Ya iba siendo hora de que nos topásemos, a través de un post en Colossal, con alguien que hace las cosas por los motivos correctos. Kevin Weir dice que «le motiva el constante deseo de hacer cosas raras». Bien. Así es como atesora una colección de GIF inquietantes, que se mueven entre lo inusual y lo paranormal y que darían a Íker Jiménez para llenar un programa entero de Cuarto Milenio.
«Sí, amigos de lo desconocido. Tras mucho bucear por los procelosos mundos de los legajos olvidados, tras bosquejar con detalle cada guiño de estas imágenes venidas del pasado, Carmen Porter y yo hemos llegado a la conclusión de que las nimaciones de Kevin Weir nos emparentan directamente con lo que fuimos, cona gente que abandonamos en el pasado, en las líneas ocultas de la historia y los polvorientos estantes de las bibliotecas. Ah, y ya no necesitamos en el plató al tío raro con barba que le habla a los fantasmas con autoridad, como si fueran sus enemigos». Así explicaría el cazafantasmas mayor del reino el trabajo de Kevin Weir. Por suerte, sus GIF tienen poco de paranormal y mucho de extraordinarios.
Weir trabaja en Brooklyn en la agencia creativa Droga5. Es director de arte y, desde hace tres años es también animador. Eso, es algo que, según cuenta, le sitúa «en lugares muy chulos», como lo que recrea con sus GIF. Admite que la cosa comenzó para matar el tiempo y para adquirir destreza en la edición de imágenes. «Empecé mientras era becario en verano y disfruto realmente trayendo a la vida de maneras extrañas estas viejas fotografías», cuenta.
No es nada raro terminar así si tu adolescencia se ha visto inundada de literatura de ciencia ficción y fantasía. «Es eso lo que ha hecho que mi imaginación transite por los más raros lugares», dice Weir. Cita a HP Lovecraft, Terry Gilliam, Zlzadislav Beksinski o HR Giger pero señala que cuando trabaja en las viejas fotografías de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, trata de «investigar la historia de cada foto para ver si eso es la espoleta de algo. En otras ocasiones, sencillamente leo la escena y trato de imaginar que habría ocurrido en un universo alternativo».
Kevin Weir celebra este regreso -que a estas alturas ya no es tanto- del GIF animado. «La culpa es de comunidades como Tumblr o Reddit, que son escenarios geniales para las animaciones», dice. La otra explicación es meramente técnica, ya que la mejora del software y el aumento de los lugares de almacenamiento para archivos grandes ha hecho posible este auge.
«También está el hecho de que ahora tenemos gente que ha crecido casi completamente en internet y su relación es íntima con el medio. Son capaces de explorarlo y darle forma y eso permite que internet pueda abrirse como un modo de autoexpresión».
Weir ha conseguido llevar la pasión por el GIF al trabajo cotidiano en el estudio. Así, ha creado también animaciones para vídeos musicales o para clientes como General Electric. Si tu madre dice que te busques un trabajo de verdad, ya puedes decirle que haces GIF y que eso lo es.
The Flight feat. Keaton Henson – Dark Corners