ยซLo รบnico que sรฉ es que no tengo ni puta idea de nadaยป. Lecciรณn magistral de creatividad de Ferran Adriร sin ninguna intenciรณn de serla. La galaxia Adriร y todo a su alrededor no se rige por las leyes convencionales de la gravedad. ยซSon marcianasยป, como รฉl mismo describe.
ยซLa principal conclusiรณn de los estudios sobre elBulli que realizaron Harvard y Esade es que esto no tiene ninguna lรณgicaยป, y allรญ quizรก radica la genialidad de Adriร . Puede que no tenga ninguna lรณgica pero el caos creativo crea resultados รบnicos e irrepetibles.
En su ponencia en el Dรญa C, Adriร explicรณ que la creatividad es el terreno donde mรกs cรณmodo se encuentra para hablar. ยซYo no me dedico a la cocina, me dedico a la creatividadยป.
Para ser creativo, Adriร piensa que es clave dar forma a lo que quieres transmitir. ยซLo importante no es ser el primero. Lo importante es saber conceptualizarlo. La gente necesitaba un hilo conductor para entender la deconstrucciรณn. La gente no lo entendรญa. La รบnica manera de explicarlo fue haciendo platosยป.
LAS AUDITORIAS CREATIVAS
Las defiende a muerte y son procesos que apenas se hacen. ยซConozco a muchas empresas. Dicen que gastan no sรฉ cuantos millones en I+D pero ignoran por completo las auditorรญas creativas. Hace unos meses estuve reunido con los principales capos de Telefรณnica y les preguntรฉ si las hacรญan. Alierta mirรณ a su nรบmero dos y el nรบmero dos mirรณ al que tenรญa debajo de รฉl. Nadie tenรญa ni idea de lo que hablaba. Me miraron como si fuera un marcianoยป.
Las auditorรญas creativas han sido los momentos de reflexiรณn que han permitido a elBulli evolucionar. ยซGracias a ellas hemos dado saltos cualitativos impresionantes. Durante un periodo de descanso en 2003 conocimos la cultura culinaria japonesa. Algo que ha sido vital para nosotros. Nos permite crear el caos continuo. Durante el periodo de reflexiรณn y replanteamiento cambiamos hasta el lรกpiz para escribir. Es muy importante desconectarยป.
Son seis meses que Adriร utiliza para expermientar aunque el cocinero admitiรณ que esta parada anual surgiรณ de la casualidad, no de una idea premeditada. ยซVoy a ser sincero. Empezamos a cerrar el restaurante en 1987 durante seis meses porque durante esa รฉpoca del aรฑo no venรญa nadie a la Costa Brava. No por otra cosaยป.
ELBULLI, HISTORIA DE UN SUEรO
Durante su charla, Adriร mostrรณ una segmento del catรกlogo audiovisual que presentรณ en el Festival de cine de Cannes el aรฑo pasado y que se puso a la venta a principios de 2010. Una de las cosas que se hizo patente es que la visiรณn creada por los medios es que es una especie de cientรญfico creador de la gastronomรญa molecular y jeringuillas. El vรญdeo, de alguna manera, lo desmiente. En realidad, hay muchos platos muy conectados con la naturaleza en su concepto y ejecuciรณn.
El proyecto surgiรณ de la frustraciรณn que tenรญa con la representaciรณn de la cocina hasta el momento en el mundo audiovisual. ยซUna de las cosas mรกs difรญciles de hacer visualmente es filmar a gente comiendo. Casi siempre es horroroso cuando comen o cocinan en las pelรญculasยป.
UNA ESCUELA DE CREACION
Pasando a la actualidad, el cocinero catalรกn empezรณ a relatar los acontecimientos de los รบltimos meses, en los que admite haberse sentido un poco abrumado. ยซLlegรณ a aparecer en los teletipos de los noticieros del mundo que cerraba elBulli cuando surgiรณ la confusiรณn con The New York Timesยป. Adriร se referรญa al revuelo que causรณ una entrevista con un periodista del periรณdico neoyorquino donde saliรณ publicado que Adriร cerraba elBulli. (En realidad abrirรก una fundaciรณn en 2014).
ยซLo mejor de todo es que la gente piensa que tengo un equipo de comunicaciรณn detrรกs de 15 personas pero en realidad sรณlo hay una persona, el director creativo de elBulli, que lleva estos temas. En el caso de The New York Times se gestรณ desde mi apartamento en Barcelona. Las llamadas para desmentir la noticia las hice desde casa un sรกbado por la tarde en pijamaยป.
Lo que creรณ quizรก por error o no (nos dejรณ con la duda si esto fue premeditado) fue una de las mejores campaรฑas mediรกticas que podrรญa imaginar para su nuevo proyecto, que nos lleva a la cuestiรณn ยฟPor quรฉ ha decidido cambiar completamente cuando sigue siendo la referencia?
ยซVi que el mismo formato no iba a funcionar. Lo habรญamos estrujado al mรกximo. Necesitaba hacer algo para poder seguir creando al nivel que habรญa. Me empezaba a aburrir. Todo se volvรญa monรณtono. Necesitรกbamos un retoยป.
Sobre el futuro que le espera se le vio muy ilusionado. Serรก una factorรญa artรญstica multidisciplinar inspirada en Andy Warhol. ยซVa ser algo increรญble. Serรก la repera porque no hay nada igual a pequeรฑa escala. No es una escuela. Vamos a buscar la creatividad. Su misiรณn es crear, no educarยป.
Y asรญ nos dejรณ el cocinero que busca convertirse en el auditor creativo por excelencia. Es una decisiรณn que no todo el mundo llega a comprender. Quizรก el que mejor lo ha entendido es un taxista madrileรฑo.
ยซAl final del trayecto me preguntรณ si podรญa bajar del coche y darme la mano. Se acercรณ a mรญ y me dijo โfelicidades por esto que va a hacer usted. A mรญ me encatarรญa tener un grupo de 15 personas y un lugar para mejorar el taxiโ. Estaba pidiendo una auditorรญa creativa del taxi en Espaรฑaยป.
[โฆ] This post was mentioned on Twitter by Xavi Bermudez, Sabrina Amrani. Sabrina Amrani said: Dรญa C | Ferran Adriร : El auditor creativo: โLo รบnico que sรฉ es que no tengo ni puta idea de nadaโโฆ. http://bit.ly/c2eZwG #Maketing #Media [โฆ]
[โฆ] Dรญa C | Ferran Adriร : El auditor creativo [โฆ]
[โฆ] via yorokobu.es [โฆ]
[โฆ] Dรญa C | Ferran Adriร : El auditor creativo [โฆ]
[โฆ] un artรญculo de la revista Yorokobu sobre el Dรญa C, descubrรญ en las palabras del cocinero Adriรก y el publicista Bogusky un mismo denominador [โฆ]