La sharing economy (economรญa de lo compartido) cotiza al alza. El crowd sourcing (externalizar un proceso hacia una multitud que trabaja en red) estรก en la boca de los gurรบs. El crowd funding (financiaciรณn colectiva) llega pisando fuerte a รกmbitos como la cultura. La sociedad P2P (peer-to-peer) de la que hablan los gurรบs Yochai Benkler o Michel Bauwens mรกs horizontal, participativa y al margen de las retribuciones meramente econรณmicas, ilumina el tรบnel del tremebundo capitalismo.
El commons โ el bien comรบn, los bienes colectivos- estรก en boga. El co-working ya no es tendencia: es realidad. Sin embargo, algunos apenas creen en estas nuevas prรกcticas / realidades si llegan de la boca de un gurรบ del Silicon Valley. Y sรณlo si vienen de la mano de un tรฉrmino en inglรฉs.
Paradoja: algunas palabras del castellano, como procomรบn (commons), existen desde el primer diccionario de Antonio Nebrija (1494). Sorpresa: si estudiamos las prรกcticas de la Amรฉrica precolombina encontramos que los indรญgenas ya practicaban el crowdfunding, el crowdsourcing o las dinรกmicas participativas de la era 2.0. La llegada de los pueblos africanos, de una fuerte raรญz colectiva, tambiรฉn convirtiรณ a Amรฉrica (principalmente la latina) en un espectacular territorio del procomรบn (commons territory para quien lo prefiera). La Amรฉrica pre capitalista era chic, cool y 2.0, ยฟvale? Y lo sigue siendo. Los indรญgenas se anticiparon varios siglos a la tan hablada sharing economy. La mega crisis mundial estรก empujando al capitalismo a una irreversible mutaciรณn. Y el poscapitalismo es sorprendentemente parecido a aquel precapitalismo de la Amรฉrica indรญgena.
Aviso para incrรฉdulos: he preparado un ligero repaso a algunos tรฉrminos y prรกcticas colaborativas de los pueblos indรญgenas de Amรฉrica Latina. Que cada uno lo remezcle como quiera. Que cada uno complete la lista como quiera, porque sin dudas es apenas una aproximaciรณn.
Tequio. El tequio es una forma de trabajo en beneficio del colectivo muy arraigada en la cultura zapoteca. Los integrantes de una comunidad aportan materiales o su fuerza de trabajo para realizar una obra comunitaria. Puede ser una escuela, un pozo, un camino. El individuo no puede ser nunca el beneficiario exclusivo del tequio. Tiene un toque de crowd sourcing, algo de crowd funding y mucho de commons. El tequio todavรญa funciona en algunos Estados mexicanos. En el Estado de Oaxaca el tequio estรก protegido por una ley estatal. Existen otros tรฉrminos para prรกcticas similares como gozona o el trabajo a โmano vueltaโ.
Potlatch. Las tribus indigenas del Pacรญfico de Estados Unidos y Canadรก practicaban un ritual de intercambio que, en esencia, es igual al intercambios de archivos peer-to-peer (P2P) de la era digital. El potlatch, usado por los pueblos los Haida, Tlingit, Ts
Guelaquetza. La tradiciรณn de guelaguetza del Estado mexicano de Oaxaca serรญa una mezcla del tequio y de potlach. El vocablo significa ยซintercambio recรญproco de regalos y serviciosยป. Su prรกctica se teje alrededor de las relaciones recรญprocas que unen a la gente. Es la base de una red de cooperaciรณn entre familias y hasta entre pueblos y municipios. La guelaguetza derivo tambiรฉn en una celebraciรณn sincrรฉtica que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca.
Minga. La minga es un tรฉrmino quechua que define un mecanismo ancestral de trabajo colectivo muy comรบn en el norte de Perรบ y Ecuador. El objetivo comรบn estรก por encima de cualquier beneficio individual. La colaboraciรณn por encima de la competiciรณn. Commons economy 100%+crowd sourcing, vaya. No es casualidad que Cultura Senda, que trabaja con la cultura de red, realizase recientemente un seminario en Quito llamado Open Minga. La minga, segรบn el texto de Cultura Senda, ยซimplica el desafรญo de superar egoรญsmos, protagonismos, desconfianzas, prejuicios y envidias; males que regularmente acechan al trabajo colectivo y a la movilizaciรณn socialยป. Ademรกs ยซimplica aprender a escuchar y obedecer proponiendoยป.
Ayni. El ayni es un tรฉrmino con un significado muy prรณximo a la minga que define un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu (una comunidad que trabaja con propiedad colectiva). Lo mรกs comรบn es intercambiar trabajos en labores agrรญcolas, pastoreo, cocina o en la construcciรณn de casas. Esta tradiciรณn continรบa viva no solo en muchas comunidades campesinas sino tambiรฉn en la poblaciรณn mestiza de Ecuador, Bolivia, Perรบ y Chile. Cualquier banco de tiempo de intercambio de servicios del movimiento 15M espaรฑol, por ejemplo, serรญa en esencia ayni.
Mutirรฃo. Es un tรฉrmino de origen tupรญ que se usa en Brasil para definir una movilizaciรณn colectiva basada en una ayuda mutua no remunerada. La definiciรณn de mutirรฃo de Wikimedia es bastante redonda: ยซEs una expresion usada originalmente para el trabajo en el campo en la construcciรณn civil de casas populares en la que todos son beneficiarios y se prestan ayuda con un sistema rotativo y sin jerarquรญaยป. Se usa mucho para acciones colectivas no remuneradas como limpieza de parques, calles, escuelasโฆ Para esta prรกctica de acciรณn comunal existen muchos sinรณnimos: muxirรฃo, muxirรฃ,
Cรณrima. El pueblo mexicano rarรกmuri, que vive en las montaรฑas de Chihuahua, usan el tรฉrmino โcรณrimaโ para definir un acto de solidaridad con alguien que lo estรก pasando mal. No ofrecer cรณrima a alguien que necesita ayuda se considera un incumplimiento a una obligaciรณn y una ofensa a la vez. La definiciรณn tambiรฉn desfila por ยซla prรกctica del bien comรบnยป. No tiene mucho que ver con caridad, pues los rarรกmuri estรกn lejos de la moral catรณlica. La maxima autoridad de las decisiones de este pueblo es la comunidad en asamblea, tal como lo es en el movimiento 15M, en Occupy Wall Street y en el mexicano #YoSoy32.
Maloka. La maloca (o maloka en portuguรฉs) es una casa comunitaria utilizada por las tribus indรญgenas de la region amazรณnica de Colombia y Brasil. En ellas conviven diferentes familias. Comparten lugar de trabajo, como lo hacen los espacios de co-working. La propiedad es colectiva, como en las okupaciones (squatter communities) de Europa. El commons rige el dรญa a dรญa. Por las noche la maloca es un centro de conocimiento. Se cuentan historias, mitos, leyendas. Las tiendas de campaรฑa de la plaza Tahir de El Cairo, de la Puerta del Sol de Madrid o de Zuccotti Park en Nueva York durante Occupy Wall Street podrรญan ser la versiรณn tecno-malokas digitales de estas casas colectivas de la Amazonia.
โ
Bernardo Gutiรฉrrez es posperiodista, fundador de Futura Media.
Foto: Ministรฉrio da Cultura Brasil bajo licencia Creative Commons