas vecesโฆ
La verdad, esta es una gracia como Jhon Cobra en Eurovisiรณn. Incluso han utilizado el mismo sistema de captaciรณn de votos. Sรณlo que con menos humor.
Yo intentarรญa hacer mรกs campaรฑas para vender mรกs y menos chistes.
Un saludo.
ยซYo como creativa de agencia en cuestionยป
Pues espero que seas arte, porque como seas copy y escribas frases como esta:
ยซAcusar (creado por la despensa) a la marca de sexista, para movilizar masas, sabiendo que no es verdad, es falacia.ยป
que parece que has cogido un puรฑado de comas y las has tirado a ver dรณnde caรญan, tienes poco futuro. Eso sรญ que es como para preocuparse por tu puesto de trabajo.
Un saludo.
La Susanita no tiene ni idea de como empezรณ esto.
Nadie de la despensa contactรณ con FC (o con el user que lo empezรณ) al tal Cirujano lo subimos sabiendo para quiรฉn trabajaba. Lo de la denuncia por campaรฑa sexista simplemente entrรณ en la planificaciรณn ante la mรกs que probable eliminaciรณn del melenudo. Cuando el melenudo ya estaba primero y con un buen colchรณn (tambiรฉn gracias a mediavida, menรฉame, forosacb y redes sociales)centramos nuestros votos en otra candidata con un buen pelo xD para colocarla de segunda y que se llevara el viaje โฆ y ahรญ estรก.
Esta susanita oye campanas y no sabe donde.
ยฟSabรฉis el POR QUE del vรญdeo de esta chica? El de vuestro UPDATEโฆ Ricardo, ยฟinvestigas antes de escribir? Deberรญasโฆ un saludito a La Despensa ๐
Insisto, me interesa el fenรณmeno publicitario, ny Raquel, ese updated no lo he puesto yo aunque, como puedo comprobar tampoco se dice ni por quรฉ ni por quรฉ no, simplemente se incluye. Pero no, no lo sรฉ porque me he enterado cuando lo han incluido aquรญ. ยฟPor quรฉ?
Infรณrmate si realmente te interesa toda la historia y no sรณlo una parte, es tu nombre el que firma esta nota no el mรญo ๐
En definitiva, creo que algunos comentarios se han salido de tono, han hecho acusaciones muy serias o han entrado en la pura descalificaciรณn anรณnima. Desde luego, mi post planteaba una opiniรณn sobre un fenรณmeno publicitario, sin entrar en personalizaciones (no encontrarรกn ni una en el post salvo las que se refieren al mismo Raรบl o a mรญ) y pretendรญa disfrutar y aprender con el debate como hemos hecho muchos en muchos blogs o publicaciones, con opiniones parecidas o contrarias a la mรญa). Los post que caen en acusaciones o insultos creo que no estรกn en el foro adecuado y alguno va incluso mรกs allรก del puro trolleo traspasando la lรญnea. Por mi parte, espero que siga el debate en torno a lo que profesionalmente ha sido esta situaciรณn y como referencia al mundo de la publicidad en Internet. Desde luego, si tantas ampollas ha levantado serรก por algo, eso es innegable! Me voy a cenar algo suave que si no luego duermo mal.
Me informarรฉ sobre ese updated ya que me propones este reto aunque insisto, ni he querido personalizar ni he pretendido que el post vaya por otros derroteros mรกs allรก de la opiniรณn sobre una acciรณn publicitaria. Y ter aseguro que informaciones las hay y de muchos tipos.
Pero me informarรฉ! (si me lo contarรกs tรบ, me ahorrabas ese trabajo ๐
si digo la agencia nos haceis lo mismo a nuestras campaรฑas, y tio, ni de coรฑa, lo mas lejos posible de vosotros!!
error de bases legales, falta de vision estrategica cara al consumidor en el medio online,,, bla bla bla bla bla lo han hecho fatal, lo que no entiendo es el equipode marketing de P&G que gestiona esta marca, como no han sido mas espaviladosโฆnefastos.
Extrapolandolo un poco, esta movida me recuerda al caso de Nestlรฉ y facebook, que parecen tontos de remate y quedan aun peor cuando no reconocen las cosas y hacen oidos sordosโฆ UN 0 PATATERO, PEDANTES. PARA EL EQUIPO DE PROCTER&GAMBLE Y PARA EL DIRECTOR DE MARKETING EN CONSEQUENCIA Y PARA EL BUSINESS UNIT DIRECTOR DE CARAMBOLA.
Las marcas son sere vivos y mas aรบn en el medio online.
Aprender de vuestro error.
Es Sr. Burns
El tal Sr. Burns, debe estar muy quemado para inventarse tal patraรฑa y saco de mentiras.
Encima con mas motivo por que la promociรณn de pelo pantene es suya.
DE NATIVOS DIGITALES, A CEGATOS DIGITALES EN 0,
ยดยดยดยดยดยดยดยดยดยดยดยดยดdejo aquรญ unos cuantos acentos para Gaby Castellanos.
Lo increible es que sr burns (y sus representantes) que tantos caracteres han gastado siempre condenando a los trolls y sus comentarios anonimos ahora esten posteando anonimamente en lugar de dar la cara. Quizas deberia perder su trabajo susanita por ir en contra de la transparencia que siempre predica su agencia y dejarlos en este caso tan mal parados.
Cada dia se confirma mas lo de que sr burns tiene 2 caras que muestra segun le conviene.
Muy Mal!
Quizรกs no todas las marcas busquen siempre aquello de ยซque hablen de mi aunque sea malยป.
Hay momentos para todo, y campaรฑas para cada objetivo.
El lรญo no saliรณ de forocoches, empezamos sus amigos en facebookโฆ forocoches se sumรณ despuรฉs, cuando la cosa empezรณ a irse de madre.
pero esto saliรณ de raรบl a tรญtulo personal, de nadie mรกs.
Lo que me hace no darle ningรบn tipo de valor al post es que estรก escrito por LLavador, muy amiguete de Mar (La Despensa)y ella a su vez, muy muy amigueta de uno de los socios de la agenciaโฆ
El video tenรญa graciaโฆ y tampoco tanta la verdad, pero lo que no me hace ni pizca es que haya tanta mala baba entre agenciasโฆ
Pr cierto, yo tambiรฉn trabajo en una agencia (no La Despensa) y ya se ha dicho muchas veces que La Despensa no tiene NADA que ver con esto.
Esto saliรณ de Raรบl y de nadie mรกsโฆ ni La Despensa, ni foro coches ni nada. No hables categรณricamente de algo de lo que no tienes ni idea por el hecho de ser ยซcreativa de agencia en cuestiรณnยป โ por cierto, esta expresiรณn estรก mal utilizada asรญ que, como dicen por ahรญ, espero que seas arte.
Conozco a Raรบl desde hace aรฑos y cuando le votรฉ llevaba 15 votosโฆ sus amigos empezamos a moverlo por facebook y cuando la cosa empezรณ a viralizarse y saiรณ en menรฉame y forocoches empezaron a desmadrarse las cosas y a multiplicarse los votosโฆ Creรฉme, si realmente conocieses a Raรบl no te extraรฑarรญa que hiciese algo como esto para pasar el rato y divertirse, รฉl es asรญ y a sus amigos nos parece cojonudo.
No habรญa segundas intencionesโฆ sรณlo llevarse el viaje y pasar un buen rato. Punto.
Hola Pelonio (aunque no te llames asรญ),
Me pregunto quรฉ tendrรก que ver que yo sea amiga de Ricardo Llavador y no de uno, sino de los dos socios de La Despensa, con el viral de Pantene. Yo no tengo nada que ver con este asunto y lo รบnico que hago es abrir Yorokobu a todos los que querรกis contar y comentar cosas.
Yo no tengo ningรบn problema en dar la cara y decir que soy amiga de Ricardo y de la gente de La Despensa (ยกpor suerte para mรญ porque son personas y profesionales increรญbles!). ยฟTรบ por quรฉ ocultas tu identidad? ยฟPor quรฉ tomas esto como algo personal? ยฟPor quรฉ me metes en esto? ยฟA quรฉ conclusiones quieres llegar?
Tristemente, el nivel de trolls anรณnimos que ha causado mi post y cuyos รบnicos argumentos son ataques a personas y empresas ha sobrepasado lo que mi nivel de aceptaciรณn resiste (y es muchรญsimo, lo juro). Creo que la conversaciรณn se ha pervertido y se ha convertido en un โSรกlvameโ publicitario. No pienso entrar en ese juego.
El contenido del post era mi opiniรณn profesional, y en esos tรฉrminos me hubiera gustado que hubiera seguido el debate pues creo que ha sido un fenรณmeno digno de ser debatido ya que habla mucho de la realidad de la publicidad en Internet. Sin embargo, paradรณgicamente, ha ocurrido lo mismo de lo que hablamos en pequeรฑa escala: lo difรญcil que es controlar los comentarios en Internet, y se ha plagado de perfiles anรณnimos que caen en la descalificaciรณn personal sin pruebas y con insultos, terreno en el que no pienso entrar. Ya se ha perdido la mรกs mรญnima seรฑal de conversaciรณn profesional con el que estos comentarios iniciaron. Una lรกstima.
Jamรกs este post se iniciรณ con la intenciรณn de hacer mal a nadie y creo que estos trolls lo estรกn haciendo utilizando mi escrito como excusa (y no hablo de daรฑo hacia mรญ, que me da bastante igual). Dejo a Yorokobu la decisiรณn de cerrar los comentarios o no.
p.d.: creo que es la primera vez en mi vida que escribo algo sin calzar un chascarrilloโฆ
A esta tia cuanto le pagaran por ยซdinamizarยป el facebook de pantene?? facebook.com/iria.darosarodriguez
Es la unica actividad que tiene desde hace varios dias.
Todo este tema ya huele mal, hasta deben tener pactado quien reemplazara a Raul en la cima del concurso ๐
Ha llegado el momento de cerrar los comentarios. Lo que empezรณ como una reflexiรณn personal sobre un tema profesional se ha convertido en un foro lleno de insultos, recriminaciones y falsas acusaciones. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Preferimos que la conversaciรณn acabe aquรญ porque no queremos alimentar un foro de insultos y convertir esto en un mentidero.
Un saludo
[โฆ] Cuando PANTENE tuvo su โAmo a Lauraโ y lo dejรณ escapar http://www.yorokobu.es/2010/09/20/cuando-pantene-tuvo-su-%E2%80%โฆ por Guevara hace 3 segundos [โฆ]
[โฆ] Para quien quiera ampliar informaciรณn puede consultar el blog de Yorokobu. [โฆ]
[โฆ] por donde quiera que asoman el morro. Tan fuerte se puso el โescรกndaloโ que Ricardo Llavador hizo sus comentarios personales sobre el caso en Yorokubu y se desatรณ una lluvia de mensajes anรณnimos -y no tanto- tan llenos de insultos/chismes a las [โฆ]
[โฆ] y tratar de devolver el concurso a una senda mรกs canรณnica (lo que le ha valido a Pantene no pocas crรญticas por no aprovechar el potencial viral del concursante [โฆ]
[โฆ] En el aรฑo 2007 la publicaciรณn Advertising Age nombrรณ Agencia del Aรฑo a: El Consumidor. El origen se encuentra en unos curiosos experimentos realizados por Eepybird en los que mezclaban Coca Cola Light con caramelos Mentos. Aunque lo que estaban haciendo un mix realmente era de los vรญdeos virales con el marketing online sรกltandose las reglas convencionales de como hacer publicidad y reportรกndole a la firma de golosinas mรกs de 10 millones de dรณlares en publicidad gratuita. Asรญ es normal que tantos anunciantes nos pidan que les hagamos una campaรฑa asรญ o como la de MTV, el primer hito viral espaรฑol. Y que por otro lado no todos los responsables de marketing desean. [โฆ]