I Love Mistakes, una apología de la pifia

Comenzó cometiendo un error. Ese fue el primer acierto. Bernat Moreno comenzó a escribir y dibujar I Love Mistakes pensando que remataría la tarea en unas seis semanas. Abundar en la riqueza del error no es algo que uno pueda abandonar así como así y finalmente, la misión se ha prolongado a lo largo de cinco meses.
Bernat Moreno es ilustrador. No porque se haya hecho ilustrador. Porque, explica, siempre ha sido así. «Nací en Tenerife, en el seno de una comunidad jipi a principios de los 80 y el dibujo siempre ha estado presente en mi vida. Estudié Bellas Artes durante 8 años, pero abandoné la carrera antes de conseguir la licenciatura. Quiero decir que dibujar siempre ha sido lo primero, pero con algún resbalón de por medio», explica.
mandala-i-love-mistakes
Ocurre que un día decidió dibujar un mandala voluntarioso e imperfecto. En 2014, Moreno venía ilustraciones en el ibicenco mercado de Las Dalias y resultó que uno que contenía la leyenda ‘I Love Mistakes’ tuvo un relativo éxito. «La frase tenía punch. A la gente le gustaba y se sentía identificada con la idea de hacer apología del error, así que pensé en hacer un libro que girara en torno a esta idea. Primero vino el título y después el libro».
Así es como ha nacido I Love Mistakes, el libro. Un trabajo con el que Moreno pretende dejar de hacer un millón de cosas —ha hecho música, toca la guitarra, pinchaba, llevaba un pub, diseñaba webs… — y comenzar a sobrevivir con la cosa esta del dibujo.
descargar-i-love-mistakes
Su trabajo es una exploración totalmente sarcástica del error. No hay más objetivo que el de regodearse en su belleza, hacer humor de sus consecuencias y, en definitiva, de poner en valor una de las mayores fuentes de conocimiento de la que disfruta la raza humana. Moreno explica que, «en la sociedad occidental actual tenemos unas prioridades, preocupaciones o protocolos que pueden parecer absurdos vistos desde un punto de vista más animal. A veces le damos una importancia exagerada a cosas que no tienen ninguna».
El ilustrador dice que tiene claro que el error forma parte de la propia identidad. «En el colegio usaba poco la goma de borrar. Con el dibujo trabajo de forma casi idéntica. Quizás cuando sea viejo tendré un poco más de rechazo al error pero, de momento, me gusta la idea de que un buen dibujo pueda tener manchurrones. Que la belleza pueda compartir espacio con la imperfección me parece un bonito mensaje», dice.
I Love Mistakes está disponible en internet de forma gratuita. Bernat Moreno asegura que le gusta «la idea de que el dinero no sea un obstáculo para disfrutar de cualquier contenido cultural. Gracias a internet esto es más fácil que nunca». Dice que, tras las descarga, si el lector ha disfrutado del contenido, puede pagarlos, comprar el libro en formato papel o comprar alguna de sus ilustraciones. «Es una fórmula donde todos ganamos que se basa en la mutua confianza y honestidad entre el lector y el creador».
Descarga I Love Mistakes.
088 copia
028 copia
evolución-dibujo

Último número ya disponible

#141 Invierno / frío

Sobre nosotros

Yorokobu es una publicación hecha por personas de esas con sus brazos y piernas —por suerte para todos—, que se alimentan casi a diario.
Patrick Thomas

Suscríbete a nuestra Newsletter >>

No te pierdas...