El FMI ha anunciado sus recetas para Espaรฑa. Hay pocas sorpresas y mรกs de lo mismo que se podrรญa resumir en unas pocas frases: reducir pensiones y salarios y aumentar impuestos indirectos. Soluciones excelianas para un discurso carente de cualquier consideraciรณn humanista. Contrastemos estas medidas con la de crear una economรญa basada en la filosofรญa budista que propuso por primera vez E. F. Schumacher en 1956 y que mรกs adelante se publicรณ en su famoso libro de ensayos Lo pequeรฑo es hermoso (Akal, 1973).
Las premisas de la economรญa budista se podรญan resumir en las siguientes mรกximas:
1) Dar al hombre la posibilidad de utilizar y desarrollar sus facultades
2) Ayudarle a liberarse de su egocentrismo, uniรฉndolo a otras personas en tareas comunes
3) Producir los bienes y servicios necesarios para la vida
4) La liberaciรณn es mรกs importante que la mercancรญa
5) El trabajo realizado en condiciones dignas y libres es una bendiciรณn
6) Es mejor utilizar medios pequeรฑos que conducen a resultados extraordinarios
7) La simplicidad es la mejor arma contra la violencia que engendra querer acumular mรกs que los demรกs
8) Consumir mรกs no equivale necesariamente a vivir en mejores condiciones. El consumo es un medio para el bienestar humano. Cuanto menor sea el esfuerzo en recursos para realizarlo, mรกs beneficioso es para el ser humano. Un menor esfuerzo libera tiempo para la creatividad artรญstica
9) Fabricar materiales que se gastan pronto es una barbaridad
10) Un modelo que busca consumo รณptimo gasta menos que un modelo que busca el consumo mรกximo
11) La producciรณn basada en lo local es la mรกs racional. Importar bienes de lugares lejanos es una locura que solo se puede justificar en casos excepcionales
12) Una actitud reverente y no violenta por los animales y los รกrboles
13) Una poblaciรณn que basa su vida econรณmica en los combustibles no renovables es un parรกsito de la tierra. Las fuentes de energรญa renovables siempre serรกn superiores a las no renovables
Algunos de los puntos pueden parece incluso obvios si no tenemos en cuenta que Schumacher desarrollรณ estas reflexiones por primera vez en los aรฑos 50. Ideas que el pensador alemรกn formulรณ tras un viaje a Birmania como miembro del consejo de carbรณn britรกnico. Su cometido era enseรฑar a los ciudadanos de esta naciรณn cรณmo seguir el modelo de crecimiento econรณmico occidental. Tras pasar un tiempo inmerso en su cultura se dio cuenta de que les irรญa mucho mejor aplicar sus propias tradiciones budistas mรกs en lรญnea con la naturaleza y el progreso sostenible.
[pullquote align=ยปrightยป]E.F Schumacher: ยซNo hay virtud en maximizar el consumo, necesitamos maximizar la satisfacciรณnยป[/pullquote]
A su vuelta a Reino Unido, el economista acabรณ convencido de que aplicar estas mรกximas tambiรฉn serรญa necesario en Occidente para templar las ansias devoradoras de un sistema excesivamente materialista.
โTiene que funcionar, si no lo hacemos intencionadamente serรก forzado sobre nosotros por las leyes del universo (โฆ) No hay virtud en maximizar el consumo, necesitamos maximizar la satisfacciรณn y queremos obtener esas satisfacciones con un consumo mรญnimo. Esto es lo que el movimiento de simplicidad voluntaria defiende en este paรญs (EE UU) estรกn descubriendo. No son puritanos con gestos severos. Simplemente consideran que estamos cargados de cosas. Para mantener estas cosas tenemos que ganar mucho dinero (โฆ) Si me deshago de las cosas, puedo salir de la vorรกgine de la vida modernaโ, dijo en una charla ofrecida en la Universidad de Illinois en 1977.
Schumacher era lo suficientemente realista para saber que una cosa no remplazarรญa la otra. Su cometido era aรฑadir nuevos puntos de vista a un debate econรณmico totalmente escorado hacia los nรบmeros frente al factor humano.
โAntes de que rechacen a la economรญa budista por considerarla un simple sueรฑo nostรกlgico, quizรกs aceptarรญan considerar si es que el camino del desarrollo econรณmico descrito por la economรญa moderna puede conducirles a los lugares donde ellos realmente desean estar. (โฆ) La cuestiรณn radica en encontrar el camino correcto de desarrollo, el Camino Medio entre la negligencia materialista y la inmovilidad tradicionalistaโ.
โLa sustancia del hombre no puede ser medida por el Producto Nacional Brutoโ

En este mismo libro, Schumacher ya apuntaba a lo miope que resultaba medir el progreso de un paรญs en funciรณn de su PIB. En una frase que bien se podrรญa utilizar para definir la visiรณn del mundo del FMI, Schumacher apunta que el mercado โrepresenta solo la superficie de la sociedad y su significado hace relaciรณn a una situaciรณn momentรกnea, tal como existe allรญ y entonces. No hay profundizaciรณn en la esencia de las cosas ni en los hechos naturales o sociales que yacen detrรกs de ellasโ.
Schumacher se apoyaba en estas reflexiones para hacer frente a ideas que ya empezaban a ser dominantes en el aรฑo 1973. โCualquier cosa que se descubra que es un impedimento al crecimiento econรณmico es una cosa vergonzosa y si la gente se aferra a ella se le tilda de saboteadora o estรบpidaโ.
Una parte muy importante del discurso de Schumacher estaba en el desapego entre los conceptos economicistas y la naturaleza. โEsto significa que una actividad puede ser econรณmica a pesar de que atente contra el medio ambiente, y que una actividad competitiva serรก antieconรณmica si protege y conserva el medio ambiente a un coste determinadoโ.
Leyendo el libro, algunas de sus premisas pueden resultar anticuadas, dada la รฉpoca en la que fueron escritas, pero la mayor parte de las ideas (la importancia de las renovables, pensar mรกs allรก del PIB, promover el comercio local, la tecnologรญa deberรญa servir al hombre no esclavizarlo) son plenamente vigentes.
El trasfondo sigue siendo extremadamente relevante ya que recuerda lo poco que hemos avanzado cuando la organizaciรณn cuya opiniรณn y valor mรกs tenemos en cuenta no aporta ninguna referencia a educaciรณn, felicidad, el ingenio humano ni investigaciรณn como posibles motores futuros de un paรญs. Todo queda reducido a tablas, hojas de excel, power points y esa benevolencia paternalista de que โsabemos lo que mejor os convieneยป.
Mรกs lectura:
Lo pequeรฑo es hermoso (Ediciones Akal)
EF Schumacher: Cameronโs choice