«Los fetichistas de la grasa estáis enfermos». Es uno de los comentarios que recibe un sencillo dibujo animado: una muchacha de ojos grandes, rotunda, desnuda, que crece hasta adquirir proporciones gigantescas.
Este dibujo de trazo sencillo tiene el título de Girl Weight Gain-Expansion (aumento de peso de una chica hasta la expansión, sería una traducción aproximada). Es la primera animación que el francés PixIveo publica en DeviantArt y por eso excusa la técnica y la duración. El autor solo pretende mostrar sus avances en la creación de GIF.
En unas horas, Girl Weight Gain aparece en la portada de DeviantArt como uno de los trabajos más vistos y comentados. Hay críticas favorables y negativas, y entre las últimas, algunas violentas:
«No quiero ver esta grasa en la primera página».
«Los fetichistas de grasa no están bien de la cabeza».
«Eres idiota si haces clic para que esta mierda de grasa llegue a la portada».
Comentarios que tuvieron réplica por parte de los entusiastas de la animación. Ante la violencia verbal, PixIveo escribe una nueva entradilla (que coloca sobre la original):
«Por alguna razón mi trabajo ha llegado a la portada —escribe PixIveo—. Soy consciente de que hay personas que no están contentas con lo que ven (…) Sin embargo, ruego que se abstenga de hacer comentarios a menos que lo haga con respeto (tanto si le gusta este trabajo como si no)».
Sin embargo, los comentarios agresivos continuaron entre partidarios y detractores. Los segundos, más feroces, insisten en que «la grasa desaparezca de la portada».
¿POR QUÉ MOLESTA UNA JOVEN CON SOBREPESO?
Un vistazo, un día cualquiera, a la portada de DeviantArt nos da una pista: como piezas destacadas hay unicornios, Little Ponys, robots y personajes delgados. Por esto, un defensor de la animación de PixIveo escribe:
«Prefiero en la portada trabajos como este a Little Pony».
Los detractores no rechazan la desnudez de Girl Weight Gain, puesto que en portada suele haber dibujos de chicas semidesnudas.
Algunas críticas, las menos, acusan a PixIveo de fomentar la obesidad, «eso es malo para la salud». Sin embargo, nadie comenta qué problemas de salud acarrea perseguir un cintura de avispa y unos pechos grandes como los que muestran otras ilustraciones.
Las críticas contra Girl Weight Gain están centradas en LA GRASA. De alguna manera, LA GRASA, incluso el trazo de Girl Weight Gain, es una «disidencia estética»: la realidad en medio de robots con pechos puntiagudos, dragoncitos y ponys mágicos.
Porque las personas gordas existen (dicho sin ánimo ofensivo). Y Girl Weight Gain con su expansión parece irrumpir violentamente en un mundo de colores chillones y «cosas bonitas». Tal y como la industria audiovisual y la moda entiende lo bonito: delgado, clónico.
Llama la atención que las críticas más feroces a Girl Weight Gain sean de otros usuarios de DeviantArt. Esta web está definida como «una comunidad de artistas en red». Sin embargo, muchos de estos artistas no crean, imitan modelos mamados en su niñez.
«Por cosas como esta [Girl Weight Gain] el mundo es más feo», escribe una dibujante de brujas con rostros de niña.
«¿Crees que esto es una chica curvy [gordibuena]? Es una gorda y punto», comenta otro usuario. Es otra víctima de las etiquetas de la industria de la moda.
La moda vio negocio en reconvertir a una parte de las mujeres gordas en gordibuenas (curvy, en inglés). Esta industria es estricta: no todas las mujeres gordas son gordibuenas: hay unos parámetros.
El artista debe rebelarse contra estos parámetros.
Una característica del arte es la disidencia. El artista que no se rebela es menos artista: es un simple reproductor. Basta con un gesto sencillo, pero distinto.
Por ejemplo, colocar una muchacha obesa con pechos pequeños entre figuras famélicas con pechos inmensos.