Melodรญa de arpa y Spectrum: lo bello de usar cosas viejas para hacer cosas nuevas

Javi รlvarez lleva quince minutos largos enchufando y desenchufando cables de uno de los cuatro o cinco Commodores que tiene en su piso de Lavapiรฉs. Cuando trabajas con ordenadores que tienen treinta aรฑos, te arriesgas a que te pase esto, cuenta. Ya le ocurriรณ una vez mientras tocaba en el Sรณnar. Al fin, logra que funcione, โ€œera el ampliโ€. Y empieza a aporrear el teclado de la mรกquina como una taquรญgrafa del Congreso puesta hasta las cejas de Red Bull, pero no sale texto en la pantalla ni estรก jugando al Starcraft a la velocidad de un coreano, estรก haciendo mรบsica. De un altavoz con aspecto de juguete que ha acoplado al ordenador brota una melodรญa que suena a ocho bits, pero que estรก tocada en directo. โ€œEsto lo hace poca peรฑa, estoy bastante orgullosoโ€, suelta. Cuando acaba, conecta una de sus tres Atari 2600 y repite la jugada, con una mano en cada mando.

Ataris, Commodores, Spectrums, Amstrads, Game Boys y otras retroconsolas comparten espacio en las paredes del estudio de este mรบsico y artista gallego con sintetizadores, teclados, un contrabajo, alguna guitarra, un bajo elรฉctrico, un vibrรกfono, toneladas de vinilos, Furbys hackeados, pianos de juguete y mรกs instrumentos a los que no sabrรญa poner nombre. Puesto por escrito, parece el diagnรณstico de un Diรณgenes incipiente, pero hay orden. Javi, su tupรฉ y su bigotรณn necesitan todo esto para investigar y convertir sus hallazgos en la mรบsica y los vรญdeos de sus tres proyectos: Fluzo, Dรบo Cobra y Nรฉboa.
Javi ha logrado que el sonido ochobitero y el circuit bending encajen en sus tres firmas musicales. โ€œLa mรบsica que hago en Nรฉboa suele mezclar experimentaciรณn electrรณnica e instrumentos clรกsicosโ€, explica, โ€œahรญ encaja de forma natural y siempre llevo cacharros ocho bits para tocarlos en directoโ€. En el rap experimental en gallego de Fluzo, estos sonidos โ€œencajan de forma compositiva, tenemos varios temas que son chiptunes, el mejor ejemplo serรญa la canciรณn Amiga Conductorโ€. En la electroacรบstica de Dรบo Cobra โ€œencaja por el imaginario. Por ejemplo Volandito es una canciรณn que no registra casi ningรบn sonido de chiptunes, es acรบstica, con voz, pero la letra tiene mucho que ver y el vรญdeo estรก hecho con un Spectrumโ€. โ€œAsรญ es como ha encajado hasta ahoraโ€, continรบa, โ€œa lo mejor mรกs adelante me apetece trabajar con vibrรกfono y Game Boy, depende mucho del punto de la investigaciรณn en la que estรฉsโ€.


Esta ensalada de sonidos bebe de mil tradiciones, pero se aleja de lo acadรฉmico, del revival y del homenaje pajero que intenta hacer las cosas como antaรฑo. No se trata de calcar los sonidos del videojuego retro, se trata de sacarlo de su hรกbitat y utilizarlo de formas novedosas. โ€œUso dispositivos obsoletos porque creo que hay cosas interesantes en ellos, pero no los tengo glorificados. Hay gente que no va mรกs allรก. Un hippie acadรฉmico no va a usar condรณn, porque cree en Woodstock. Uno que quiere sonar rockabilly se compra micros de รฉpoca. Yo tengo micros de รฉpoca, pero no quiero sonar a Sun Recordsโ€, afirma. โ€œY luego estรก el que coge un soporte y referentes antiguos para hacer algo nuevo, te hace un disco de death metal con una Game Boy. Y mola muchรญsimoโ€.
โ€œEl revival es divertido en cualquier disciplina, pero prefiero a un tรญo que haga algo diferente y que no nos mole, para escuchar โ€˜mรบsica clรกsicaโ€™ de los 8 bits, ya tengo a Rob Hubbard, a Jeroen Tel, a Martin Galway o a Cรฉsar Astudilloโ€, continรบa, โ€œyo admiro la capacidad de la peรฑa para hacer cosas inรฉditas, diferentes, de hacer un agujero en la forma en que entendemos la culturaโ€. E insiste en que utilizar tecnologรญa viejuna enriquece el proceso artรญstico porque obliga a experimentar, descubrir y cambiar las cosas de sitio: โ€œMe parece mรกs interesante usar un arpa clรกsica con un Spectrum que usarla como se debeโ€.
โ€œInvestigarโ€ es una de las palabras que Javi repite mรกs a menudo. Todo lo que sabe hacer con estas mรกquinas ochenteras es el resultado de aรฑos de estudio y de intentar componer con aparatos que se salen de la norma. โ€œCuando te quieres dar cuenta se te ha ido un aรฑo en el que has estado enfrascado en tareas de investigaciรณn y composiciรณn muy divertidas que te han aportado un conocimiento superbonito que a lo mejor no usas nuncaโ€. Eso implica, a la fuerza, no tener miedo a fallar. La mayorรญa de los experimentos de Javi acaban en la basura. โ€œAntes de conseguir que el rap funcionara con chiptunes hice cuarenta y cinco mil canciones y pruebas, no funcionaba. Hasta que un dรญa te funcionaโ€, confiesa.
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Aun asรญ, reconoce que hay algo estรฉtico, nostรกlgico y pop en utilizar una Game Boy o una Atari para hacer mรบsica en directo. Su relaciรณn con las consolas, como la de cualquier otra persona, tambiรฉn tiene que ver con recuerdos y emociones. Pero ahora Javi รlvarez apenas juega a videojuegos. Tiene un โ€œaltarโ€ (sic) dedicado al Double Dragon en una de las habitaciones de su casa, pero reconoce que sus partidas no duran mucho. Juega โ€œpor ver el paisajeโ€ y cuando pasa la segunda fase de un juego, se aburre: โ€œYa he visto todo lo que tenรญa que verโ€.
Es difรญcil explicar con precisiรณn cรณmo una videoconsola puede convertirse en un instrumento musical. Cada una funciona a su manera, cada chip tiene su sonido y todos pueden utilizarse de mil formas distintas: abrirlos y hacerles perrerรญas en la circuiterรญa, aprender a programarlos en sus lenguajes originales, adaptarlos a archivos y formatos actuales, conectarlos a otros instrumentos para utilizarlos como sintetizador o usar cartuchos diseรฑados expresamente para hacer mรบsica son algunas fรณrmulas posibles. Y todos los programas y el hardware que se han desarrollado para esto son el resultado de aรฑos de investigaciones, pruebas, experimentos y errores.
Incluso cuando te dan hecho el invento, se necesitan horas de estudio para hacerse con รฉl. Por ejemplo, Javi toca su Commodore 64 en directo gracias al cartucho Cynthcart desarrollado por Paul Slocum y hace lo mismo con su Atari 2600 con un programa parecido llamado Synthcart. Estos cartuchos se introducen en el ordenador o la consola como un juego cualquiera, pero transforman las teclas y los botones del mando en notas musicales. De ahรญ a componer con un teclado alfanumรฉrico hay muchas horas de aprendizaje y esfuerzo. El proceso, el aprendizaje y los resultados son diferentes cuando usa otro de sus Commodores como sintetizador o cuando saca sonidos a sus Furbys.
โ€œEn su dรญa mucha gente pensarรญa que la mรบsica de videojuegos era cutreโ€, reflexiona Javi รlvarez, โ€œes la doble lectura que todo el arte tiene siempre: cuando se revisa aรฑos mรกs tarde le encontramos valores estรฉticos que en su dรญa no veรญamosโ€. La fascinaciรณn por lo novedoso a veces impide apreciar el valor de las cosas, explica, por eso โ€œes normal que cuando pasen unos aรฑos se revisen eventos culturales. A veces se tumban y a veces se glorifican. Y el caso de los videojuegos ha sido brutalโ€.
Fluzo toca este sรกbado a partir de las 21:30 en la sala La Faena II de Madrid.
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Patrick Thomas

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